martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

El 'Anillo Verde' de Granada empieza de la mano de alumnos del Padre Manjón

El Ayuntamiento destaca la importancia de concienciar a los jóvenes para que en el futuro sean líderes contra el cambio climático en el planeta

La plantación ha comenzado en el Cerrillo de Maracena. Foto: Javier Algarra

Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del Colegio Padre Manjón han plantado este jueves árboles dentro de la primera 'Academia de Plantación', una actividad organizada junto a la la fundación Plant-for-the-Planet en el marco del proyecto mediombiental del Anillo Verde que impulsa el Ayuntamiento de Granada.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Luis Salvador, y de la concejal de Participación Ciudadana, Eva Martín, quienes han coincidido en la importancia de "concienciar a los jóvenes para que en el futuro sean líderes contra el cambio climático en el planeta".

"Con esta plantación y de la mano de los más pequeños hoy damos un paso más para hacer realidad ese gran proyecto de transformación medioambiental de Granada emprendido desde el Ayuntamiento que es el Anillo Verde", ha afirmado el regidor en una nota de prensa.

"Estamos ante la iniciativa que transformará la imagen de nuestra ciudad con un 'skyline' verde y que ya comenzó a ver la luz el pasado mes de diciembre con el inicio de la plantación de los primeros 675 ejemplares en la parcela municipal de la calle Coso", ha recordado.

Tras incidir en el trabajo que se lleva realizando desde el Ayuntamiento junto con la fundación Plant-for-the-Planet para hacer realidad "un proyecto de envergadura, realmente sostenible y que aunará espacios de para un gran parque periurbano con zonas para plantaciones forestales", Salvador ha añadido que el Anillo Verde "es un proyecto que "va a cambiar la vida de los granadinos, creando nuevos espacios de jardines y bosques para el disfrute ciudadano y que hará realidad la gran apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático emprendida por este equipo de gobierno en una ciudad que aspira a convertirse en Capital Verde Europea".

"Se trata de un proyecto destinado a consolidarse en los próximos diez años, marcando la identidad presente y futura de la ciudad, y sumando nuevos atributos a una ciudad también patrimonial, histórica, cultural y tecnológica. Un paso firme y decidido para velar por el bienestar de las nuevas generaciones", ha añadido.

También la concejal Eva Martín ha abogado por "empoderar a los escolares desde los colegios y las familias para que con su voz y sus acciones sean capaces de hacer frente a la emergencia climática en el futuro, cuanto tengan que tomar decisiones que afecten a la salud del planeta".

La edil ha animado a los niños participantes en el programa 'Academia de Plantación' --que durante esta semana han participado también en talleres de educación climática y han aprendido competencias relacionadas con el medio ambiente-- a que sigan contribuyendo a mejorar su entorno "para que en el futuro puedan ser ellos quienes lleven a cabo un desarrollo urbano sostenible".

El proyecto del Anillo Verde pretende crear un nuevo ecosistema en Granada formado por especies autóctonas que se llevará a cabo mediante la restauración de bosques y otros paisajes en una superficie aproximada de 800 hectáreas de terreno alrededor de ciudad y sus municipios colindantes por un periodo de al menos 50 años.

La iniciativa, que se dividirá en varias etapas, planea plantar más de 200.000 árboles --olmos, almeces y especies autóctonas para la parte urbana; mientras que para las reforestaciones se seleccionarán especies más adecuadas a los terrenos, en su mayoría encinas, robles y enebros-- para finales de 2030, con lo que se lograría capturar más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono en el periodo medio de vida de un árbol, que son 40 años.

Así, el total de dióxido de carbono 'capturado' cada año ascendería a 1.509 toneladas, una cifra considerable cuyo equivalente sería una absorción de los contaminantes emitidos por 1.010 automóviles.

El establecimiento de este Anillo Verde buscar, por tanto, dotar a Granada de un gran pulmón verde, con nuevas áreas para el disfrute y el ocio de los ciudadanos, contribuyendo al bienestar de las generaciones actuales y futuras y en una permanente lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174832