jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

El 'Anillo Verde' de Granada llega al Sacromonte con 16.500 árboles de distintas especies

La Fundación Plant for the Planet ha materializado la reforestación de parte del Monte de este espacio de la ciudad

La plantación ha contado con la participación de la Fundación Plan for the Planet. Foto: Álex Cámara

La Fundación Plant for the Planet ha materializado la reforestación de parte del Monte de la Abadía del Sacromonte de Granada con la plantación de 16.500 árboles de distintas especies autóctonas que permitirán seguir avanzando en la ampliación del anillo verde de Granada, que ha supuesto la plantación de un total de 23.500 árboles en la temporada 2021-2022 y continuará con el objetivo de llegar a los 200.000 hasta 2030.

Los trabajos de reforestación en la Abadía del Sacromonte se han presentado este viernes en el transcurso de un acto al que han asistido, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, representantes del Arzobispado de Granada y el fundador de Plant for the Planet, Félix Finkbeiner, quien ha recordado que el objetivo de esta organización es plantar un billón de árboles en todo el mundo.

Félix Finkbeiner se ha referido al gran reto que afronta la humanidad para hacer frente al cambio climático a través de la reducción de las emisiones de CO2 y con la reforestación de "tantos árboles como sea posible" a fin de proteger la biodiversidad y combatir la desertificación. Ha destacado en este sentido que el proyecto impulsado en Granada puede ser "un buen ejemplo de reforestación en todo el planeta".

El anillo verde de Granada ya ha supuesto la plantación en el último año de 23.500 árboles en dos localizaciones de la ciudad, de los que 16.500 -entre los que hay pinos, encinas, enebros y acebuches- se han destinado al entorno de la Abadía del Sacromonte. Allí, un grupo de alumnos del CEIP Gómez Moreno de Granada ha podido participar este viernes en la plantación de los últimos ejemplares, en un acto que también ha contado con la asistencia de la familia Berendsen, impulsores de este proyecto solidario.

El resto de los árboles que se han plantado hasta llegar a los 23.500 de este "principio" del anillo verde se desarrolla en un terreno del Ayuntamiento de Granada en la Lancha de Cenes, conveniado a su vez con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, y la Fundación Plant for the Planet ya está cerrando otros acuerdos para las plantaciones previstas para la temporada 22-23.

Durante su intervención, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha congratulado de que hoy se materialice con este acto "el avance del anillo de verde", cuyo objetivo, según ha recordado, es plantar a lo largo de la próxima década alrededor de 200.000 árboles que, a su vez, sentarán las bases para absorber en el medio plazo más de 200.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

La finalidad es llegar a los 200.000 árboles plantados en 2030. Foto: Álex Cámara

"Alianza"

El regidor ha destacado así la importancia de que haya una "alianza permanente" por la calidad de vida de los ciudadanos y por conseguir "un futuro mejor" con una "visión comprometida con el medio ambiente" y ha destacado el que ya se hayan plantado más de 23.000 árboles "gracias a la implicación" y "profesionalidad" de La Fundación Plant for the Planet.

El presidente de la Fundación Plant-for-the-Planet España, Josep Santacreu, ha destacado durante su intervención que "hoy es un día de plenitud" tras dos años de "duro" trabajo, pues el Monte de la Abadía del Sacromonte supone "el epicentro de lo que va a ser la parte más importante del bosque periurbano" que va a ir desde La Zubia, siguiendo por el Llano de la Perdiz y llegará hasta el Fargue. La otra parte del anillo, según ha explicado, supondrá "llenar de verde todo el corredor que va alrededor de la circunvalación", donde ya se ha hecho alguna pequeña intervención, a fin de crear "un cinturón verde" en esta ciudad que contribuya a mejorar la calidad del aire y la salud de los granadinos.

Santacreu ha querido agradecer a la familia Berendsen su implicación, que ha permitido que la fundación pueda desarrollar este proyecto en Andalucía, dado que este año también se van a plantar 150.000 árboles en el entorno del Parque Natural de Doñana afectado por el incendio de 2017.

Por su parte, Caspar Berendsen y Celia Muñoz se han mostrado "muy impresionados" con la implicación social e institucional que ha logrado este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas y han considerado "muy bonito ver" que lo que en un principio parecía "un sueño de familia" ha logrado atraer a organizaciones muy implicadas, destacando el que este año el proyecto ya ha superado los 23.000 árboles y el propósito es seguir creciendo hasta los 200.000.

Junto al valor ambiental, esta intervención ha tenido también una importante función social. De hecho, la empresa sin ánimo de lucro UNEI, que desde Andalucía es referencia europea en empleabilidad de personas con problemas de salud mental, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos de reforestación del Anillo Verde. Gracias a ellos, se han generado ocho puestos de trabajo entre personas de este colectivo, que tiene más difícil su inclusión sociolaboral, según ha detallado el director de Operaciones de UNEI, Jaime Escacena.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197434