jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Archivo de la Alhambra, la memoria “viva” de la fortaleza nazarí

Medio centenar de personas participan en la jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional y conocer sus fondos y colecciones, que conservan documentos históricos que datan del siglo XV

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes en esta actividad. Foto: Patronato de la Alhambra y el Generalife

La Alhambra ha celebrado el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer parte de sus fondos y colecciones: “una parte de la memoria viva de la fortaleza nazarí”.

Así lo han manifestado esta mañana el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, que ha compartido la jornada festiva con el medio centenar de ciudadanos que disfrutaban de la actividad.

Entre los documentos históricos que se han exhibido esta mañana se encuentran legajos restaurados del siglo XVII y XVIII o libros del Fondo Romanones. También, el responsable del Monumento ha puesto en valor la importancia del Archivo de la Alhambra, en permanente crecimiento y con varios proyectos en marcha, como @rchivaweb que va a permitir consultar 20.000 registros digitalizados.

En el recorrido se han expuesto otras serigrafías, planimetría original y fotografías, junto a importante documentación histórica que se conserva, desde 1492, en los más de 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, cuyos fondos documentales datan desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra. Entre sus colecciones más importantes destacan 500 fotografías digitalizadas, más de 12.000 planos, carteles, dibujos y grabados.

Consulta física de documentos

La jefa del Archivo de la Alhambra, Bárbara Jiménez, ha indicado que en 2017 el número de solicitudes de consulta física de documentos en sala, de forma presencial, o externas, a través de correo postal, mail, fax y teléfono ha sido de 2.970 unidades por parte de más de 400 personas.

El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de acompañar a los participantes en esta actividad, que ha finalizado en el taller de restauración, donde se han mostrado algunas intervenciones de diferentes soportes documentales y se ha reintegrado un documento in situ.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117237