viernes 14 junio
Magazín  |   | Redacción aG

El Archivo Histórico Provincial conmemora sus 30 años con una muestra documental de seis siglos

Se podrá contemplar una selección de documentos textuales y gráficos, en diferentes soportes

La muestra podrá visitarse hasta finales de septiembre. Foto: Junta de Andalucía

La exposición 'Historia y memoria general de la provincia. El Archivo Histórico Provincial de Granada. 30 años' ha sido inaugurada este viernes en la sede de esta entidad, dentro de los actos conmemorativos de la Semana Internacional de los Archivos que se celebra del 3 al 9 de junio.

Al acto han asistido el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín; el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; y la directora del Archivo de Granada, Eva Martín.

El director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural ha resaltado que "con esta exposición se pretende acercar a la sociedad una institución del patrimonio histórico de Granada, muy desconocida en la ciudad, a pesar del valor patrimonial de los documentos que conserva. Y mostrar la importante labor que ha llevado a cabo en este tiempo, con la recogida de más de 8.000 metros, de documentos, su tratamiento, conservación, difusión y servicio a la administración, los ciudadanos, la investigación y la cultura".

La muestra, prevista hasta finales de septiembre, abre al público los fondos documentales más destacados que custodia, cuya amplitud cronológica abarca desde el siglo XV hasta el XXI, y que han sido y son objeto de innumerables y variados proyectos de investigación nacionales e internacionales, de muy diferentes disciplinas. Se podrá contemplar una selección de documentos textuales y gráficos, en diferentes soportes.

Desde el más antiguo, escrito en pergamino y fechado en 1473, perteneciente al fondo de la Inquisición, a los derivados del complejo proceso repoblador castellano del Reino de Granada, de los siglos XVI y XVII; o del enorme corpus documental de mediados del siglo XVIII, que conforma el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha agradecido a todo el equipo que conforma el archivo el trabajo realizado y aseguró que "en este edificio se guarda la historia de Granada", poniendo en valor la labor que desempeña el equipo de profesionales para "cuidarlo, mimarlo, de mantenerlo, de digitalizarlo para hacerlo aún más universal".

Además también afirma que "en los archivos provinciales tenemos la posibilidad de encontrar nuestra historia, la historia hay que conocerla, estudiarla, valorarla y repetir aquello interesante y evitar aquello que no debemos repetir".

También, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, en su intervención hizo de referencia al valor de los fondos de este archivo, "que son herramienta fundamental para nuestro presente, conocer bien el pasado, pero también un lugar magnífico en donde disfrutar de documentos que hablan de la Inquisición, de la desamortización, pasajes judiciales que nos dan luz sobre la época nazarí, documentos magníficos que suponen un viaje en el tiempo".

El Archivo guarda también inventarios de bienes de los fondos monásticos y conventuales de toda la provincia, desamortizados en el siglo XIX; proyectos de las grandes obras públicas urbanas y provinciales proyectadas para la apertura nuevas vías de comunicación, que permitieron el desarrollo económico y social de la provincia; o los testimonios del profundo cambio de la estructura urbana de Granada que supuso la apertura de la Gran Vía de Colón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=258978