viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Archivo Histórico Provincial organiza una jornada sobre los retos de la administración electrónica

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Junta de Andalucía supone una mejora de la calidad de los servicios

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Granada, Eva Martín López, han inaugurado la jornada. Foto: Junta

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Granada, Eva Martín López, han inaugurado la XIII Jornada Técnica de Archiveros, que ha permitido reunir al conjunto de profesionales de la provincia, compartir las intervenciones de acreditados especialistas, e intercambiar experiencias profesionales.

Granados ha planteado en su intervención que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Junta de Andalucía supone una mejora de la calidad de los servicios y de la atención a los ciudadanos.

"Es evidente que esta revolución digital que va aparejada tal concepto de Gobierno abierto que se sustenta en la transparencia, la colaboración y la participación, a la vez que a la seguridad que proporciona la confianza de la ciudadanía en los medios electrónicos, en la medida que se garantice la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos", ha manifestado.

Para el delegado de Cultura la revolución digital también se está produciendo en los archivos y el impacto que tienen las redes sociales también tiene su reflejo en la institución, que no solo ha afectado a la transferencia de información y a la comunicación con la ciudadanía, sino que ha obligado a un cambio del modelo de archivo que heredamos del siglo XX, pues ha dado lugar a una democratización y socialización de los archivos, impensable hace unas décadas.

Nuevo enfoque

Por su parte, la directora del Archivo Histórico, Eva Martín ha explicado que este año bajo el título 'Archivos del siglo XXI. El nuevo perfil del archivero y el Archivo en las redes. Enfoques desde la experiencia', ha estado dedicada a dos asuntos de esencial interés en la actualidad para cualquier profesional de los archivos.

La primera parte ha estado dedicada a tratar la necesidad de abordar un nuevo enfoque en la formación de los archiveros, ante el reto profesional que supone la implantación de la Administración electrónica. Para abordar el tema han contado con la inestimable participación de Gerardo Bustos Pretel, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La segunda, al impacto que las redes sociales están teniendo en su visibilidad y quehacer diario. La archivera, Carmina Verdú Cano, del Archivo Municipal de Elche ha conversado sobre ello con el experto del Archivo Municipal de Santa Fe, Salvador Ariztondo Akarregi. La jornada ha sido presencial en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial y retransmitida en streaming a través de zoom. A partir del lunes 20 de diciembre estará disponible en el canal de YouTube del Archivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192960