martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Archivo Manuel de Falla prepara el centenario de ‘El sombrero de tres picos’ con acciones culturales y divulgativas

La Junta valora la trascendencia de un legado que acumula 6.000 manuscritos musicales, la biblioteca personal y 25.000 cartas del compositor gaditano

El archivo está compuesto por miles de documentos entre partituras, biblioteca persona del compositor y su correspondencia con algunos de los artistas más influyentes del siglo XX. Foto: J.M. Grimaldi

El Archivo Manuel de Falla prepara un intenso programa de iniciativas culturales y divulgativas para conmemorar el centenario, el año que viene, del emblemático ‘El Sombrero de tres picos’, un ballet del compositor gaditano basado en la obra homónima de Pedro Antonio de Alarcón que se estrenó en julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres.

Así lo ha dado a conocer la gerente del archivo, Elena García de Paredes, con motivo de una visita de la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, cuando se conmemora además el 40 aniversario del auditorio que lleva el nombre del compositor.

Acompañada por el delegado de Cultura, Guillermo Quero, y por el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández, García ha reafirmado la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de la capital en el mantenimiento y difusión de un legado documental y artístico único en Europa. “Nos sentimos orgullosos de este legado que hoy sigue siendo referencia obligada de estudio y de investigación y que refleja la minuciosidad de su autor”, ha añadido.

En la actualidad, el archivo está compuesto por miles de documentos entre partituras, la biblioteca persona del compositor y su correspondencia con algunos de los artistas más influyentes del siglo XX. En concreto, 6.000 manuscritos musicales con la obra de Falla, desde esbozos primigenios hasta las últimas pruebas corregidas, 4.000 volúmenes de su biblioteca personal y 25.000 cartas que se están transcribiendo.

La obra durante el franquismo

Entre sus manuscritos sobresale el que puso música a la cantata ‘Atlántida’, la última obra de Manuel de Falla y que no pudo ver terminada. La obra fue objeto de una agria controversia cuando el franquismo intentó utilizarla políticamente para legitimar al régimen, pese a la resistencia de su autor, entonces en el exilio argentino.

Los fondos del archivo pertenecen a la Fundación Archivo Manuel de Falla con sede en Madrid y se encuentran en Granada por el convenio firmado entre esta fundación y el Ayuntamiento de Granada en 1991. Parte del legado forma parte de la exposición permanente Universo Manuel de Falla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117684