miércoles 24 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Área Metropolitana de Granada afronta la recta final del mandato con cinco cambios en las alcaldías

Solo uno de ellos fue por moción de censura, tres por renuncias de regidores y otro por la muerte de la regidora

Apenas quedan cuatro meses para que lleguen las Elecciones Municipales de 2023 y los pueblos del Área Metropolitana de Granada afrontan este periodo con hasta cinco cambios en los bastones de mando por distintos motivos.

Santa Fe, la semana pasada, fue la última localidad en sumarse a un listado que en el caso de la provincia granadina llega a los 18 ayuntamientos en total.

El primer municipio de la comarca que registró un cambio en el bastón de mando fue La Zubia, donde mediante la fórmula de la moción de censura la 'popular' Inmaculada Hernández fue desbancada de la Alcaldía.

Después de haber conseguido acceder al Gobierno local tras las Elecciones de 2019, Hernández fue destituida el 15 de julio de 2021 con una moción de censura que encabezó Purificación López, del PSOE.

Para obtener el 'vuelco' político se apoyó en Ganar, que hasta entonces había respaldado al Ejecutivo local del PP y Cs formando parte; y en IU, que se encontraba en la oposición.

En 2022 han sido hasta tres las localidades que registraron cambios en las alcaldías metropolitanas. Una de las más tristes para la Corporación municipal y sus vecinos fue la de Chauchina, donde la muerte de Marina Martín por enfermedad obligó a elegir nueva regidora.

La socialista Cristina González fue la persona designada para afrontar el poco más de un año que quedaba en el mandato municipal, con el apoyo de IU, que forma parte del Gobierno local en el municipio.

Una situación no menos plácida se ha vivido en este mandato en Huétor Vega, donde el alcalde Mariano Molina (PP) se dio de baja en 2020 por enfermedad, lo que derivó en que sus compañeros tuvieran que alternarse accidentalmente en el bastón de mando.

Primero fue José Manuel Prieto el que ocupó el puesto hasta noviembre de 2021, en el que Elena Duque se hizo cargo de esta responsabilidad hasta que el pasado 8 de junio ya fue elegida formalmente en un pleno extraordinario tras la renuncia definitiva de Mariano Molina, que falleció el pasado diciembre.

Patricia Carrasco fue elegida nueva alcaldesa de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

Renuncias

Los otros dos cambios de alcaldes en la comarca más poblada de la provincia se han producido en dos ciudades importantes, ambas gobernadas por el PSOE y en los dos casos por renuncias de sus regidores, aunque por motivos diferentes.

El 14 de julio fue elegida como nueva alcaldesa de Maracena Berta Linares, que accedió al bastón de mando después de que renunciara Noel López tras quince años al frente del Ayuntamiento.

El exregidor dejó el puesto tras haber sido elegido como parlamentario andaluz de los socialistas en las Elecciones Autonómicas de junio y ocupar a partir de entonces un puesto en la Mesa del Parlamento como vicepresidente.

Pese a que parecía improbable que se produjera alguna renuncia más, la última en registrarse ha sido la de Santa Fe, después de que Manuel Gil, ocho años al frente del Ayuntamiento; decidiera dejar la Alcaldía al anunciar que tampoco repetiría como candidato.

Se marchó para ceder el puesto a su compañera y secretaria General local, Patricia Carrasco, que accedió al bastón de mando después de obtener los siete votos que tiene el partido en el Ayuntamiento y tras votarse a sí mismo cada formación.

Luis Salvador felicita a Francisco Cuenca tras ser investido alcalde de Granada. Foto: Álex Cámara

Otros 13 casos en la provincia

En la provincia granadina son hasta 13 los ayuntamientos en los que los alcaldes que comenzaron el mandato municipal no lo han terminado, entre ellos Granada capital.

En ella, Francisco Cuenca fue elegido regidor municipal después de la renuncia de su predecesor, Luis Salvador (Cs), que quedó solo en el Ayuntamiento con un concejal tras dimitir en bloque los integrantes del PP que había en su Gobierno y otros dos ediles 'naranjas'.

También hubo cambio en otra de las ciudades importantes de la provincia, como es Baza, donde Pedro Fernández (PSOE) dejó el puesto en marzo de 2021 tras ser designado delegado del Gobierno central en Andalucía. Manuel Gavilán fue elegido nuevo alcalde.

El socialista Jesús Raya también fue otro de los alcaldes granadinos que dimitió de su cargo, en Castilléjar, lo hizo a finales del año pasado por motivos personales para ceder el puesto al hasta entonces primer teniente de Alcalde, Emilio Sánchez, que tomó posesión de su cargo el 23 de diciembre.

La otra moción de censura del mandato municipal, además de la de La Zubia, se ha producido en Molvízar y supuso además el primer cambio en una Alcaldía tras las Elecciones Municipales de 2019. La diputada provincial Irene Justo fue destituida al frente del Ayuntamiento después de que Centrados en Granada y el PP alcanzaran un acuerdo de gobernabilidad para que Faustina Béjar se hiciera con el bastón de mando.

Laura Gómez toma posesión como nueva alcaldesa de Puebla de Don Fadrique. Foto: PP Granada

Elecciones Andaluzas

Tras la celebración de las Elecciones Andaluzas de junio del año pasado, además de Maracena, esta situación también condicionó la gobernabilidad en otros cuatro pueblos.

El primero de ellos fue en Almuñécar, donde la 'popular' Trinidad Herrera dejó el puesto tras ser elegida como parlamentaria. Lo hizo solo unos días después de las elecciones y de que se conociera su nueva designación, por lo que el 28 de junio tomó posesión Juan José Ruiz Joya, el primer teniente de alcalde.

Solo una semana después el cambio de Alcaldía llegó a la Puebla de Don Fadrique, donde el PP gobierna con mayoría absoluta con Laura Gómez al frente. En este caso, la nueva alcaldesa sustituyó el pasado 6 de julio tras la renuncia de Mariano García, como número seis de la lista de los 'populares'.

Los otros dos cambios tienen que ver con el nombramiento de dos nuevos delegados provinciales de la Junta. Javier Martín fue designado como nuevo delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, por lo que tuvo que dejar sus cargo al frente de la Alcaldía de Cádiar después de diez años a su compañera Encarnación López.

Solo unos días después, en La Peza, el último cambio en una Alcaldía en lo que va de mandato municipal en Granada. En este caso, la nueva delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, cedió el bastón de mando a Fernando Álvarez Moles, también del PP.

Adrián Gallezos se convirtió en nuevo alcalde de Trevélez

Cinco alternancias

Los otros cinco cambios en las alcaldías de Granada se han producido por pactos de alternancia entre los distintos partidos.

El 10 de julio de 2021 se fijó el pleno de elección del nuevo alcalde de Huéscar, en la zona Norte, después de la renuncia de Soledad Martínez (PP), fruto del acuerdo alcanzado con Cs para que su candidato, Ramón Martínez, sea ahora el regidor hasta el final del mandato municipal.

A este pacto hay que sumar otros cuatro, el primero de ellos el 12 de junio de 2021 en Trevélez, en la Alpujarra de Granada, donde Adrián Gallegos (PP) se convirtió en nuevo alcalde al cumplirse el acuerdo de dos años con Ciudadanos y con Víctor Expósito como regidor.

También se alcanzó el mismo pacto en Montillana, en la comarca de Los Montes, en donde la socialista Irene Cano fue elegida como nueva regidora en sustitución de Eva María Cano (Cs).

El 19 de junio, Adelante Andalucía se hizo con el bastón de mando en Chimeneas, en el 'Cinturón' granadino, después de que Miguel Pérez fuera designado como nuevo regidor al renunciar a lo que queda de mandato Pedro Salvatierra (PSOE), tal y como habían acordado ambas formaciones.

Por último, también el 19 de junio de 2021, el PP asumió la Alcaldía de El Valle, donde Sandra García se convirtió en la primera mujer en afrontar este cargo en democracia en la localidad a raíz del pacto de alternancia alcanzado con 'Vecinos por El Valle'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220637