sábado 13 julio
Albolote  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Área Metropolitana de Granada llega al primer año de mandato con un nuevo alcalde y dos ediles no adscritos

Se han registrado dos mociones de censura, aunque la segunda no se votará hasta el día 25 · Los pactos dan solidez a un tercio de gobiernos, aunque en Huétor Vega se vive un escenario incierto por la crisis en IU

Los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada llegan al primer año del mandato municipal con solo un cambio en las alcaldías propiciada por una moción de censura, dos concejales que han pasado al grupo de no adscritos y algún sobresalto para alguno de los gobiernos locales.

En hasta once localidades, un tercio de las que componen el Cinturón de Granada capital, hay pactos de gobierno entre los distintos partidos políticos, lo que han propiciado estabilidad al ejecutivo municipal de turno.

De este modo, en siete de las localidades cogobiernan el PSOE e IU para dar las alcaldías a los socialistas Yolanda Fernández en Atarfe, Enrique Medina en Pinos Puente, Jesús Fernández en Chauchina, Dolores Cañavate en Armilla, Purificación López en La Zubia, José Morales en Monachil y Mario del Paso en Huétor Vega.

PP y Vox se entienden, por otra parte, en dos municipios, en Vegas del Genil, donde es alcaldesa María del Carmen Ros; y Santa Fe, donde Juan Cobo es alcalde con el apoyo de la formación de Santiago Abascal, que se integró en el Gobierno local después del pleno de investidura.

Además, María del Carmen Araque es la alcaldesa de Güevéjar con el apoyo del PP, en el único pacto que no da la Alcaldía a uno de los grandes partidos.

No obstante, fueron las mayorías absolutas las que otorgan la tranquilidad en la amplia mayoría de los gobiernos, como sucede para el PSOE en Valderubio, donde es alcalde Antonio García; en Fuente Vaqueros, con José Manuel Molino; en Cúllar Vega, con Jorge Sánchez; en Otura, con Nazario Montes; en Gójar, con Joaquín Prieto; en Alfacar, con Fátima Gómez; y en Pulianas, con José Antonio Carranza. En minoría, los socialistas tienen los bastones de mando de Láchar, a la espera de la moción de censura del día 25 hasta la que se mantendrá Pedro Sánchez; y Cenes de la Vega, con Juan Ramon Castellón.

El PP gobierna con holgura en Las Gabias con Meri Sádaba como alcaldesa, en Churriana de la Vega con Antonio Narváez como alcalde, en Alhendín con Francisco Rodríguez, quien también es presidente de la Diputación; en Ogíjares, con Estéfano Polo; en Dílar con José Ramón Jiménez; en Cájar con Mónica Castillo y en Jun, con Pilar Tortolero, además de en Granada capital. Mientras, lo hace en minoría en Albolote, con Salustiano Ureña.

IU tiene su única alcaldía con David Espigares en Víznar, mientras que los independientes están al frente en solitario y con mayoría absoluta de Peligros, con Ganemos de Roberto García; en Cijuela con Gloria Gámez o Pinos Genil, con Gabriel Gómez con el bastón de mando.

Un pacto que se 'tambalea'

El primer sobresalto del mandato se dio en el Ayuntamiento de Huétor Vega, donde PSOE e IU cogobiernan con cinco y cuatro concejales respectivamente, si bien la crisis que estalló en el seno de la formación comunista el otoño pasado provocó un cisma dentro del Gobierno local, aunque al llegar al aniversario de su elección se mantiene a día de hoy.

Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez, dos ediles de IU, fueron expulsados por la formación por supuestas "amenazas" durante un cónclave del partido. Estos recurrieron la decisión y aunque el partido con el que concurrieron ha pedido que sean considerados no adscritos de momento se mantienen como concejales de IU y con las áreas que les otorgó el alcalde, el socialista Mario del Paso, aunque la situación de incertidumbre se mantiene.

Dos mociones de censura, una por votarse

En lo que va de mandato municipal ya son dos las mociones de censura que se han registrado, si bien solo una de ellas se ha votado, pues la otra se presentó hace una semana y se votará el próximo 25 de junio.

En Maracena, el pacto cuatripartito entre PP, Vox, Quiero y Conecta de resquebrajó al abandonar Amabel Adarve (Conecta) el equipo de Gobierno y alinearse con IU y PSOE para dar la Alcaldía, el pasado 16 de abril, al socialista Carlos Porcel en un gobierno tripartito que aspira a cambiar las políticas desarrolladas por sus antecesores.

Mientras, en Láchar se votará dentro de una semana la moción de censura firmada por IU y PP para desbancar al socialista Pedro Sánchez de la Alcaldía. En este caso la situación 'estalló' después de que salieran a la luz unos audios supuestamente grabados en el despacho del actual regidor. La coordinadora local de IU en Láchar, Elisabeth Barnés, se convertirá en regidora municipal de la localidad metropolitana si sale adelante la votación, que devolverá este Ayuntamiento a la formación comunista.

Dos ediles no adscritos

Además de estos movimientos, pocos sobresaltos más se han producido en los distintos ayuntamientos del Área Metropolitana, si bien dos situaciones generadas en el seno de los partidos que han propiciado que solo dos de los 464 concejales hayan pasado al grupo de no adscritos.

El primero de ellos se dio en Fuente Vaqueros, donde el concejal de Podemos Juan Enrique Alameda dejó su partido en noviembre del año pasado por "motivos personales". Su formación aseguró que le pidió en hasta dos ocasiones que entregara el acta.

La moción de censura de Maracena tuvo también daños colaterales para el PP, pues su concejal Soledad Carmona abandonó el grupo municipal por diferencias con el entonces alcalde, Julio Manuel Pérez, y pasó al grupo de no adscritos, una situación después de la que incluso no llegó a descartar que podría formar parte del Gobierno local.

En lo que va de mandato municipal, solo dos concejales ha renunciado a su acta, uno de los casos ha sido en Santa Fe, donde Susana Fraga, del PSOE, que el pasado 30 de abril ha dado paso a su compañero David Romero en la lista electoral de las pasadas Municipales.

En Alhendín, Gustavo Salas renunció a su acta al ser designado nuevo director provincial de Avra en Granada por la Junta de Andalucía, tras lo que entró a formar parte del equipo de Gobierno Andrea Zambrano el pasad diciembre.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepe P. dice:

    Si no queremos que los cambios no prosperen hay que actuar,hacer lo que se prometió en campaña y nada de dormirse en los laureles porque no son tiempos para eso.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259682