El Área Metropolitana de Granada se vuelca con Valencia: "Toda ayuda es poca"
La emoción y entrega de miles de ciudadanos desborda las previsiones de ayuntamientos, clubes y asociaciones del Cinturón, que desde este fin de semana han iniciado la recogida de ayuda humanitaria para los afectados por el paso de la DANA
Una amplia mayoría de los pueblos del Área Metropolitana de Granada han sido un goteo incesante de solidaridad a favor de los damnificados por la DANA que ha causado más de 200 muertos, fundamentalmente en Valencia, hacia donde la solidaridad viajará estos días reproducida en productos de primera necesidad, utensilios para limpiar el barro o alimentos no perecederos: "Toda ayuda es poca".
Desde que se ha ido conociendo la magnitud de la tragedia, la reacción de los ciudadanos no se ha hecho esperar y en las últimas horas los ayuntamientos han ido canalizando esta petición de poder ofrecerse a través de espacios públicos en los que depositar todos los productos que enviarán hasta Valencia, en algunos casos a puntos que ya tienen concertados y en otros donde lo especifiquen las instituciones de la comunidad.
Desbordados. Es cómo se han visto los primeros momentos de los municipios en los que ya se ha comenzado a recabar toda la ayuda humanitaria posible, como han sido los primeros casos desde este sábado en Maracena, Albolote, Santa Fe o Alhendín, entre otros, a los que este domingo y este lunes se irán sumando el resto.
Antonio es uno de los miles de vecinos que ha decidido aportar su granito de arena en Alhendín, con dos cajas de pañales para adultos, pues considera que es algo que "quizás no caiga todo el mundo y que seguramente hacen falta".
"Ahí hay que echar una mano lo más rápido posible", dice este vecino alhendinense, quien desde la distancia vive la tragedia con "indignación" al considerar que con los medios que tiene España ya "tenían que estar allí" para evitar algunas de las protestas y quejas que se están reproduciendo en los municipios afectados.
A su juicio, un país como España no se puede permitir la "burrada" de que haya compatriotas en Valencia que "estén pasándolo mal" y no se estén solucionando de forma más diligente los problemas existentes.
Como Antonio el goteo es incesante en el hall de entrada al Ayuntamiento de Alhendín, punto improvisado para ir depositando los productos que concejales y trabajadores municipales se encargan de ir organizando para tenerlos listos y que partan a Valencia.
Aprovechando que el fin de semana aumenta la actividad, el polideportivo municipal de Albolote es el punto elegido por clubes del municipio y también por el Ayuntamiento para recoger toda la solidaridad que los vecinos quieran aportar, una respuesta que no ha defraudado tal y como comenta Francis Fernández Cortacero, presidente del CD Español de Albolote, la escuela granadina del Espanyol de Barcelona.
Estos se han coordinado con afectados directamente por la catástrofe para enviar todo lo que están recopilando durante este fin de semana, para lo que enviarán un tráiler y varias furgonetas en una iniciativa en la que se ha "volcado el club" y en la que están ayudando padres, entrenadores y personal del club.
"La gente trae aguas, muchas mantas, pañales, toallas, alimentos para niños pequeños, productos de higiene personal o productos de limpieza", añade mientras de un camión descargan dos palés donados por una empresa con cajas de lejía y limpieza que también ayudarán a tratar de recuperar la normalidad cuanto antes. "Creemos que va a ser un éxito la recogida y que vamos a poder ayudar todo lo posible", señalan con la ilusión de quien se sabe respaldado por sus vecinos en una acción tan noble y solidaria como la de ayudar a los demás, pues "hay mucha gente que se ha ofrecido para ayudar".
"Me habría ido a Valencia hace tres días"
Cada vecino al que se le pregunta tiene una motivación que le ha hecho solidarizarse con los damnificados por la DANA, como es el caso de una ciudadana de Maracena que acude al Ayuntamiento después de ver la magnitud de la tragedia: "La estamos viviendo mal, yo no tengo edad, si no ya me habría ido a Valencia hace tres días a echar una mano de alguna manera", lamenta.
"Esto es un granito de arena", añade, al tiempo que lamenta haber visto imágenes sobre este tipo de ayuda que se está enviando, por lo que cree que será necesario organización para que se pueda repartir y llegue a los afectados, al recordar que "esto no se acaba estos días, va a ser muy largo".
Sobre lo que trae en las bolsas ha echado "todo" lo que se le ha ido ocurriendo como productos de limpieza, comida para bebés, potitos, macarrones, sopas en sobre o tes, al considerar que "leche va a traer todo el mundo" y por aportar "algo distinto".
Los representantes institucionales también están presentes en estas recolectas, son el contacto directo de la administración con el ciudadano. El alcalde de Maracena, Carlos Porcel, lidera el equipo de la corporación municipal en el que integrantes del Gobierno local se encargan de organizar el material en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.
"Maracena se caracteriza por la solidaridad y una vez más están dando un ejemplo", dice el regidor de una de las ciudades del Área Metropolitana, quien recalca que los vecinos acuden con lo "poco o mucho" que pueden ayudar a favor de Valencia.
Porcel relata cómo son muchos los vecinos que llegan con "los ojos llenos de lágrimas y queriendo aportar todo lo que tenga". "Me acaba de venir una vecina llorando porque su hija, una de sus mejores amigas en Valencia, ha perdido todas sus pertenencias con una foto de estar todas tiradas en un contenedor de obra. Nos hemos emocionado mucho porque al final Valencia está ahí al lado y conoces a gente y te imaginas que te puede pasar a ti, a tus padres, a tus hijos y tienes el corazón en un puño", explica emocionado el regidor.
Desde el Consistorio, explica, se muestran "muy contentos" de los vecinos y vecinas de Maracena, que van aportando lo que han anunciado en redes sociales a instancias de lo que les han pedido desde la Comunidad Valenciana y la Diputación de Valencia, "sobre todo alimentos".
El alcalde también hace un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la colaboración a través de las organizaciones que, como Cruz Roja o Cáritas, han habilitado cuentas bancarias o de Bizum para colaborar económicamente.
Una respuesta "inmediata"
Ayuntamientos, centros culturales y cívicos o la propia calle. Cualquier punto es bueno para recoger la voluntad de los vecinos en el Área Metropolitana, como es el caso de Santa Fe, que ha elegido el Arco de Loja para citar a sus vecinos que quieran colaborar con la causa y cuya respuesta ha sido "inmediata".
Así lo explica la concejal de Servicios Sociales, Eli Jiménez, quien ha destacado la "gran afluencia de gente" que ha acudido para prestar su ayuda a los damnificados por los devastadores efectos de la DANA: "Está siendo increíble, la verdad".
Productos de limpieza, ropa de niños, adultos, pañales o productos de limpieza se entremezclan junto al histórico arco santaferino antes de trasladarlo en una camioneta al Centro Ocupacional donde se va organizando todo para enviarlo a Valencia gracias a contactos que han efectuado directamente con concejales de municipios afectados.
"Todo está coordinado y organizado con ellos para que puedan hacer los repartos a los sitios donde más lo necesitan. Son los núcleos donde está todo devastado y donde es imposible llevar la logística. Hemos buscado los ayuntamientos que hay cerca de la zona para que ellos puedan coordinar y hacerlo desde esos puntos", indica, al tiempo que la sensación que genera todo es "desconsuelo", tal y como le ha relatado una concejala de Xirivella, donde la situación es "devastadora".
El concejal de Hacienda y Gestión Económica, Fiestas y Juventud de Santa Fe, Rubén Martínez, ha destacado la "gran acogida" por parte de la ciudadanía para aportar "un montón de cosas desde primera hora" y que ha hecho que todo se transporte hasta el Centro Ocupacional.
"La solidaridad de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz está siendo inmensa", destaca el edil, quien está seguro que este gesto de sus vecinos seguirá durante todo el fin de semana y los próximos días de una iniciativa en la que recurda que participan Directo Santa Fe y la Hermandad de Jesús de la Columna, con la colaboración de colectivos sociales.
Cuando recaben todo y lo tengan preparado se enviará directamente a Valencia a partir de este lunes, con casi dos trailers que son la constatación de que la solidaridad se ha desbordado en este y en todos los municipios del Área Metropolitana y de la provincia, con la intención de paliar los efectos de unas inundaciones que marcarán un antes y un después en la historia de España.