jueves 25 abril
ELECCIONES  |   |

El Área Metropolitana, más segmentada

De repetirse los resultados de las autonómicas en mayo, la mayoría absoluta se impondría solo en seis municipios · Podemos arrebata a IU la hegemonía como tercera fuerza y tendría concejales en todos los ayuntamientos

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Tras las elecciones del pasado domingo, hay quienes han hecho ya todo tipo de análisis sobre los resultados y en los propios partidos tratan de buscar explicaciones a según qué situaciones, como el hecho de que el PSOE haya sido la fuerza más votada en la mayoría de localidades o que IU haya caído a la quinta posición.

En el caso del Área Metropolitana de Granada, cada uno de los 32 municipios tiene su particular lectura y análisis posible, incluso si se extrapolan estos resultados a unas Elecciones Municipales como las que se celebrarán en mayo, en cuyo caso el mapa político estaría más segmentado con casos curiosos.

El primero de los datos que hay que tener en cuenta es qué partidos se han impuesto en según qué municipios. El PSOE logró la victoria en hasta 24 de los 32 municipios que componen el 'Cinturón' metropolitano, mientras que el PP se impuso en los 8 restantes. Con ello queda constatado que aunque hay fuerzas emergentes, el denominado 'bipartidismo' se mantiene estable en este sentido.

El PP, además, fue el segundo partido más votado en hasta 22 localidades, mientras que Podemos fue la tercera alternativa en 28 pueblos del Área Metropolitana. En este caso, la formación morada ha conseguido arrebatar a IU esta posición, aprovechando la caída de los comunistas hasta la quinta posición, en la que han quedado en hasta 25 de los 32 municipios metropolitanos. En medio, Ciudadanos, que ha quedado cuarto en hasta 25 localidades y quinto en otras siete. A todos ellos habría que añadir UPyD, que queda como sexta fuerza más votada en todas las localidades del 'Cinturón', aunque desplazado por el fenómeno Ciudadanos.

Solo seis mayorías absolutas

Si los resultados del pasado domingo se repitieran de la misma forma en las Elecciones Municipales del próximo mayo, la mayoría absoluta solo estaría presente en seis municipios a raíz de este escrutinio, todos ellos del PSOE: Cijuela, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Láchar, Pinos Puente y Valderrubio.

En el resto de localidades los partidos estarían obligados a entenderse para tratar de garantizarse la gobernabilidad o, incluso, los pactos podrían arrebatar en numerosas ocasiones la Alcaldía a la fuerza más votada.Que unas Elecciones Autonómicas no tienen mucho que ver con unas Municipales puede quedar constatado en casos como en los de Albolote, donde el PA tiene concejal pero, sin embargo, el domingo solo logró 86 votos con los que no llegaría ni al 3% obligado para entrar al reparto de actas de ediles. Lo mismo le ocurre en Monachil, donde el PA obtuvo 318 votos el pasado 22M. Desde hace cuatro años a este punto la situación ha cambiado para UPyD, donde no parece que la acción de sus concejales haya beneficiado al partido para conseguir más votos al menos en los pueblos en los que está representado. Así, en Churriana de la Vega, Gójar, Ogíjares y Vegas del Genil se quedarían sin concejales de darse los mismos resultados.Con este panorama y traslado de resultados, además, las fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos serían clave en muchos ayuntamientos para alcanzar la estabilidad. En Atarfe, por ejemplo, el partido morado es la segunda fuerza y tendría cuatro concejales, por lo que de aliarse con PP, IU y Ciudadanos podría arrebatar la Alcaldía al PSOE, aunque la situación sería tan rocambolesca como improbable. En Cájar, el PP quedaría a solo un concejal de la mayoría absoluta, que podría dárselo Ciudadanos (2), como también ocurriría en Alfacar, Pulianas o en Jun, aunque con el PSOE.En Maracena, el PSOE podría también buscar el acuerdo con Ciudadanos (2) o con IU (2) para alcanzar los 11 ediles que garantizan la mayoría absoluta, algo similar a lo que sucede en Santa Fe, donde solo le faltaría el concejal que sí poseen Ciudadanos e IU.

En Churriana de la Vega, al PP no le valdría con pactar con Ciudadanos ya que le faltaría aún un concejal para imponerse a una hipotética coalición entre el PSOE y Podemos, que en el caso de Dílar o Pinos Genil, por otra parte, dejaría al PP sin margen de maniobra al no haber más posibilidades en el arco político del municipio.

Situaciones complejasLa situación es especialmente compleja en otros municipios, donde los pactos tienen a priori menos facilidades que se produzcan, como sucede en Cenes de la Vega, donde PSOE y PP obtendrían cuatro concejales y tendrían que buscar apoyos en Podemos, que tiene la llave con 3 ediles. También habría 'empate' a ediles entre el 'bipartito' en Cúllar Vega y Peligros, en donde tendrían que buscar apoyos para garantizar la estabilidad. En este último caso, además, IU -o Ganemos, que es como se presentará en el municipio, lo tendría más complicado que ahora para alcanzar la coalición que permita gobernar a Roberto García.

Tampoco es fácil de afrontar el panorama que se daría con los resultados autonómicos en Huétor Vega, donde el vencedor, el PP, estaría a tres concejales de la mayoría absoluta que solo le daría Podemos o un pacto con IU y Ciudadanos; o en Otura, a dos ediles de la mayoría. Le ocurre lo mismo al PSOE en La Zubia, Las Gabias, Monachil yOgíjares

Por último, en Vegas del Genil el PSOE estaría obligado a pactar con Podemos para superar los siete ediles de la mayoría absoluta; mientras que en es uno de los escenarios más complejos, dado que PSOE y PP tienen cada uno dos de los siete ediles que forman la corporación. En cualquier caso sería necesaria una coalición de tres partidos o más.

Todos estos resultados extrapolados no contemplan, evidentemente, los partidos independientes y locales que también concurren a los comicios municipales y que, a buen seguro, cambiarían esta distribución virtual de ediles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34382