jueves 18 abril
ELECCIONES 2D | ANÁLISIS  |   |

El Área Metropolitana mesa a mesa: dominio del PSOE con irrupción potente de Cs

Los socialistas se imponen en casi el 50% de las urnas del 'Cinturón', si bien la formación naranja llega con fuerza al ganar en 87 de las 328 · El PP ganó en 53 y Adelante Andalucía en sólo 22 · La sorpresa la dio VOX, al ganar en una mesa de Monachil


El análisis sosegado de los resultados electorales del pasado domingo 2 de diciembre deja en el Área Metropolitana la segmentación que ha vivido la comarca en estos comicios mesa por mesa, pues de las 328 ubicadas en los distintos colegios electorales las cinco fuerzas más votados consiguieron ganar en al menos una de ellas.

Es lo que sucedió en Monachil, donde VOX logró el triunfo en la única mesa electoral de todo el 'Cinturón' en el CEIP Los Llanos, donde se convirtió en el partido más votado en una mesa con 680 personas censadas de las que votaron 426 y en las que el partido de extrema derecha ganó con 93 sufragios, seguido del PP con 89 y Cs con 78. En el resto de pueblos no hubo ni rastro de victorias de este partido.

El PSOE fue el claro vencedor en la jornada electoral en todo el Área Metropolitana, al imponerse en hasta 160 mesas electorales distribuidas en la comarca, casi el 50% del total que se instalaron, siendo contundente su victoria en Pinos Puente, Valderrubio, Cijuela y Fuente Vaqueros, donde los socialistas ganaron en todas las mesas electorales.

Algo similar le ocurrió al PP, que se impuso sin rival en Pinos Genil y en Dílar, si bien los 'populares' ganaron en 53 de las urnas instaladas para votar, lo que le relegó a la tercera fuerza en número de espacios donde venció, si bien en algunos de ellos lo más poblados de la comarca.

La noticia más destacada sin duda de la jornada electoral es la irrupción potente de Ciudadanos, que en muchos pueblos se situó como segunda fuerza e incluso ganó en seis de ellos. Esto se debió fundamentalmente a la victoria cosechada en hasta 87 mesas electorales del Área Metropolitana, con casos llamativos como Ogíjares, Armilla o Peligros, en donde la formación logró el triunfo.

Para Adelante Andalucía no han sido los mejores resultados posibles, pues la formación quedó cuarta en muchas localidades y sólo se impuso en 22 mesas electorales pese a la fusión de Podemos e IU. En este caso el partido de izquierdas venció en dos mesas de Albolote y sólo en una en Atarfe, municipìo donde está gobernando. Algo mayor fue el respaldo en Peligros, donde ganó Cs en el cómputo global, si bien cinco urnas se tiñeron de verde. En Láchar la victoria sólo fue en una de las mesas, como también sucedió en La Zubia, con sólo dos, municipios gobernados por alcaldes vinculados a IU.

A todo ello hay que añadir las mesas en las que hubo un empate entre partidos. Ocurrió entres casos entre PSOE y PP y en dos de ellos entre PSOE y Cs, lo que de muestra la igualdad existente en algunos puntos por hacerse con la hegemonía del territorio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127554