jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El Área Metropolitana, objetivo del Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta

En total se llevarán a cabo 43 actuaciones por un importe de 17 millones de euros y que beneficiarán a 18.500 alumnos granadinos

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al delegado territorial de Educación, Germán González, durante la comparecencia de este martes. Foto: J.M. Grimaldi

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al delegado territorial de Educación, Germán González, durante la comparecencia de este martes. Foto: J.M. Grimaldi

43 actuaciones, 17 millones de euros y 18.000 alumnos. Esas son las cifras que engloban el total del Plan de Infraestructuras Educativas puesto en marcha por la Junta de Andalucía. Uno de los objetivos claros: el Área Metropolitana.

De este modo, localidades como Atarfe, Churriana de la Vega, Maracena, Dílar, Las Gabias, Cúllar Vega, Peligros y Granada capital verán cómo sus respectivos centros pasan por una serie de obras de mejora e incluso de nueva construcción.

De las 43 actuaciones que se llevan a cabo, 31 son intervenciones de verano en centros de la provincia, lo que va a suponer una inversión que supera el millón de euros y de la que se beneficiarán más de 15.000 alumnos. Según la delegada de Gobierno, Sandra García, "se trata de acciones de modernización de centros, mejoras de accesibilidad, y adecuación a necesidades de educación. La Consejería de Educación está esforzándose para tener las mejores infraestructuras con las limitaciones que tenemos. Y estamos aprovechando el verano para avanzar en estas actuaciones de ampliación, modernización de los centros y desarrollo de tareas de puesta a punto".

A las 31 actuaciones se suman otras 12 de gran envergadura que suponen una inversión de 16 millones y que beneficiarán a más de 3.400 niños. Entre ellas, destacan la ejecución de nuevos centros como el de Churriana de la Vega y el de Maracena.

Por lo que respecta a las obras de escolarización, aquellas que se hacen para adaptar los centros a las necesidades educativas de cada año en función del número de alumnos, los centros se encuentran en Albuñol, Atarfe, Dehesas de Guadix, Dílar, Las Gabias, Maracena y Peligros. Para ello, se han invertido 276.000 euros y beneficiará a 3.545 alumnos de estas localidades.

Además, el paquete de inversiones estival también contempla como prioridad la mejora de la accesibilidad en diferentes centros de la provincia. Esta intervención supondrá una inversión de 361.000 euros y permitirá la instalación de nuevos ascensores y la adaptación de aseos para alumnado con discapacidad motórica en colegios de Granada, Iznalloz, Cúllar Vega, Churriana, Calahonda, Motril, Pedro Martínez, Almuñécar y Guadix.

Obras menores

Junto a estas inversiones, un plan bianual de 1,3 millones servirá para la mejora, durante este y el próximo verano, de las infraestructuras educativas en el CEIP 'San Francisco' de Cájar, el 'Virgen de Fátima' de la capital, el 'Pilar Izquierdo' de Híjar, el 'Virgen de los Dolores' de Purchil y el Colegio Público Rural 'Taxara' de La Fábrica. La inversión que se hará efectiva este año será de 300.000 euros. 

En cuanto a las obras menores de reparaciones y saneamientos, se han puesto en marcha en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, el Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix, el CEIP Rogelio Arasil de Cijuela, el CEIP San Isidoro de Deifontes y el CPR La Alpujarra de Berchules, así como en los colegios Sierra Nevada y Gómez Moreno, la Escuela Oficial de Idiomas y el instituto Fray Luis de Granada, todos ellos en la capital. Este capítulo, que beneficia a 6.450 estudiantes, supone una inversión de 189.000 euros.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha asegurado que todas las grandes obras se presupuestaron, a excepción de la del CEIP El Zargal de Cenes de la Vega -donde se llevará a cabo la ampliación de líneas dos a tres- que está pendiente de licitación, “algo que se completará en los próximos meses, en cualquier caso, antes de que acabe el año".

A todo ello, se une también una serie de mejoras en los espacios de Cúllar Vega, Restábal, Granada, Olivares, Loja, Armilla, Alomartes y Las Gabias.

González ha señalado que las actuaciones que se están realizando supondrán "un descenso de las aulas prefabricadas existentes por ejemplo en Churriana".

Así las cosas, las obras de verano estarán terminadas para septiembre y las grandes infraestructuras para septiembre de 2107.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73700