sábado 31 julio
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   |

El Área Metropolitana registra un tercio de las víctimas por violencia de género en 15 años

La mujer asesinada a manos de su marido es la décima que se produce desde que existe registro oficial · En ocho de los 35 casos, el autor logró suicidarse

Los servicios funerarios proceden al levantamiento del cadáver de la que hasta ahora era la última víctima por esta lacra en el Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara
Número de casos mortales por violencia de género en Granada
2003 -
1
2004 - 4
2005 - 1
2006 - 5
2007 - 0
2008 - 2
2009 - 0
2010 - 2
2011 - 3
2012 - 1
2013 - 1
2014 - 1
2015 - 2
2016 - 1
2017 - 2
2018 - 5
2019 - 1

El último crimen machista registrado este domingo en la localidad de La Zubia es el décimo que se produce en el Área Metropolitana desde 2003, cuando existe registro oficial de este tipo de casos, lo que a su vez supone casi un tercio de los que se han dado en la provincia, con 35.

Según los datos consultados por ahoraGranada, el caso que se ha producido en La Zubia es el vigésimo noveno en los tres últimos lustros en el que no había denuncia previa por parte de la víctima hacia su agresor, que logró quitarse la vida después de consumar el crimen.

Precisamente, respecto a este registro, este es octavo homicida en los 35 casos que se han producido en Granada desde hace quince años que logró sucidarse después de lo ocurrido.

El caso de La Zubia se suma a las mujeres que ya murieron en circunstancias similares en las localidades de Las Gabias, Otura, Armilla, Pinos Puente y Cúllar Vega.

2003 | Pinos Puente

El primer caso en los últimos catorce años, además sin denuncia previa, hay que buscarlo en Pinos Puente, en donde un hombre octogenario decidió acabar con la vida de su mujer, enferma de alzheimer, y posteriormente suicidarse con el mismo arma de fuego. Ocurrió en enero de 2003, en una céntrica calle del municipio.

2004 | Cúllar Vega

Encarnación Rubio, una barrendera de 46 años, murió tras ser atropellada mientras desempeñaba sus tareas en El Ventorrillo. El homicida se saltó la orden de alejamiento que recaía sobre él por amenazas de muerte previas y llevó a cabo su acto atropellando a su víctima en hasta tres ocasiones. Rubio se convirtió en la primera víctima de violencia machista que murió a manos de su agresor pese a contar con una orden de alejamiento.

2010 | Pinos Puente

El 1 de julio de 2010 es el último caso en el que una mujer hubiera denunciado previamente a su agresor en el Cinturón, antes de que éste acabara con la vida de ella. Ocurrió en la localidad pinera cuando Rafaela Rueda murió a manos de su expareja a la que había denunciado en hasta dos ocasiones por malos tratos a raíz de las cuales el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada había decretado orden de alejamiento un mes antes de que fuese asesinada en plena calle con una azada.

2011 | Otura

Otra localidad metropolitana que también se ha visto salpicada por hechos similares fue Otura, en donde la joven Mónica Carrión fue asesinada a manos de su novio tras propinarle una brutal paliza. Su homicida primero que ambos habían sido asaltados por varios individuos, aunque posteriormente él mismo reconoció los hechos, de los que ahora se cumplen seis años. Conocidos ambos en el municipio, el caso generó una gran conmoción en la localidad.

2012 | Casanueva

El 30 de noviembre de 2012, otro anciano de 77 años disparó a su mujer de 76 y posteriormente se quitó la vida en la pedanía de Casanueva, dejando dos notas, de en las que en una aclaraban que no querían ser “una carga para sus hijos”.

2015 | Armilla

En Armilla, un hombre de 70 años fue detenido por haber matado a su mujer de 68 años. Los hechos se produjeron en torno a las 07.00 horas en la calle Alberto Sols del municipio metropolitano, cuando el hombre provocó la muerte de su esposa con un hacha. El presunto agresor telefoneó posteriormente a la Guardia Civil del puesto de Armilla para alertar de los hechos, advirtiendo de que se iba a suicidar, aunque los agentes lograron evitarlo después de que una patrulla se personara inmediatamente al domicilio.

2017| Las Gabias

La localidad gabirra vivió su primer caso hace dos años. Entonces, el 13 de junio un varón de 50 años se entregó a la Guardia Civil en la madrugada tras haber matado de un disparo a una mujer de 55 años que había sido su pareja en el municipio. El agresor huyó en su coche tras cometer el crimen sobre las 04.30 horas en la calle Bolivia de Las Gabias y poco después de las 06.00 horas se entregaba en las dependencias de la Guardia Civil de Granada capital. Una mujer avisó a la Guardia Civil sobre las 04.30 horas de que una persona había llamado a la puerta de su casa avisando de que su padre había matado a su madre en un domicilio de la calle Bolivia.

2018 | Las Gabias

El pasado 10 de mayo se produjo una nueva víctima de esta lacra social en el Área Metropolitana de Granada. Aunque ella era de Granada el caso se produjo en la localidad metropolitana de Las Gabias, en donde un chico mató con una escopeta a su expareja en el Campo de Tiro del municipio gabirro para después quitarse él también la vida. Mar Contreras, una joven de 21 años, perdía la vida con el chico con el que había mantenido una relación difícil y cuyo entorno de la joven aseguró que ella era víctima de “maltrato psicológico” y que, en una ocasión, enseñó a sus amigas “pantallazos” de mensajes de móvil que demostrarían tal extremo. También les habría contado que llegó a haber una agresión física y que mantuvo que él después “se arrepintió”.

2018 | Maracena

El 25 de septiembre se produjo la novena víctima mortal en la comarca por esta lacra social. Un hombre fue detenido acusado de dar muerte a Nuria A.M., que tenía 39 años y de quien se acababa de divorciar, después de que presuntamente la apuñalara. Hasta la vivienda se desplazaron los agentes tras la llamada que realizó al 112 una persona que escuchó sus gritos y allí mismo encontraron a la víctima, con la que el detenido tenía un hijo menor en común. Este varón fue absuelto por un delito leve de vejaciones en un juicio celebrado en mayo de 2018 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, según informaron fuentes del TSJA, que indicaron también que la víctima ya había denunciado previamente al que era su marido en 2016, si bien este mismo juzgado archivó el caso al retirar ella la denuncia finalmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería