martes 19 marzo
ELECCIONES GENERALES 10N  |   | Luis F. Ruiz

El 'Cinturón' se mantiene como bastión del PSOE salvo en Cájar y Vegas

Los socialistas se impusieron en 30 de los 32 municipios, cediendo las dos únicas victorias al PP y a Vox, que pasa a ser segundo partido más votado en la mayoría de pueblos · Ciudadanos reduce su papel a la quinta posición en todas las localidades

Pulse para ampliar

El análisis pormenorizado de los datos del 10N deja un Área Metropolitana casi teñida de rojo por completa con la salvedad de que hay dos municipios que han evitado que el PSOE haya conseguido pleno en la comarca. Se trata de los municipios de Cájar, donde el PP consiguió su único triunfo en el 'Cinturón'; y Vegas del Genil, en donde se dio la sorpresa de la noche con la victoria de Vox por escasos votos sobre el PSOE.

Si en abril los socialistas consiguieron su triunfo en todos los pueblos de la comarca metropolitana, este domingo 10N han cosechado revalidarlos en 30 de los 32, con especial contundencia los cosechados en territorios como Armilla, con 3.526 votos por los 2.779 obtenidos por la segunda fuerza; en Atarfe donde casi han ganado con un millar de votos de diferencia sobre el segundo; en Maracena donde han superado los 4.000 votos por los 2.402 del segundo; en Fuente Vaqueros, con 1.294 votos por 373 del segundo o en Pinos Puente, donde han sacado 2.317 votos por los 748 del segundo.

Prcisamente, el segundo partido ha sido en la mayoría de pueblo la formación de extrema derecha de Vox, que ha sido la segunda más votada en 22 de los 32 municipios del Área Metropolitana, entre ellos los más poblados como Albolote, Armilla, Atarfe, Churriana de la Vega, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Ogíjares o Peligros. El 'sorpasso' al PP se evitó sin embargo en cuatro municipios donde los 'populares' resistieron (Dílar, Huétor Vega, Otura y Pinos Genil), algo que también sucedió con Unidas Podemos en Fuente Vaqueros, Láchar, Víznar y Valderrubio. El PSOE fue segundo donde no ganó, en Cájar y Vegas del Genil.

El tercer partido en la mayoría de municipios fue el PP, que quedó en esta posición en 19 localidades, incluyendo algunas en las que está al frente del Ayuntamiento como sucede en Albolote, La Zubia, Las Gabias, Churriana de la Vega o Alhendín. Unidas Podemos se mantuvo como tercera en localidades como Atarfe, Cenes, Chauchina, Cijuela, Pinos Puente y Pulianas, mientras que Vox se fue al tercer puesto en siete municipios.

Cuarta posición

Precisamente, la organización de Santiago Abascal solo quedó cuarta en dos municipios, Víznar y Valderrubio. Este fue el puesto predominante de Unidas Podemos en 22 localidades mientras que el resto las ocupó el PP, con casos llamativos como Atarfe, Pinos Puente o Pulianas.

El gran derrotado de la noche fue Ciudadanos. Como segunda opción en muchas localidades metropolitanas, redujo su papel a la quinta posición en todos los municipios, de en los que solo en Armilla superó el millar de voto e incluso en algunos de ellos bajó considerablemente pese a que forma parte del Gobierno local como sucede en Huétor Vega, La Zubia o Las Gabias.

Más País fue la sexta fuerza en todos los municipios metropolitanos, aunque lejos de las cifras cosechadas como para disputar si quiera el quinto puesto a Ciudadanos, quedando muy lejos en este sentido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148382