sábado 20 abril
25N  |   | Redacción aG

El Área Metropolitana 'se tiñe' de morado en su lucha contra la violencia de género

Las localidades del Cinturón se han volcado para concienciar a sus vecinos sobre la importancia de combatir esta lacra

Los distintos municipios del Área Metropolitana de Granada han preparado una serie de actos para concienciar sobre la importancia de la lucha contra la lacra que supone la violencia de género de cara a este 25N.

Valderrubio

El CEIP Juan Pablo I de Valderrubio reivindica su lucha contra el machismo a través de diferentes actividades culturales de un Ciclo por la Igualdad y la Convivencia: una obra de teatro, un cortometraje y una exposición fotográfica.

El jueves pasado arrancaron las actividades con la representación de la obra ‘La Ceni que no quería comer perdices' interpretada por el alumnado de 5° A y B de este centro educativo. Una adaptación teatral del cuento de Nunila López Salamero, dirigida por Eva Rubio Siri , que aborda la lucha contra los estereotipos y roles de género impuestos en los cuentos infantiles, y realizada con ayuda del profesorado. Asistió al acto la Diputada de Igualdad y Juventud Mercedes Garzón.

Otro de los proyectos ha sido la realización del cortometraje 'Bernarda en el espejo' que nació de una idea propuesta por Director del CEIP Juan Pablo I Alberto López y han interpretado alumnas de 2º de la ESO del mismo centro, dirigidas por Eva Rubio. Esta actividad, al igual que las demás puestas marcha por el centro escolar, se centran en educar en igualdad, algo que “es imprescindible para crear un futuro más inclusivo y sin violencia machista” (A. López).

Tras la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género, se inaugura la Exposición Fotográfica Pinceladas en la Casa Bernarda Alba. Se trata de un proyecto llevado a cabo por este mismo colegio para concienciar sobre la desigualdad de género. Las imágenes muestran gestos, señales y hechos machistas que pasan desapercibidos a simple vista, pero que siguen muy presentes en el día a día.

Maracena

El Ayuntamiento de Maracena ha celebrado la Junta de Coordinación en materia de violencia de género en el Salón de Plenos del Consistorio y lo hizo con la conmemoración del vigésimo aniversario. Para conmemorar la creación de la Junta se desarrolló una sesión abierta a la que acudieron la teniente alcalde, Berta Linares, y la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, entre otros.

En el acto intervinieron representantes de los cuerpos de seguridad local, del Centro de Salud de Maracena, centros educativos del municipio, del área de Servicios Sociales, Centro de la mujer, y asociaciones. Cada uno de ellos, desde su ámbito y perspectiva hizo balance acerca de las actuaciones específicas llevadas a cabo, algunas de ellas pioneras en Andalucía, que han hecho posible abordar lo más integralmente tan difícil situación, dando estricto cumplimiento en Maracena a los distintos planes, nacionales y autonómicos, existentes en la materia.

Desde 2020, 40 maraceneras han interpuesto una denuncia por ser víctimas de violencia de género. Actualmente, la unidad de Violencia de Género de la Policía Local realiza seguimiento de 14 de ellas.

La Zubia

La Zubia ha dedicado una plaza a Ana María Morillas Mazueco, una profesora del colegio Isabel la Católica a la que su expareja asesinó en febrero de 2020.

Profesores, alumnos y padres y madres han recordado a esta maestra en un acto organizado por el propio centro educativo y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Zubia, al que han asistido el padre de Ana María y su hija.

“Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, hemos querido rendir este homenaje a Ana María, una joven de 38 años que tenía toda la vida por delante y miles de sueños por cumplir, a quien su ex pareja asesinó”, ha destacado la alcaldesa de La Zubia, Purificación López.

Esta ha sido una de las actividades organizadas por el ayuntamiento de La Zubia con motivo del 25 de noviembre. Además, esta tarde se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, al que ha seguido una manifestación por las calles de La Zubia. 

IES Laurel La Zubia

El IES Laurel de la Reina de la Zubia ha desarrollado diversas actividades con motivo del 25N, entre ellas la realización de un cortometraje '¿Qué llevabas puesto?', realizado por el alumnado del centro educativo.

El corto tiene como objetivo promover la conciencia sobre las víctimas de violación o agresión sexual y se ha inspirado en el relato ganador de la edición 2020 del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género Mónica Carrión de la Diputación de Granada, cuya autora es Marta Rodríguez.

La dirección del proyecto ha corrido a cargo de la profesora Francisca Puerta Laguna, coordinadora del Plan de Igualdad del centro y la realización del guion así como las interpretaciones han sido realizadas por el alumnado de la asignatura de Psicología.

También se ha contado en la preparación texto y en la dirección de actores con la colaboración de la actriz Marga Morales Moreno y el profesor Nicolás Sánchez García. La grabación y el montaje estado a cargo de Miguel Ángel Molina Medina y Sara Morcillo.

El Consistorio armillero luce diferentes mensajes en su fachada. Foto: Ayto. de Armilla

Armilla

En la localidad armillera se ha puesto en marcha la campaña 'Maltratas', con un vídeo que será difundido a través de las redes sociales del Consistorio. En él, las diferentes asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Mujer denuncian un tipo diferente de maltrato.

Además, se ha preparado un programa de actividades dirigidas a la formación y concienciación de la sociedad. Estas comenzarán con la lectura en la Plaza de la Constitución de un manifiesto, seguido de las XVIII Jornadas de Formación para profesionales sobre violencia de género en la Casa García de Viedma.

También se llevan a cabo a lo largo de este mes diferentes talleres y campañas escolares de prevención en los centros escolares del municipio. Además, la Comisión de Igualdad ha organizado un taller de mindfulness y prevención de la violencia de género, así como otro de defensa para personas desde la perspectiva de género.

Por último, el Ayuntamiento de Armilla se teñirá de morado a lo largo de la jornada, mientras que la muestra fotográfica 'Yo, tú, ellas', en el Patio de la Casa de la Cultura, dará visibilidad a las mujeres con discapacidad intelectual.

Vegas del Genil

En Vegas del Genil se llevarán a cabo dos actividades distintas con motivo de esta jornada. La localidad metropolitana celebrará el 29 y 30 de este mes las V Jornadas Técnicas de Violencia de Género, donde expertos en la materia analizarán las causas, abusos y nuevas formas con especial hincapié en la violencia vicaria.

Más de 200 personas se han inscrito ya en estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento vegueño y el Centro Municipal de Información a la Mujer, que contarán con ponentes de la talla de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, María Dolores Rubio, la doctora en Derecho y secretaria de la Asociación ‘La Sur’, María del Mar Daza, o la abogada feminista Carmen Solera.

Durante dos días, expertos de distintas Administraciones debatirán aspectos como la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, el síndrome de alienación parental, la coordinación institucional ante los casos de violencia de género o la respuesta social y jurídica ante la violencia vicaria.

Además, se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán experiencias reales al respecto. En ellas participarán dos víctimas de este tipo de violencia.

Escolares de Santa Fe, durante un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento contra la violencia de género. Foto: Ayto. Santa Fe

Santa Fe

En Santa Fe, los alumnos del IES Jiménez de Quesada han elaborado un vídeo para sensibilizar, concienciar y educar sobre el problema que supone la violencia de género. En él, los escolares utilizan la canción 'Ni una más', de Aitana, para escenificar diferentes escenarios derivados del maltrato.

A lo largo del vídeo, grabado íntegramente en las instalaciones del centro educativo de la localidad metropolitana, los estudiantes enseñan a hacer la señal para pedir socorro si se es víctima de violencia machista y muestran pancartas con mensajes como "ni una más".

Además, en la plaza del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género en un acto al que han asistido escolares de diferentes colegios e institutos del municipio.

Otura

La Plaza de España de Otura ha acogido la lectura de los manifiestos con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que han participado la Asociación de Mujeres El Futuro, Afammer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el alumnado de 3⁰ de la ESO del IES "Escultor Sánchez Mesa". 

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha agradecido su compromiso contra la violencia de género a los tutores y profesores, y a todas las asociaciones, por el trabajo que realizan en el municipio, de manera especial, a la Asociación de Mujeres El Futuro, así como a Sonia Ruiz, Concejala de Igualdad. 

El acto ha finalizado con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género, y la entrega de flores en el monolito de la Plaza, con un recuerdo especial para Mónica Carrión, vecina de Otura que fue asesinada por su pareja.

Albolote

Albolote también se suma a los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer con un minuto de silencio a las 12.00 en la Plaza de España. Antes, a las 10.00 horas se izará la bandera morada en contra de la violencia de género en la rotonda del Torreón.

Para contribuir a la campaña de sensibilización, desde el área de la Mujer se han colocado 20 señales similares a las de tráfico pero de color morado, banderolas, una valla publicitaria con la campaña y la edición de 144.000 servilletas que han sido repartidas en los bares y restaurantes de la localidad.

Láchar

En Láchar se han organizado jornadas contra la violencia de género. Así, este miércoles se colocaba una pancarta en rechazo a esta lacra en el Ayuntamiento de Peñuelas y se realizaban lecturas compartidas.

Ya este jueves será el turno del Ayuntamiento de Láchar, donde tras colocar la pancarta en el balcón, se leerá un manifiesto, además de guardar un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas.

Igualmente, se realizará un taller de biodanza, que bajo el lema' Camino hacia la transformación' será impartido por la psicóloga Elena Hernández.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=191337