jueves 25 abril
8M  |   | Redacción aG

El Área Metropolitana se tiñe de violeta

La mayoría de ayuntamientos organizan diversas actividades en torno a esta jornada reivindicativa a favor de los derechos de la mujer trabajadora

La mayoría de municipios del Área Metropolitana de Granada han celebrado y organizado diversas actividades con motivo del 8M de la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral.

Una de las actividades programadas en Pinos Puente. Foto: Ayto. de Pinos Puente

Pinos Puente

Visibilizar el papel de la mujer en el deporte entre los escolares es uno de los principales objetivos que se ha propuesto Concejalía de Igualdad de Pinos Puente a través del Centro Municipal de Información de la Mujer para la semana del 8M. De esta manera, en colaboración con los distintos centros escolares del municipio, a lo largo de la semana se vienen desarrollando, varias actividades enfocadas a trasladar al alumnado una visión del deporte con perspectiva de género.

El Teatro Municipal Martín Recuerda ha acogido un encuentro de jugadoras del Granada CF con el alumnado del CEPER San Pascual Bailón, el CP Las Alhomas y el IES Cerro de los Infantes. Durante la actividad, las jugadoras, Adriana Cuadros, Elo Ávila, Lauri Requena, Amy Lozano y Natalia Loa, han puesto de manifiesto la importancia del papel de la mujer en el deporte en general y en el fútbol en particular.

Después han respondido preguntas y curiosidades de los escolares asistentes y han visitado el colegio San Pascual Bailón donde, de la mano del coordinador de Igualdad Andrés Ramón Parra, han conocido los trabajos que el alumnado ha realizado, a lo largo de esta semana, acerca de su trayectoria deportiva.

También se ha llevado a cabo una Jornada Deportiva por la Igualdad en el campo de fútbol municipal, Emilio Baena, coordinada a través de la concejalía de Deportes y la Escuela Infantil Media Luna y en la que han participado escolares de 3, 4 y 5 años que han practicado diferentes deportes y pruebas en equipos mixtos.

El pasado martes tuvo lugar, en el IES Cerro de los Infantes, una charla impartida por Francisco Lozano Valdivia, responsable de la dirección deportiva del equipo Ciudad de Granada en la que habló del papel de la mujer en el deporte, de fútbol con perspectiva de género y de la importancia de la motivación y del afán de superación para conseguir los objetivos que nos propongamos en la vida.

Las ponentes en una de las charlas coloquio celebradas en Láchar. Foto: aG

Láchar

Por cuarto año consecutivo, Láchar organizan sus jornadas feministas cuyo acto central tendrá lugar este viernes y que será una convivencia entre las mujeres. Se realizará un concierto didáctico en el que se analizarán las letras románticas de algunas canciones y el sentido machista de estas. Además, habrá dos charlas coloquio a cargo de dos profesoras de la UGR, una se llamará 'Feminismo hoy' y la otra 'Feminismo y salud en las mujeres'.

Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín, a través de la Concejalía de Igualdad, ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este miércoles se desarrolló una ruta de senderismo que finalizará con una sesión en el spa municipal. La salida se realizará desde el Polideportivo de Alhendín, a las 09.00 horas. Además, a lo largo de todo el día, todas las mujeres tendrán acceso gratuito al spa.

Este viernes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá, a las 17.00 horas, el acto homenaje a esas vecinas que durante años han estado conciliando su vida laboral y familiar. [LEER NOTICIA]

Decenas de mujeres se han concentrado este viernes en Albolote con motivo del 8M. Foto: Ayto. de Albolote

Albolote

A las 12.00 horas se concentraban en la plaza de España un amplio grupo de mujeres y hombres, miembros de la Corporación municipal, escolares, personal del Ayuntamiento de Albolote , miembros de la asociación de mujeres AMEFA  y vecinas y vecinos de la localidad para  participar en los actos centrales de la celebración del Día de la Mujer.

Durante el acto se han escuchado varios textos, leídos por una estudiante del IES Aricel y por una representante de la asociación de mujeres AMEFA. Por su parte, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha sido la encargada de leer, en nombre de la Corporación Municipal, el manifiesto oficial del ‘Día de la Mujer’ que el próximo martes se ratificará en Pleno. Eso sí, todas las voces unidas por la reivindicación de la Igualdad de la mujer ante el hombre en todos los aspectos.

La concentración ha finalizado con el canto de todos los/as presentes de una coplilla reivindicativa que habla de la huelga por la igualdad, de hoy 8 de marzo, y el papel de la mujer en la sociedad. También se han visto muchas pancartas con  mensajes como: ‘Produzcan sin nosotras”; Por la Igualdad, Yo paro”; “Yo Paro, No Cuido”; Juntas Paramos, Juntas Avanzamos”;  “Yo Paro en 8 de marzo”, “Si nuestra vida no vale nada produzcan por nosotras”, “Juntas paramos, juntas avanzamos”, “Hay salidas a la violencia de género”, o “Yo paro, 8 de marzo, por la desigualdad laboral”, entre otras.

Armilla

El Ayuntamiento de Armilla se ha volcado un año más en la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y para ello ha elaborado un extenso programa, que se desarrollará a lo largo de todo el mes y que tiene la mujer como protagonista. [LEER NOTICIA]

Las Gabias

El Ayuntamiento de Las Gabias ha rendido un particular homenaje a ocho mujeres y colectivos de mujeres del municipio que, por diferentes razones, son un ejemplo a seguir y un referente, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un acto celebrado en el Torreón de Las Gabias y presidido por la alcaldesa del municipio, Vanessa Polo Gil, el acto sirvió para hacer un reconocimiento muy especial a ocho mujeres y colectivos del municipio que han destacado a nivel profesional o personal durante el año 2018, al que asistieron familiares y amigos de las homenajeadas.

La Zubia

La Zubia como ‘una puerta violeta’ hacia la Igualdad. Con esa inspiración, el Ayuntamiento ha inaugurado una exposición de arte contemporáneo, con creaciones que reflexionan sobre categorías y conceptos del debate feminista actual. Estará instalada en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en La Zubia, hasta el 6 de abril, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana. La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, clausurará la muestra el día 2 de abril a las ocho de la tarde.

La exposición ‘Una puerta violeta’, que organiza el Centro de Igualdad de La Zubia junto a la Universidad de Granada como uno de los actos centrales del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, está compuesta por obras de María Bueno, Olalla Castro, Liba Clark, Pilar Consuegra, Delia Fernández, Enrike Gharés (Voghler), Juana González, Nina Ich, Anna Jonsson, Raquel Lanseros, Alhama Molina, Ángeles Mora, Paula Noya, Carmen Oliver Reina, Aixa Portero, Raquel Quesada, Tonia Trujillo y Xana Morales.

‘Una puerta violeta’ coge el testigo de ‘Mirarnos’, la exposición que albergó el Carmen Jiménez el año pasado, de arte hecho por mujeres. “La diferencia es que estas artistas se pusieron las gafas de género para ver el mundo y la creación artística desde esa perspectiva y para representar las desigualdades que encierra y que hacen que las mujeres, por el hecho de serlo, suframos durante siglos una violencia producto de una cultura patriarcal, que nos afecta en la totalidad de nuestras vidas y determina nuestras sociedades”, como explica la comisaria de la exposición y coordinadora del Centro de Igualdad de La Zubia, Cristina López Gollonet, quien presenta la muestra de arte contemporáneo recordando que “los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente, sino que son socialmente construidos”, una afirmación de Judith Butler, filósofa post-estructuralista perteneciente a la tercera ola feminista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133026