martes 16 abril
Albolote  |   | Redacción AG

El Área Metropolitana también se va de Cruces

Albolote, Cájar, Cúllar Vega, Huétor Vega, Las Gabias y Maracena son algunos de los pueblos que ya lo tienen todo preparado para disfrutar de este día

Cruz del Centro Ocupacional de Albolote en 2013. Foto: AG

Cruz del Centro Ocupacional de Albolote en 2013. Foto: AG

Como no podía ser de otra forma, los pueblos del Área Metropolitana también están preparados para ofrecer a vecinos y visitantes una de las fiestas más importantes de la primavera granadina. El Día de la Cruz de Mayo también ha llegado a los pueblos del Cinturón con numerosas actividades y una programación acorde a la ocasión. Conciertos, bailes flamencos, desfiles y un sinfín de actuaciones que buscan la participación de la gente en este día.

De este modo, en Albolote las cruces estarán abiertas al público de 12.00 a 04.00 horas de la madrugada, viernes y sábado, y de 12.00 a 00.00 horas, el domingo. Con el ánimo de promover la participación, y como ayuda para sufragar el gasto que supone el montaje de la cruz, el Ayuntamiento de Albolote ha colaborado con una aportación económica de 100 euros para cada una de las cruces inscritas.

Cájar ha convertido su Pabellón Municipal San Francisco en el escenario para la fiesta de las Cruces. A partir de mediodía, y durante todo el día, el buen ambiente, la música, las habas verdes, saladillas y buenas tapas estarán acompañadas de las actuaciones musicales del grupo flamenco Canela y Limón y el Coro Flamenco Virgen de los Dolores de Cájar que actuará a las 14.00 horas. Ya para el domingo, la Escuela de Flamenco Ruth Molinero de la localidad llevará a cabo una actuación para poner punto y final a este evento.

PROVINCIA | Montefrío, el pueblo con más cruces
Cerca de 20 Cruces se han inscrito en el concurso organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, que se celebra este sábado y que premiará a las cruces más vistosas que se instalen en el municipio. Montefrío será así uno de los municipios con más cruces de toda la provincia. Por segundo año consecutivo, se han establecido varias categorías para el Concurso de Cruces, como son asociaciones y colectivos, bares y escaparates comerciales e infantil. Como novedad, este año habrá, además, un premio a la tapa más elaborada. Los participantes deberán abrir sus cruces a partir de las 11.00 horas y estarán abiertas hasta las 20.30 horas.

En Cúllar Vega, han organizado un Concurso de Cruces en el que habrá tres premios, el primero de 150 euros, un segundo de 90 y un tercero de 50. Todo conjugado con un gran ambiente y la mejor música del momento.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Huétor Vega también ha preparado un concurso con la intención de lograr la mayor participación de los vecinos. Un total de 15 cruces se han inscrito en el certamen que, este año, contará con premios que oscilan entre 100 y 300 euros. La principal novedad de en esta edición es una guía de cruces que ha elaborado el Ayuntamiento para que las personas que recorran -entre el 1 y el 3 de mayo- todas las instalaciones con barra y realicen una consumición, entren en el sorteo de tres cenas para dos personas. El alcalde hueteño, Mariano Molina, espera también que durante estos tres días visiten el pueblo “los vecinos de la capital granadina y pueblos del Área Metropolitana”. La cruz oficial del Ayuntamiento se instalará en el Centro Social La Nava.

El municipio de Las Gabias celebra, además, las fiestas de Híjar. Pero para el Día de la Cruz, un jurado recorrerá todas las cruces instaladas en Gabia Chica, Gabia e Híjar. De ellas saldrá la ganadora que recibirá su premio pertinente.

En Maracena, todo está preparado para la celebración del Día de la Cruz. Es por eso que se ha desarrollado un programa cargado de actuaciones musicales y artísticas, así como concursos y actividades para los más pequeños. Casi una quincena de cruces embellecerán la localidad y la alta participación de asociaciones y colectivos como Marajoven, los mayores, los grupos de baile y corales locales y la Peña Flamenca, entre otros, permiten que, pese a la reducción en el gasto, la celebración se amplíe y consolide, sumando un día más de festejos. Las actuaciones del ballet de Sandra Hita, el Coro Rociero Nuestra Sra. De los Dolores, la Academia de Baile de Miguel Almendros, el Grupo de Baile Adarve, el grupo Sabor Rumbero (Peña Solera y Caña), el Grupo Alazano y el bailaor José Candela, amenizarán estos cuatro días, para dar vida al Día de la Cruz que se instalará en la Plaza Constitución, donde el domingo se hará una “gran paella popular”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6760