jueves 25 abril
ELECCIONES GENERALES 10N  |   |

Un caladero de candidatos en el 'Cinturón'

Casi el 20% de los aspirantes al Congreso y el 50% al Senado de los principales partidos está vinculado a la comarca · Los concejales son el perfil principal · PP y PSOE dan cabida a militantes históricos absueltos por la justicia

Once de los 61 candidatos de los principales partidos pertenece al Área Metropolitana. Foto: Álex Cámara

Los partidos políticos afrontan el próximo 10 de noviembre la disputa de siete diputados y cuatro senadores por la provincia de Granada. En las urnas está en juego la representación granadina en las cámaras Alta y Baja y para ello en sus listas hay una apuesta clara por el Área Metropolitana.

La comarca es para los seis principales partidos que concurren a los comicios el caladero de donde han tirado a la hora de llevar candidatos, hasta el punto de que hasta 11 de los 61 integrantes de las listas son del 'Cinturón' granadino.

Esto supone que el 18% de los aspirantes a representar a Granada son del Área Metropolitana, si bien la letra pequeña de esta decisión está en que entre uno y dos de los 11 candidatos están en puestos de salida o, lo que es lo mismo, con opciones reales de llegar al Congreso elegidos por los granadinos.

El PSOE, que repite la lista presentada en abril, mantiene a sus dos representantes metropolitanos en la lista. De este modo, José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun,es el número tres de una candidatura encabezada por José Antonio Montilla.

A él hay que añadir como número cinco a Sergio Bueno Illescas, exalcalde de Santa Fe y que resultó absuelto de la causa judicial que tenía sobre la adjudicación de un servicio de grúa. El partido lo rescató el abril y ahora lo mantiene en la candidatura.

En la lista del PP, encabezada por Carlos Rojas, es solo uno de diez el aspirante del Área Metropolitana. Concretamente el concejal del Gobierno local en Las Gabias Javier Bravo, que concurre como número seis de la candidatura por la comarca.

La formación que más representantes de la comarca presenta en sus listas es Ciudadanos, si bien sin ninguno de ellos en puestos de salida. El partido naranja, que concurre con Fran Hervías como número uno, tiene a Beatriz González, concejal en Santa Fe, como número cinco; a Juan Carlos Ortega, primer teniente de Alcalde en Pinos Puente, como número seis; y a la edil de Armilla Ana Belén Machado, como siete.

A estos tres hay que añadir además como suplentes la presencia de la concejal de Cijuela María Gloria Gámez y su homóloga en Otura, María Jesús Aguilera.

Vox participa en los comicios con Macarena Olona como número uno al igual que en abril y en este caso le acompaña como número seis Sonia Sánchez Moreno, que actualmente es concejal del partido en la localidad metropolitana de Las Gabias.

Unidas Podemos tratará de revalidar el diputado que tiene por la provincia conseguido en abril, cuando entonces fue la quinta fuerza más votada con Pedro Antonio Honrubia. A él le acompañan como número dos Neyva María Molina, de Maracena; y la concejal de IU en Vegas del Genil Matilde Ramiro.

A estos comicios concurre por vez primera Más País, la formación de Íñigo Errejón que en Granada encabeza la exdiputada por Podemos hace dos legislaturas Ana Terrón y que no cuenta con ningún aspirante del Área Metropolitana de Granada.

Media docena de aspirantes al Senado

La presencia de candidatos al Senado también es destacada entre los seis principales partidos que concurren el próximo 10 de noviembre a las Generales por Granada.

De este modo son seis de catorce candidatos los que forman parte de las listas, con opciones de ser elegidos dado que en este caso la votación se realiza al candidato y no al partido.

Así las cosas, Alejandro Zubeldia, de Pulianas; y Francisco Javier Aragón, de Las Gabias, son número uno y tres respectivamente de la lista a la Cámara Alta por el PSOE, que además cuenta con Carolina Santaella Higueras, edil en Huétor Vega, como suplente dos de la número dos, Sandra García.

El PP apuesta por tres integrantes del Área Metropolitana para sus listas al Senado, si bien ninguno es cabeza de cartel para esta votación. Así las cosas, el exalcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, absuelto de la causa judicial que tenía pendiente; es el suplente dos de José Antonio Robles.

También como segunda suplente participa en las listas la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, que se integra en el grupo de la candidatura de Vicente Azpitarte; número dos del partido. Mientras, el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, concurre como primer suplente de Celia Santiago, tercera integrante de la lista.

Ciudadanos concurre a los comicios con hasta dos candidatos de la comarca metropolitana encabezando uno de los tres puestos al Senado. Así, la portavoz del grupo municipal en Jun, Amparo Siles, es la número dos de la candidatura y a la que sigue el concejal en Alhendín, Modesto Zambrano, como primer suplente. Además, Luis Eugenio Pertíñez, de Las Gabias; es el número tres de la lista.

Vox concurre con una candidatura única al Senado, ene ste caso con la portavoz del partido en Maracena y también responsable del área provincial, Cristina Alejandra Jiménez.

Mientras Unidas Podemos no cuenta con ningún representante de la comarca para el Senado, el único de Más País está vinculado a Albolote. Se trata de Francisco Javier Fernández, que es número uno de la candidatura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147113