jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El Área Metropolitana vota con los pactos en el horizonte

Los 230.000 vecinos del 'Cinturón' deciden el futuro de 32 ayuntamientos entre 180 candidatos · Las mayorías absolutas pueden quedar bajo mínimos por primera vez en la historia democrática · Cinco alcaldesas no repiten

El Área Metropolitana de Granada, la comarca más poblada de la provincia de Granada, acude a votar este domingo 26 de mayo con los pactos en el horizonte y la amplia posibilidad de que las mayorías absolutas queden reducidas al número más bajo desde que se celebran elecciones democráticas.

Cinco alcaldesas no repiten
En el escenario político metropolitano, hay cinco alcaldesas que no revalidan su intento por hacerse con el bastón de mando estos comicios. Se marchan tras las elecciones políticas que han marcado una época en sus municipios, como son los casos de Francisca Blanco en Valderrubio, Ana Vanessa Polo en Las Gabias o Concepción Ramirez en Albolote. Ambas son del PSOE, como también lo son las primeras ediles de Chauchina (Encarna García) y Cájar (Ana García), que también anunciaron su deseo de no continuar al frente de sus consistorios ante esta cita electoral.

32 pueblos del 'Cinturón' decidirán su futuro inmediato tras estos comicios en los que se deciden 444 concejales, seis más que hace cuatro años; entre las 180 candidaturas que concurren a las urnas con la intención de ganarse la confianza de los más de 230.000 habitantes de la comarca.

Hay dos pueblos en los que se ha producido un aumento de concejales debido al crecimiento poblacional. Por un lado Las Gabias, en donde esta vez están en juego cuatro ediles más al haber superado los 20.000 habitantes y convertirse en ciudad. Por otro en Cájar, donde se votan dos concejales más al pasar de los 5.000 residentes empadronados.

También decidirán 21 concejales otros dos municipios más, Armilla y Maracena, dos de las plazas importantes para esta cita electoral y que el PSOE quiere mantener ante adversarios que lo han dado todo esta campaña para desbancar a sus alcaldes.

Algo similar a lo que sucede en Albolote, donde el PSOE ha estado al frente del Consistorio pese a que perdió las Elecciones Municipales de 2015; mientras que en Atarfe Por Atarfe Sí, única confluencia vinculada a Podemos hace cuatro años, quiere sostenerse al frente del ejecutivo local.

En La Zubia el alcalde de 'Ganemos La Zubia En Común' aspira a ser la fuerza más votada en uno de los municipios más inciertos de la comarca en cuanto a escenarios post electorales, como también sucede en Santa Fe, donde la hegemonía se mantiene después de 40 años a favor del PSOE.

Churriana de la Vega, Huétor Vega y Alhendín son los pocos bastiones que le quedan al PP en estas Elecciones locales en el Área Metropolitana y que esperan conservar después de los resultados.

Además, queda en el aire si se revalidarán las doce mayorías absolutas que existen en la comarca, de las cuales el PSOE tiene las de Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Jun, Maracena, Pinos Puente y Valderrubio. El PP ha gobernado sin necesidad de pactos en Churriana de la Vega y Dílar, mientras que Ganemos Peligros lo ha hecho en este municipio e IU en Víznar, donde ganan desde hace dos décadas.

Escenarios también inciertos son los que están gobernados actualmente por partidos independientes, como son los casos de Ogíjares con APPO, Güevéjar con el IPG o Pinos Genil con PGI.

En Pulianas, Vegas del Genil, Gójar, Otura, Alfacar, Cájar, Chauchina y Cenes de la Vega el PSOE quiere hacer valer sus cuatro años de mandato municipal ante una oposición que en la mayoría de los casos ofrece entre cuatro y cinco aspirantes más a las alcaldías.

Esta es la nota predominante de una noche en la que se prevé la entrada de Vox por vez primera en varios ayuntamientos y quedará por resolver qué avance se produce en Ciudadanos, cómo aguantará el PP su caída de las Generales y qué papel jugarán partidos como IU, Podemos -que estrena su marca- o la confluencia de ambos en Maracena y Churriana (Adelante).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139055