viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El arquitecto Luis López Silgo hablará sobre 'Conservación del Patrimonio: Estrategias para el Siglo XXI'

La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas este jueves, en la sede del CALC

El arquitecto Luis López Silgo hablará sobre 'Conservación del Patrimonio: Estrategias para el Siglo XXI'

López Silgo ofrecerá su conferencia este jueves. Foto: Mayte Martínez Caro

El arquitecto Luis López Silgo ofrecerá una conferencia en el centro Artístico de Granada sobre 'Conservación del Patrimonio: Estrategias para el Siglo XXI'. Tendrá lugar a las 20.00 horas de este jueves 8 de octubre, en la sede del CALC.

La conferencia será una charla directamente aplicable a Granada, más exactamente a zonas como el Albayzín, un espacio habitado y declarado Patrimonio de la Humanidad, con el máximo grado de protección posible y que presenta retos inmensos en materia de mantenimiento, accesibilidad, eliminación de barreras, servicios digitales, ordenación del tráfico, evacuación de residuos sólidos, suministros energéticos, tejido comercial, aparcamiento, habitabilidad o seguridad de sus monumentos.

En la actualidad, muchos expertos y científicos saben cómo restaurar un palacio, una catedral, una estatua o un cuadro. El problema, sin embargo, se ha ampliado y está ahora en cómo restaurar una sociedad envejecida, un barrio en proceso de despoblación, una estructura urbana deteriorada o unas calles sobreutilizadas por el sector turístico.

El problema de la restauración en este siglo XXI se ha desplazado desde objetos aislados o edificios singulares a espacios extensos y habitados. Y se ha desplazado desde la mera técnica de reconstrucción física al debate por la contraposición manifiesta que hay entre la intención conservacionista, las necesidades sociales y las tensiones que genera el uso económico turístico. Junto en eso, el arquitecto Luis López Silgo, que será presentado por el también arquitecto Francisco Morales, es uno de los mejores especialistas en España.

El conferenciante

Luis López Silgo es arquitecto, titulado en 1975 por la Escuela de Arquitectura de Valencia. Ejerce profesionalmente en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, principalmente en Granada y Valencia.

Ha sido el responsable de la restauración del Mercado de Colón (Valencia, 1998), monumento nacional, por el que obtuvo la Medalla de Oro “Europa Nostra” 2003, del Palacio Episcopal de Orihuela (Alicante, 1990), y del Palacio de la Exposición de 1909 (Valencia, 2000).

Atesora premios como el Concurso “Barrio de San Matías” (Granada, 1976), tercer premio, el Concurso “Ordenación de la Plaza de la Romanilla” (Granada, 1980), primer premio, el Concurso “Reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento” (Valencia, 1998), segundo premio, y del Programa de peatonalización centro histórico de Valencia, Ayuntamiento de Valencia (1984).

Ha participado como experto local asociado (2005-2008) en el Proyecto Europeo Restauronet, sobre calidad residencial en los centros históricos, así como en el Programa VALUO de la Comunidad Europea, sobre políticas de intervención en centros degradados.

En 2009 fue uno de los redactores de las nuevas Normas de Habitabilidad (DC-09) de la Comunidad Valenciana, en el apartado dedicado a la rehabilitación. Es autor y director del curso “Restauración Básica”, que imparte en diversos Colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos desde 2004.

Ha publicado “El Palacio de la Exposición” (Valencia, 2003), “El Palacio Leproso” (Orihuela, 2005), “Restauración básica” y “Prácticas de restauración Básica” manuales del curso del mismo nombre.

Fue Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia (1984-1991), Inspector de Patrimonio de la Consejería de Cultura, para la ciudad de Valencia (1992-94) y colaboró en diversas actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y de su Delegación de Granada (1975-1984). Fue Director de ICARO (actividades culturales) del Colegio de Arquitectos de Valencia (1997-1999). Es, por último, miembro fundador de “Edilicia”, agrupación de arquitectos para la defensa del patrimonio y actúa como portavoz de la Plataforma ciudadana SOS Alhambra, opuesta a la construcción de un Atrio comercial en la entrada al monumento nazarí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49857