El arte de la seda durante el Reino de Granada, a través de una exposición en el Palacio de los Córdova
En la muestra se ha querido hacer hincapié en el entramado productivo y, en particular, en todos los gremios de trabajadores
El Archivo Municipal de Granada ha organizado la exposición 'Oficios y arte de la seda en Granada', que se puede visitar desde este martes hasta el próximo 31 de enero en el Palacio de los Córdova.
El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, ha informado que este año el equipo técnico del archivo se ha centrado en la cadena de producción de este producto durante el Reino de Granada. En este sentido, ha trasladado que la muestra permanecerá abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
Según el edil, la historia de la seda en el Reino de Granada está "profundamente entrelazada" con la cultura y economía de la región durante la Edad Media. Ha señalado que se convirtió en un "importante" centro de producción de seda, especialmente desde el siglo XIII. La producción de seda se introdujo en la península ibérica por los musulmanes, que ya tenían una "larga" tradición en la cría de gusanos de seda y la elaboración de tejidos, ha destacado.
En Granada, se convirtió en un símbolo de riqueza y sofisticación. Los artesanos granadinos perfeccionaron técnicas de sericultura (cría de gusanos de seda) y tejido. Utilizaban métodos tradicionales que se transmitían de generación en generación, creando productos de "alta calidad".
La seda era un producto "muy valorado" en el comercio, tanto a nivel local como internacional. Granada se convirtió en un importante punto de intercambio, donde se vendía en mercados europeos y del norte de África. La producción no solo tuvo un impacto económico, sino también cultural, ya que los tejidos granadinos eran apreciados por su belleza y calidad y se convirtieron en símbolo de estatus entre la nobleza y la clase alta.
Desafíos en su producción
Ferreira ha recordado que, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la producción de seda enfrentó desafíos debidos a la "sangría demográfica" morisca. A pesar del declive inicial, la producción de seda resurgió en el siglo XVI para decaer definitivamente en el siglo XIX.
Según el concejal, en esta exposición se ha querido hacer hincapié en el entramado productivo de la seda y, en particular, en todos los gremios de trabajadores y trabajadoras implicados en este proceso.
De este modo, se presentan así varios documentos custodiados en el Archivo Municipal relacionados con todo el ámbito productivo hasta su venta y fiscalización en la Alcaicería.