viernes 29 marzo
INCENDIO EN GRANADA  |   | E.P.

El Arzobispado valora solicitar la zona catastrófica para el área calcinada en torno a la Abadía del Sacromonte

Colaborará en "poner en movimiento", una vez se dé por extinguido el fuego, lo necesario para reforestar este entorno

El Arzobispado de Granada valora solicitar que se declare zona catastrófica todo el área calcinado en torno a la Abadía del Sacromonte por el fuego declarado el pasado domingo por la tarde en el Cerro de San Miguel de la capital, que está estabilizado.

Así lo ha indicado, en unas declaraciones remitidas a los medios tras una visita a la zona afectada, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien ha reseñado que son "varios kilómetros desde el monte de San Miguel a Valparaíso" los calcinados.

Primeramente, hay que "evaluar los daños", ha precisado Monseñor Martínez, en un área en que, según la medición oficial, son 172 hectáreas de superficie forestal las calcinadas, 46 de arbolado y el resto de matorral.

Ha resaltado la labor realizada en los últimos años para "limpiar y poner perfectamente en funcionamiento los hidrantes" en torno a la Abadía del Sacromonte donde, por ello, el domingo por la tarde, los bomberos pudieron disponer de agua "para poder hacer su labor" en el bosque y "cargar sus camiones".

Colaborará el Arzobispado igualmente, según ha proseguido Martínez, en "poner en movimiento", una vez se dé por extinguido el fuego, lo necesario para reforestar este entorno del Sacromonte, partiendo de la base de que, ha detallado, los bosques "se destrozan en cinco minutos y luego hacen falta 20 años" para reconstruirlos.

El arzobispo de Granada se ha congratulado, en este sentido, de que la Fundación Plant-for-the-Planet España haya mostrado su disposición a "rehacer su trabajo", después de que promoviera la plantación el pasado diciembre de 18.000 árboles, ha detallado Monseñor Martínez, quien ha comprobado que el primero que fue plantado no se ha visto afectado en el hoyo en que crece, si bien "todo" a su "alrededor está quemado".

Plant-for-the-Planet lamentaba este lunes por la mañana "enormemente" el incendio que ha afectado a las laderas del Cerro de San Miguel y los terrenos de la Abadía de Sacromonte en el entorno de Granada, parte integral del proyecto del Anillo Verde de Granada en el que se aspira a plantar más de 200.000 árboles antes de 2030.

Asimismo, Martínez ha agradecido el esfuerzo realizado por los miembros del Plan Infoca, los Bomberos del Ayuntamiento y los cuerpos de Policía Local y Nacional en la lucha contra el incendio, y ha destacado su labor evitando que se extendiera" el fuego y también la de los trabajadores de la Abadía, "que colaboraron con todas sus fuerzas".

Las consejeras han visitado la zona. Foto: Junta

Visita de las consejeras

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado la zona afectada por el incendio forestal declarado el pasado domingo en el paraje Cerro de San Miguel y que actualmente se encuentra estabilizado.

“Agradecemos la labor y la pericia del Infoca durante estos dos días para evitar males mayores”, ha comentado Carmen Crespo, que ha valorado también la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de protección del Estado. “Aquí ha trabajado todo el mundo de forma muy coordinada”, ha afirmado la responsable de Desarrollo Sostenible, que considera fundamental “estar todos juntos contra el fuego”.

Crespo ha informado que, cuando el fuego esté controlado, “tendremos la oportunidad de evaluar la situación de forma pormenorizada” para analizar si las circunstancias avalan la solicitud de declaración de este territorio como zona afectada por emergencia de protección civil, si bien la riqueza medioambiental y paisajística de esta “zona emblemática” hace pensar en que será así. Como ha explicado la consejera del ramo, hasta el momento han participado en este incendio, “que aún no está controlado”, 240 efectivos del Infoca, once medios aéreos y 12 autobombas. La primera estimación apunta a que el fuego ha afectado a unas 172 hectáreas, de las que 42 hectáreas de corresponden con arbolado y 126 hectáreas con matorral.

En este momento, continúan desplegados en la zona del Cerro de San Miguel cerca de 30 efectivos y, con los oportunos relevos, el Infoca seguirá trabajando toda la noche en el terreno para, como ha deseado la consejera, “poder controlarlo lo antes posible”. Los profesionales que conforman el dispositivo de lucha contra incendios forestales de Andalucía se están empleando en realizar la línea de control definitiva de todo el perímetro.

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado también que mañana, 1 de junio, comienza el período de alto riesgo de incendios forestales. En el caso concreto de la provincia de Granada, el dispositivo Infoca contará hasta el mes de octubre con 650 efectivos, 8 medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte.

En cuanto al papel de los ciudadanos, la consejera de Desarrollo Sostenible ha pedido “mucha precaución” para evitar situaciones que “pueden poner en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas”. También ha solicitado a los andaluces que colaboren para tener las zonas interfase “en las mejores condiciones”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su preocupación, “desde el primer momento”, por lo que ocurría en “una zona singular de Granada y con un alto valor patrimonial”. “Afortunadamente, gracias al trabajo en equipo, podemos celebrar hoy que este incendio está cerca de controlarse y no haya tenido ninguna víctima humana ni haya alcanzado la Abadía del Sacromonte, hasta donde se aceraron las llamas”, ha comentado Marifrán Carazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206119