martes 19 marzo
Cofradías  |   | E.P.

El Arzobispado vuelve a permitir las procesiones en Granada

Una vez ha "pasado un tiempo conveniente" desde que el 1 de septiembre pasado la Junta flexibilizó las medidas

La Virgen de las Angustias puede ser una de las imágenes que procesione antes de que acabe el año. Foto: Álex Cámara

El Arzobispado de Granada ha derogado el decreto que emitió el pasado 30 de diciembre de 2020 por el que suspendía en la archidiócesis los actos de culto externo y procesiones en la vía pública como medida de contención del coronavirus, una vez ha "pasado un tiempo conveniente" desde que el 1 de septiembre pasado la Junta flexibilizó las medidas de salud pública vigentes en ámbitos como los lugares de culto, reuniones y eventos religiosos de estas características.

Según ha informado el Arzobispado, los actos de culto externo extraordinarios requerirán "estudio previo" por parte de la Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías para la aprobación en el Consejo Episcopal. Así, deberán ser comunicados para "la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes". A su vez, se deberán guardar en todo momento las medidas organizativas de protección e higiénico-sanitarias, ha especificado.

En el contexto de este nuevo decreto, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha exhortado a los fieles y especialmente a los miembros de las hermandades y cofradías, a que, "desde el servicio y la colaboración, activa y generosa, que ya han puesto de manifiesto abundantemente en todo el tiempo que han durado las restricciones, todos los proyectos y actividades de las mismas se realicen desde un espíritu de amor mutuo y de comunión con la Iglesia".

Ha anunciado además que, "cuando pase definitivamente la pandemia, se analizará la oportunidad de la realización de una procesión extraordinaria presidida por la Virgen de las Angustias", Patrona de Granada, "para dar gracias a Dios por su fin, y para pedir por los difuntos y por todos los sufrimientos causados por el azote del Covid-19".

En otros lugares

El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Jesús Muros, había indicado previamente que seguían "a la espera" de que el Arzobispado emitiera el decreto por el que se levanta la limitación estipulada con anterioridad a la celebración de procesiones en el espacio público por la situación de pandemia.

Así lo señalaba Jesús Muros después de que, tras el levantamiento de restricciones por la Junta en este sentido, las autoridades religiosas en provincias como Sevilla, Huelva o Málaga, o en la diócesis de Guadix (Granada), ya hubieran retirado el veto a las procesiones.

Por su parte, el Arzobispado granadino solo había autorizado expresamente hasta el momento la salida a la puerta en sus días de la patrona y la copatrona de Granada, las vírgenes de las Angustias y del Rosario, esta última el pasado martes, 12 de octubre, cuando la banda de Jesús Despojado, que habitualmente abre el cortejo, la recibió con la marcha real en la calle en una plaza de Santo Domingo llena de personas. También hubo una procesión claustral a partir de las 18,30 horas, detallaron desde la Archicofradía.

No hay ninguna salida de ninguna hermandad de penitencia prevista en la capital en próximas fechas, según detalló Muros, habida cuenta de que la procesión extraordinaria por la coronación de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo sigue aplazada 'sine die'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188874