viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El astroturismo, un elemento diversificador de la oferta turística

La estación granadina de Sierra Nevada acoge esta noche la observación de las Perseidas, actividad que el año pasado atrajo a un millar de personas

El pasado año la jornada en torno a las 'lagrimas de San Lorenzo' en colaboración con el Instituto Andaluz de Astrofísica registró una afluencia de un millar de personas. Foto: aG

El pasado año la jornada en torno a las 'lagrimas de San Lorenzo' en colaboración con el Instituto Andaluz de Astrofísica registró una afluencia de un millar de personas. Foto: aG

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este viernes las actividades relacionadas con el turismo astronómico que acogerá la Estación de Esquí granadina de Sierra Nevada, propuestas que permiten profundizar en un segmento sostenible, innovador y diversificador de la oferta del destino.

Fernández ha recordado que la demanda de este producto ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, atrayendo a un público "que no solo busca la observación o el aprendizaje, sino también nuevas sensaciones que añadan experiencias singulares a su viaje".

Además, ha valorado las posibilidades de desarrollo de este segmento en la comunidad, para el que Andalucía "cuenta con numerosos lugares idóneos para su disfrute en cualquier época del año, con una estacionalidad prácticamente nula". Por estos motivos, se fomentará este producto en las acciones promocionales y se incluirá en los planes de lucha contra la estacionalidad impulsados por la Consejería.

Entre los espacios que reúne la región para el astroturismo apuntó que algunos de ellos disponen del máximo reconocimiento existente en la materia, la certificación internacional 'Starlight' que reconoce los esfuerzos en favor de la conservación del territorio y sus condiciones para la observación de las estrellas.

En este sentido, ha destacado los 67 términos municipales de Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén que cuentan con esta certificación, así como otros espacios en el conjunto de provincias de la comunidad, entre ellos Sierra Nevada, con uno de los observatorios más reconocidos del país.

Referente en astroturismo

El consejero ha hecho referencia precisamente a las actividades específicas que se organizan cada año en la estación granadina, posicionada como un referente en este segmento y que para esta temporada de verano cuenta con una treintena de acciones programadas en torno al turismo astronómico.

Estas actividades, que se realizan los fines de semana, mezclan astronomía y naturaleza y ofrecen entre otras propuestas disfrutar del amanecer o atardecer desde el Veleta, la observación de las constelaciones perceptibles en las primeras horas del día o las visitas guiadas al observatorio de astrofísica.

Fernández ha incidido, no obstante, en el que evento más consolidado y con mayor atracción de público es la Observación de las Perseidas, que se podrá disfrutar esta noche desde Borreguiles a 2.700 metros de altitud gracias a la apertura del telecabina en horario nocturno.

El pasado año esta jornada en torno a las 'lagrimas de San Lorenzo' en colaboración con el Instituto Andaluz de Astrofísica registró una afluencia de un millar de personas, siendo en los ocho ejercicios en los que se viene desarrollando la actividad que produce un mayor tránsito en el telecabina de Borreguiles y uno de los picos de ocupación del verano en Sierra Nevada.

También ha subrayado las propuestas culturales del Parque de las Ciencias de Granada en los días próximos, como la recién inaugurada oferta del 'Biodomo', la exposición 'Imaginar con educación. 50 años con Frato' o la producción internacional 'S.O.S. La Ciencia de Prevenir'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74504