miércoles 17 agosto
GUERRA EN UCRANIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El ataque de Rusia a Ucrania deja en el aire cinco millones de euros en exportaciones desde Granada

Hasta 35 empresas realizaron negocios exteriores el año pasado con ambos países, desde los que la provincia importa más de 20 millones de euros

Pulse para ampliar

El conflicto bélico que Rusia acaba de comenzar contra Ucrania dejará un impacto negativo en las economías de todo el Mundo y Granada no será ajena a todo ello. La provincia exportó el año pasado cinco millones de euros en negocio exterior con ambos países y que quedan en el aire con el inicio de esta guerra.

Según los datos de exportaciones de 2021 recabados por la Agencia Extenda, dependiente de la Junta de Andalucía, en Granada la cifra de exportaciones a Rusia alcanzó los 4,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 24,9% respecto al año anterior pese a las dudas que ya desde finales de año estaba generando el conflicto con Ucrania.

No obstante la balanza comercial con el país ruso es de 9,7 millones de euros en negativo, dado que las importaciones superaron los 13 millones de euros con la provincia granadina el año pasado.

El principal producto que sale desde Granada para hacer negocio con el país ruso es el plástico y sus manufacturas, de los que el año pasado se alcanzó un negocio de 3,51 millones de euros; seguido de reactores nucleares, calderas y máquinas (391.000 euros), aceites esenciales y resinoides o preparaciones de perfumería (74.000 euros), bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (46.000 euros) e instrumentos y aparatos de óptica y fotografía (40.000). Además, también se exportan en menos cuantía otros productos como vidrio y sus manufacturas, máquinas y aparatos eléctricos o alfombras y revestimientos para el suelo.

Granada recibe fundamentalmente de Rusia azúcares y artículos de confitería, por importe de 8,32 millones de euros; abonos con hasta 4,062 millones de euros, productos de origen animal (1,21 millones), reactores nucleares y calderas (68.000 euros) y productos farmacéuticos (51.000 euros).

Las exportaciones que Granada realiza hasta Rusia suponen a nivel andaluz solo el 2% del total que se llevan a cabo, pues en este sentido es Huelva la provincia que más cuantía percibe por estas operaciones con hasta el 55,2% del total y 111 millones de euros en total.

Con Ucrania

El negocio que Granada tiene con Ucrania es menor que con Rusia, aunque también es importante, pues repercutió el año pasado en hasta una quincena de empresas que propiciaron un importe de hasta 825.600 euros.

Esta cuantía experimentó un descenso en el ejercicio anterior de hasta un 70,4% menos y deja una balanza comercial negativa de 6,1 millones de euros, pues desde el país ucraniano se importan productos por importe de casi 7 millones de euros.

Por productos, Granada comercializa en Ucrania con preparaciones de hortalizas y frutas por importe de hasta 411.000 euros; seguido de reactores nucleares y calderas por importe de 198.000 euros. Le siguen gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales (62.000 euros), plástico y sus manufacturas (52.000 euros) y grasas y aceites animales o vegetales (46.000 euros).

En cuanto a las importaciones, los abonos con 6,50 millones de euros es el principal producto que recibe Granada desde Ucrania, seguido de los reactores nucleares, calderas y máquinas (237.000 euros), plástico y sus manufacturas (49.000 euros), productos químicos (48.000 euros) y manufacturas de fundición de hierro o acero (38.000 euros).

El peso del negocio exterior de Granada con Ucrania supone a nivel andaluz un 1,8% del total, siendo Huelva, como en Rusia, la que se lleva la palma en este sentido con hasta 18,69 millones de euros de los 46,94 en total de toda la comunidad.

Repercusión en todas las exportaciones

En cualquier caso, la repercusión sobre el total de las exportaciones de Granada con estos dos países están lejos de la veintena de destinos con los que las empresas de la provincia hacen negocio.

En el caso de los negocios que Granada hace con Rusia para exportar se sitúa en el puesto 31 de países exportadores desde la provincia, mientras que Ucrania cae hasta la posición 39.

Granada traza su negocio fundamentalmente con tres países, en los que supera el 10% del comercio exterior, como sucede con Alemania, que lidera las exportaciones de la provincia con hasta 209,70 millones de euros, Francia con 198,83 millones e Italia, con 151,25 millones.

También son de vital importancia para las empresas granadinas otros destinos como Países Bajos, con hasta 128,97 millones de euros de negocio exterior; Portugal con 89,10 millones; Estados Unidos, con hasta 51,33 millones o Bélgica, con 38,28 millones de euros.

Además, se suman al listado de los 20 países con los que más exporta Granada otros como México, Reino Unido, Marruecos, China, Polonia, Dinamarca, Perú, Suiza, Arabia Saudí o Vietnam.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand