jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Auditorio Manuel de Falla se rinde en el 127 aniversario del nacimiento del compositor Francisco Alonso

Las entradas pueden adquirirse ya en el Teatro Isabel La Católica o una hora  antes del concierto en el mismo lugar donde se celebra

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada protagoniza este sábado, en el Auditorio Manuel de Falla, otro homenaje  al maestro Francisco Alonso, con motivo del 127 aniversario de su nacimiento.

El director de la Orquesta, Gabriel Delgado, ha explicado que en esta ocasión, el homenaje que la ciudad rinde al compositor granadino se ha planteado con distintos actos que tendrán lugar durante los días 18, 19 y 20 de diciembre. Así, el jueves 18 se llevará a cabo la presentación de las publicaciones -editadas con ayuda del Centro Documental Musical de Andalucía- 'Francisco Alonso, otra cara de la modernidad' por su autora, Celsa Alonso  y 'Un patio del Albaicín' de Francisco Alonso, edición crítica de Coral Morales, Gabriel Delgado y Ana Luque . Será el próximo jueves 18 a las 12 horas en el Centro Documental Musical de Andalucía (Carrera del Darro, 29). Además, este año como novedad se ha instalado en la Sala Zaida (Acera del Darro s/n) la exposición 'Francisco Alonso: tradición y modernidad en la música”, que permanecerá abierta al público del 18 de diciembre al 9 de enero.

A la cita acudirán los herederos del compositor a las 20.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en el teatro Isabel La Católica y en la taquilla del Auditorio.

Junto a los jóvenes intérpretes de la orquesta intervendrá  los solistas Sonia García-Quintero, Laura Sabatel, Carolina Gilabert, Fuensanta Rey, Román Barceló, Juan de Dios Mateos, Pablo Gálvez, y Andrés Pérez Merino asi como el Coro Manuel de Falla de la UGR. La primera parte del concierto se centrará en la etapa granadina del maestro Alonso y en ella se interpretarán fragmentos de las zarzuelas 'El primer beso de amor', 'La niña de los cantares´ o 'Un patio del Albaicín´'. La segunda parte del acto se centra en la etapa madrileña de Alonso (1911-1948) con números de  las zarzuelas ´Luna de miel en el Cairo´,´ La zapaterita´ y  ´Curro el de Lora´ o del sainete lírico 'Me llaman la presumida' entre otros.

Francisco Alonso López, el maestro Alonso, nació en Granada el 1887,  se considera representante de la última generación de zarzuelistas, compositor comprometido con la creación musical, personalidad emblemática y músico para todos los públicos. Muchos de sus números figuran entre los más conocidos del género lirico español. Sus bellas melodías, alegres y vibrantes forman ya parte de la cultura musical española. Piezas inolvidables como el pasacalle de “Los nardos” o el chotis del “Pichi”,las zarzuelas  La calesera, La parranda,  La linda tapada, etc., Sainetes Líricos, Canciones, Revistas, Himnos y Pasodoble, Películas, Obras Sinfónicas, para Piano y Ballet, Comedias Musicales Cuplés, etc. Murió en Madrid en 1948.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25120