miércoles 24 abril
TERREMOTOS  |   |

El aumento de la actividad sísmica deja 11 terremotos en el 'Cinturón' en una semana

La mayoría de ellos se localizan en Atarfe, aunque también se han producido con epicentros en Santa Fe, Pinos Puente, Vegas del Genil, Fuente Vaqueros o Valderrubio

Puntos donde se han localizado los terremotos en la comarca metropolitana en una semana. Foto: IGN

El incremento de la actividad sísmica en la zona Oeste del Área Metropolitana ha dejado en solo una semana once seísmos de magnitud entre 1,5 y 3,6 después de un año de cierta tranquilidad en este sentido.

Los seísmos se han distribuido con epicentros en hasta media docena de pueblos de esa zona del 'Cinturón', siendo Atarfe el término municipal en el que más temblores se han producido desde el 29 de noviembre al pasado domingo día 6.

Dos de esos seísmos superaron incluso la magnitud 3. Se da la circunstancia de que el año pasado solo hubo un terremoto que superó esa magnitud, se dio en Albolote el 21 de diciembre de 2019. El resto todos estuvieron por debajo de 2,9 según los datos del IGN.

Estos dos temblores, que han sido los más percibidos por la población, se produjeron en Pinos Puente el pasado día 2 de magnitud 3,6 y que llegó a tener una intensidad máxima de entre IV y V, a una profundidad de 6 y que fue percibido prácticamente en toda la comarca metropolitana.

De intensidad máxima tres y de un kilómetro de profundidad fue el temblor registrado en la mañana de este domingo a primera hora, concretamente a las 8.32 horas, de una magnitud 3,1 y localizado en Atarfe.

A este le precedió uno en la madrugada del pasado 5 de diciembre a las 4.06 horas de magnitud 1,6 y le siguieron otros dos más en el mismo término municipal, de 1,5 y 2,7 al final del día.

Santa Fe también ha registrado dos temblores en este tiempo. Uno de ellos, el primero de la serie, el pasado 29 de noviembre a las 02.15 horas de magnitud 1,5 mientras que el de este domingo, una réplica del de Atarfe, ocurrió a las 09.36 horas de magnitud 2,4.

Además, otras dos localidades metropolitanas más también han registrado seísmos en este periodo, como sucedió en Fuente Vaqueros el pasado 2 de diciembre a las 13.20 horas de magnitud 2,3 y en Valderrubio de 1,8 un día antes a las 20.06.

La comarca metropolitana se mantiene como la que más temblores registra de toda la provincia, al sumar solo el año pasado 123 seísmos en hasta 21 pueblos, la mayoría de ellos en Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169418