martes 23 abril
8M GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

El aumento del paro entre las mujeres respecto a los hombres se consolida desde la pandemia en Granada

La distancia entre géneros ha crecido en dos puntos porcentuales desde 2020, lo que supone que haya 12.000 desempleadas

Pulse para ampliar

La pandemia del coronavirus provocó un aumento del distanciamiento entre géneros en cuanto a las cifras del paro en Granada. Tres años después de que estallara la crisis sanitaria, la cifra de mujeres que están en paro respecto a hombres se ha consolidado en cuanto a su aumento.

Según los datos del Ministerio de Trabajo en la provincia, el número de desempleadas es 12.896 mayor que respecto a los hombres, lo que suponen dos puntos porcentuales más que el dato que había en la provincia en 2020, justo antes de que comenzara la pandemia.

De este modo, según los datos de febrero de los últimos cinco años, la cifra de personas demandantes de empleo en la provincia ha experimentado una caída, pasando de las 86.722 que había entre ambos géneros en 2018 a las 80.924 a las que se ha llegado en el segundo mes de año.

Sin embargo, los registros no son los mismos en el porcentaje de hombres que están sin trabajo respecto a ellas. Casi seis de cada diez personas en paro en Granada son mujeres, lo que supone el 58% del total por el 42% que representan los hombres.

Las distancias entre géneros, pese a la caída del número total de demandantes de trabajo, no ha hecho más que aumentar en este periodo de los últimos cinco años, de modo que ha pasado de haber 8.150 mujeres desempleadas más que hombres a las 12.896 actuales.

Esta diferencia es más notable incluso si se atiende a las personas mayores de 25 años, con un total de 73.574 demandantes.

En este caso, la brecha entre géneros es de un 59% de paradas por un 41% de parados en la provincia, lo que suponen 12.752 mujeres más que hombres.

No ocurre lo mismo sin embargo en la diferencia entre sexos para menores de 25 años, donde la igualdad está más presente aunque siguen siendo más chicas que chicos sin trabajo.

En este caso, el porcentaje es del 51% para ellas por el 49% para ellos, si bien de los 7.350 inscritos como demandantes, solo hay 144 mujeres más que hombres en este sentido.

Contratos

En cuanto a los datos de contratos, Granada es la sexta provincia andaluza en la que más acuerdos laborales para mujeres se registran, con un total de 12.652, superados por Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva y Córdoba.

En el último año en Granada se produjo un descenso de las contrataciones a favor de las mujeres, de hasta un 31,3%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223155