viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La expansión sin tregua del virus tras una semana en Granada

Siete días después desde su llegada a la provincia, el número de casos se ha ido multiplicando en los hospitales granadinos hasta el punto de situarse como la segunda andaluza en esta estadística

Pulse para ampliar

Granada ha cumplido ya la primera semana con el coronavirus entre sus ciudadanos. Hasta este jueves 19 de marzo eran 176 los ciudadanos que habían dado positivo en las pruebas del Covid-19, lo que ha ofrecido un aumento sin tregua desde que el pasado día 12 se confirmaran los primeros 13 positivos.

El desfase entre datos oficiales y oficiosos
Cuando la crisis comenzó hace unas semanas, antes de que se declarase el estado de alarma, era la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la que ofrecía dos partes diarios en los que se publicaban los datos sobre nuevos casos positivos en cada provincia, incluyendo incluso los ingresos en la UCI. Sin embargo esta información ha sido limitada desde el pasado sábado, cuando ya solo se ofrece un parte diario a media mañana que corresponde con las 09.00 horas de ese día, por lo que la cifra oficial, una vez los medios de comunicación la hacen pública, ya está desfasada. Desde la Junta remiten al Gobierno central cuando se les requiere sobre más datos de fallecidos, que por ejemplo en el caso de Granada no contemplan en las estadísticas oficiales dos vecinos de Jaén que murieron en hospitales granadinos. Queda patente no obstante que la gestión informativa en cuanto a las cifras en esta crisis es muy mejorable.

Los primeros infectados tardaron en confirmarse casi dos semanas después desde que se produjera el primero en Andalucía, en Málaga y Sevilla, pero después la cifra no ha dejado de crecer.

Así las cosas, se pasó de 13 a 22 en un solo día y casi a duplicar el dato al tercer día con 43. No obstante, el mayor incremento se ha registrado en las últimas horas, pasando de los 130 del día 18 a los 176 del día 19, este jueves, si bien es más que probable que esta cifra aumente considerablemente este viernes al aumentar las pruebas realizadas.

Siendo Granada la cuarta provincia más poblada de la comunidad autónoma es la segunda que más casos registra, también en el número de muertes, al haber pasado solo en cuatro días de las cero que había el domingo a las siete actuales, segundo dato más alto de la comunidad.

En la provincia han fallecido un hombre de 57 años, dos varones de 72; otros dos de 82 y 84 y dos mujeres, una de 84 y otra de 90. De estos casos, al menos cuatro de ellos estaban ingresados en una residencia de ancianos de La Zubia.

El número de ingresados también ha sufrido un aumento preocupante en las últimas horas para el sistema sanitario, pues de los 29 que había el pasado miércoles se ha llegado a los 66 de este jueves, más del doble de aumento y diez veces más que el incremento de hace solo una semana más.

Menor ritmo lleva en Granada el número de personas a las que se supervisa desde casa, que ya experimentó un ascenso considerable del día 17 al 18 con 38 positivos, cuando en las últimas horas este registro solo ha aumentado en ocho.

Se espera que este viernes las cifras puedan sufrir otro aumento notable en el que va a ser ya el segundo fin de semana con positivos y el primero con el confinamiento total de la población, aunque esta medida se supone que no empezará a repercutir en las cifras oficiales y oficiosas hasta dentro de unos días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156038