jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El AVE en Granada sufre su primera jornada de huelga

Los sindicatos denuncian que la situación "toma carácter de urgencia" en la capital, puesto que se está atendiendo los servicios en "la misma raquítica plantilla" tras más de cuatro años de aislamiento

Algunos servicios en la capital se ven afectados por esta huelga. Foto: Álex Cámara

El sindicato CCOO ha convocado para este lunes una jornada de huelga para exigir más empleo, menos jornada y consolidación salarial. Estas circunstancias se "agravan más" en la provincia de Granada con los nuevos servicios de Alta Velocidad

El sindicato ha informado en un comunicado que el Grupo Renfe sigue sin atender las "justas reclamaciones" de sus trabajadores, que en Granada toman un carácter "de urgencia" con la llegada de la Alta Velocidad a la capital.

Como explica el responsable provincial del Sector Ferroviario en CCOO Granada, Miguel Torres, la empresa Renfe "no está cumpliendo" el recién firmado Convenio Colectivo en materia de empleo, jornada y salario. Esta circunstancia tiene "un mayor impacto sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada con la llegada de la Alta Velocidad”.

CCOO denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe en lo referente al 105% de tasa de reposición, lo que supondría "más contrataciones" que jubilaciones y desvinculaciones.

En Granada, esta circunstancia "toma carácter de urgencia" puesto que se está atendiendo los servicios de Alta Velocidad con la misma raquítica plantilla que tenía tras más de cuatro años de aislamiento.

Acuerdo de reducir la jornada

También, desde CCOO, se remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe "aplique de manera unilateral" el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio. Esto supone que en Granada se aplica con la misma "insuficiente plantilla" y se está realizando menos jornada pero atendiendo a más viajeros.

En el tema económico, trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada, como los del colectivo de intervención, están realizando sus funciones con "una merma en el salario" con respecto a los compañeros que realizan estas mismas tareas en otras provincias con servicios de Alta Velocidad.

Esto se suma al hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018. CCOO reitera que siempre mantendrá abierta la vía de dialogo y que estas movilizaciones son la última salida "contra una gestión totalitaria de las relaciones laborales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142344