sábado 20 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   |

El AVE estará mes y medio más en pruebas aunque Adif mantiene junio para su puesta en marcha

Durante este período, se someterá tanto al tren como a la vía a un "test de estrés", tras lo que se remitirá la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que dé la autorización y el operador podrá comenzar con la formación de maquinistas

La reunión entre la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de Diputación, José Entrena, ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado que las pruebas con trenes comerciales del AVE en Granada se mantendrán durante un mes y medio más, si bien ha ratificado "el mismo horizonte" de junio para su puesta en marcha definitiva.

Así lo ha confirmado tras la reunión este martes con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de Diputación, José Entrena. Pardo de Vera ha señalado que en las pruebas, donde la dirección de circulación está verificando la lectura de las balizas con trenes actuales, se realiará "un test de estrés" tanto del tren como de la vía, esto eso, someter el itinerario a 300 kilómetros por hora.

"Es un sistema que redunda en la seguridad y a la mínima pérdida de información o cobertura tiraría de freno. No se prevé, por el momento, incidencias importantes", ha asegurado la presidenta de Adif, si bien ha reconocido que han pasado "un periodo muy duro", antes de la Navidad, de "idas y vueltas" de documentación porque se requiere unos parámetros que "a veces no eran aceptables o suficientes".

No obstante, Pardo de Vera ha recalcado que ahora los trenes que operan van a leer las señales en el periodo que se les exige, se comprobará que la cobertura móvil está desplegada en su totalidad y que no hay puntos débiles. "A priori -ha manifestado- no prevemos un fallo de entidad. Los resultados están siendo razonablemente satisfactorios".

Así, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados por parte del tecnólogo con una locomotora equipada con una eurocabina (instrumentación y equipos de conducción conforme al estándar europeo ERTMS), se están realizando pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2 en la LAV con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.

También se está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.

Formación de los maquinistas

Tras esta etapa, se entregará toda la documentación la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que autorizaría la puesta en servicio y, a partir de ahí, Renfe podría comenzar la formación de los maquinistas para prestar el servicio comercial.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que durante el encuentro se ha abordado el punto técnico en el que se encuentran las actuaciones.

"Todo va en el tiempo comprometido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Eso da un margen de credibilidad, si bien mantenemos la demanda lógica que es que Granada tiene que estar conectada con el resto de España", ha precisado el regidor municipal.

Cabe recordar que en la visita a Granada del titular de Fomento el pasado septiembre, se ponía la segunda quincena de enero como fecha final para el periodo de pruebas del AVE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130976