viernes 19 abril
AVE GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El AVE llegará en junio de 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anuncia también que la reconexión ferroviaria se retomará por Moreda desde noviembre

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que el AVE llegará a Granada en junio de 2019, mientras que la reconexión ferroviaria se producirá en noviembre a través de Moreda.

Así lo ha asegurado el titular de Fomento después de más de una hora de reunión de la Mesa de Seguimiento de las Obras del AVE que se ha celebrado este martes después de que los representantes de las instituciones granadinas le hayan acompañado en un trayecto de un tren laboratorio desde Antequera a Granada.

"La puesta en servicio será en junio de 2019, en ese mes no hay elecciones ya. Lo que importa es que el AVE entre en servicio con seguridad. No es cuestión de voluntad política, sino una realidad técnica", ha señalado el ministro al tiempo que ha lamentado que a los granadinos "les haya costado tres años y medio ver un horizonte cierto" en cuanto a la infraestructura..

Ábalos ha hecho entrega de un cronograma con todas las fases que de aquí, y hasta la puesta en marcha del tren que alcanzará los 300 kilómetros por hora en algunos tramos, se llevarán a cabo.

En cuanto a las pruebas que Adif continúa realizando, el ministro ha asegurado que, si siguen como están desarrollándose y todo va de acuerdo a lo previsto, podrán estar finalizadas en la segunda quincena de enero de 2019. "A partir de ahí, tendremos una infraestructura que es segura, tras ello hay un proceso de formación de los maquinistas, unas 14 semanas es el plazo de Renfe, cuando se realizarán los recorridos y simulaciones comerciales a lo largo de la vía", ha informado ante los medios presentes.

Tras el viaje en un tren en pruebas, el ministro de Fomento ha mantenido una reunión con los miembros de la Mesa del Ferrocarril. Foto: Álex Cámara

Así, ha insistido en que la seguridad "es fundamental" y "afortunadamente" se está desarrollando " convenientemente". "Personalmente, no quiero asumir ningún riesgo ni responsabilidad por acelerar tiempos a costa de la seguridad", ha añadido.

Reconexión, soterramiento y Variante de Loja

Respecto a la reconexión Madrid-Granada, vía Moreda, Ábalos ha anunciado que se llevará a cabo en noviembre, adelantándose "un mes respecto a las previsiones que teníamos en agosto". En cinco horas y media, los granadinos podrán llegar a la capital de España por la red convencional en tanto se va terminando la puesta en servicio del AVE. "Esta reconexión consistirá en trenes Talgo, de la serie 4, por medio de un servicio diario de ida y vuelta, con parada técnica y comercial en Linares (Jaén). El futuro de esta vía se estudiará en función de la demanda una vez llegue el AVE", ha precisado.

Respecto al soterramiento del AVE en la ciudad, el titular del Ministerio de Fomento ha asegurado que a principios de septiembre se formalizó el contrato del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. A partir de ahora, y corroborado por la Mesa del Ferrocarril, se llevarán a cabo una serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad para determinar cómo hacer la integración en la ciudad. Partiendo de la consideración de que la estación será la de Andaluces.

Además, Ábalos ha destacado que en octubre se iniciará la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma de la Variante de Loja. "Nuestra intención es iniciar obras antes de finales de 2019, ya que se en esa fecha cuando caduca la Declaración de Impacto Ambiental. Por tanto, pondremos en marcha las obras en un tramo de 2,6 kilómetros relativas al viaducto inacabado", ha recalcado.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel Federico dice:

    Esperemos que sea verdad, que no sea una promesa de indole electoralista, para arañar votos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122881