jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

El ayer, hoy y mañana del Castillo de Láchar

Dos arqueólogos y un arquitecto han comenzado a elaborar el Plan Director que establecerá las actividades y usos de la fortaleza lachareña

La presentación del Plan Director del Castillo de Láchar fue presentado este miércoles. Foto: aG

Lo que fue, es y será el Castillo de Láchar son los tres pilares sobre los que se cimenta el Plan Director de la fortaleza. Un trabajo estratégico que agrupa todas y cada una de las actividades y usos que tendrá este Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en plena Vega Sur de Granada.

Este plan, que está en pleno proceso de elaboración, ya que requiere de meses de trabajo, se divide en tres grandes bloques: Ayer, Hoy y Mañana. El primero es una investigación arqueológica, científica e histórica sobre qué fue esta alcazaba metropolitana, para lo que se han revisado más de 15 archivos historiográficos, entre ellos el Archivo de Simancas y el Archivo de Patrimonio Nacional, así como la prensa de toda España.

En cuanto al 'Hoy', los expertos han realizado un inventario de bienes a través del que conocer el estado actual del Castillo y con qué bienes cuenta -más de 500 en su interior y los jardines-. No obstante, esta fortaleza catalogada como BIC -máxima distinción de un monumento a nivel andaluz y estatal- en los años 80, tiene en sus instalaciones otros BIC como elementos ornamentales que datan de hace más de 100 años.

El equipo de profesionales que elaboran el proyecto está formado por dos arqueólogos y un arquitecto. Foto: aG

Respecto al bloque del 'Mañana', contiene las posibles actuaciones de recuperación del Castillo en un futuro.

El equipo técnico redactor del proyecto está formado por la arqueóloga y Licenciada en Historia Inmaculada Raya; el también arqueólogo y Licenciado en Historia José Javier Álvarez; y por el arquitecto Luis Ignacio Fernández. "El Castillo de Láchar es una joya que ha estado oculta durante muchos años, tanto a nivel histórico como turístico. Un gran desconocido en la provincia y en toda Andalucía, pero que esconde en su interior mucho misterio", han asegurado los profesionales.

Así, el Plan Director tiene como finalidad devolver a la alcazaba, a través de una serie de lineas de intervención, su estado original. Desde el Ayuntamiento han precisado que no se trata de un proyecto de una legislatura, sino de una iniciativa de futuro que, "pese a los cambios políticos que se puedan suceder, permanezca y continúe en el tiempo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94616