martes 16 abril
PLENO DE ORGANIZACIÓN  |   |

El Ayuntamiento acuerda celebrar comisiones municipales con todos los partidos la semana anterior al pleno

Durante la hora y media que ha durado el pleno de organización, se ha dado luz verde, además, a la congelación de sueldos y número de coordinadores y directores generales, así como al calendario de fiestas locales

El pleno de organización ha establecido, entre otros puntos, la congelación de sueldos de alcalde y concejales. Foto: Álex Cámara

El pleno de organización ha establecido, entre otros puntos, la congelación de sueldos de alcalde y concejales. Foto: Álex Cámara

Con el pleno de organización el Ayuntamiento de Granada comienza a andar. Y, no se sabe si por lo que supone o porque realmente será así durante todo el mandato, que el diálogo, el debate e incluso, podría decirse, la complicidad entre los diferentes partidos han sido las notas predominantes de este primer pleno.

Después de una hora y media de sesión plenaria, el Ayuntamiento ha acordado, entre otros puntos, con 24 votos a favor y tres en contra, que la composición de las comisiones municipales delegadas del pleno tengan lugar la semana antes de la celebración del pleno que será el último viernes de cada mes, a excepción de festivos.

A este respecto, el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, ha asegurado que este modelo de funcionamiento agiliza la dinámica del propio pleno y permite "establecer la labor de fiscalización y control de los grupos de la oposición porque hasta ahora solo se podía hacer una pregunta o un ruego en los plenos".

La número 1 de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha especificado que en la modificación del ROM han encontrado que las competencias "no se recuperan y se derivan parte de ellas a las comisiones delegadas". "Planteamos que faciliten tanto el acceso de los representantes en las comisiones como de la ciudadanía para agilizar esa necesaria transparencia. ,Entendemos que en el momento en que hay una reducción de representantes no se pueden mantener las proporciones literales", ha apuntado Gutiérrez.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha manifestado que su grupo está de acuerdo con los cambios realizados. "Teníamos al posibilidad de hacer maxiplenos con muchos puntos o, como sucede en otras instituciones, dedicar una semana al Estado de la Ciudad, donde realmente se potenciaran las comisiones con presencia de los grupos políticos, ciudadanos y medios de comunicación. Entendemos que podemos tratar durante una semana completa los asuntos que van a pleno", ha detallado al tiempo que ha hecho hincapié en que su formación cree que así se aumenta la "calidad democrática, el debate en profundidad de la ciudad y se controla la transparencia". "No es una mera cuestión aritmética -ha continuado-, se trata de profundizar en los temas, enriqueciendo la capacidad de trabajo de la Corporación municipal.

El portavoz de Ciudadanos, charla distendidamente con los ediles populares Juan Antonio Fuentes y Francisco Ledesma. Foto: Álex Cámara

El portavoz de Ciudadanos, charla distendidamente con los ediles populares Juan Antonio Fuentes y Francisco Ledesma. Foto: Álex Cámara

En cuanto al PSOE, su representante, Baldomero Oliver, y antes de votar a favor, ha planteado la posibilidad de, "al menos puntualmente, revocarla para que temas de determinada trascendencia puedan ser traídos a pleno". "No es una cuestión aritmética y tampoco cronométrica, entendemos que hay temas que merecen ser debatidos en el máximo órgano que es el pleno", ha afirmado Oliver tras la intervención de Salvador.

García Montero, de otro lado, ha manifestado su agradecimiento a los diferentes partidos políticos por haber puesto en marcha un sistema que va a permitir, la semana anterior al pleno tener, junto con los medios de comunicación y los servicios técnicos municipales, "un debate abierto" donde puedan abordarse cada uno de los puntos del orden del día con determinación, "siempre haciendo del diálogo el cauce necesario". "Es una señal de responsabilidad y compromiso", ha añadido.

Otro de los puntos aprobados -con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención- ha sido el expediente relativo a la determinación de los niveles esenciales de la organización municipal, las distintas concejalías, así como el número de directores y coordinadores generales. De este modo, se daba luz verde a la congelación del número de coordinadores en el Ayuntamiento.

Así, Puentedura se ha mostrado contrario, puesto que entiende que hay dos elementos en los que, dice, no pueden estar de acuerdo a la hora de establecer el organigrama. "Por un lado, entendemos que hay contradicciones dentro de las competencias delegadas a los concejales, como por ejemplo la separación, en el ámbito urbanístico y medioambiental, de licencias urbanísticas y licencias de actividad porque eso afecta a la hora de establecer la regulación de uso en aquellas zonas sujetas a planes especiales. Es necesaria la regulación de uso", ha explicado al tiempo que ha insistido en que tampoco entiende cómo se separa la ocupación de vía pública dentro del Área de Movilidad y, sobre todo, Seguridad Ciudadana. "El Ayuntamiento tiene 2.300 empleados públicos con cualificación y profesionalidad que podrían ocupar estas responsabilidades sin suponer un coste añadido a las arcas municipales", ha comentado.

El 'Apocalípsis' en las fiestas de Granada

Con respecto a los altos cargos de Granada, IU ha planteado que un equipo de Gobierno que se reduce a diez miembros más el alcalde no puede mantener el mismo número de coordinadores. "No solo se debía haber reducido el número de coordinadores en el Ayuntamiento, sino que además es una duplicidad innecesaria que algunas áreas tengan un director general de área y un coordinador", ha aseverado.

Gutiérrez ha señalado que debe ser un procedimiento transparente, "que se publique, que se expliquen los criterios de por qué se recurren a esas personas". "La excepcionalidad no es cuestión de números, sino de explicar el porqué de esa excepción", ha comentado.

En lo que se refiere a Ciudadanos, su portavoz, Luis Salvador ha votado favorablemente a esta propuesta, dado que entiende "da respuesta a las necesidades que tiene el Consistorio en su modelo de organización". "Siempre que sea posible que sea un funcionario de carrera, debe ser prioritario", ha aclarado.

Por su parte, la formación socialista ha indicado su abstención ante esta propuesta que "no apoya" porque considera que debía haberse puesto en conocimiento del pleno qué coordinadores generales y direcciones generales iban a ser las excepcionados, "toda vez que hay que tener en cuenta que desde que se modificó la Ley de Bases de Régimen Local cabía la posibilidad de incorporar al equipo de Gobierno personas que no son concejales".

El portavoz de Gobierno del PP, Juan García Montero, ha precisado que esa congelación se ha hecho de manera "ejemplar", y que de los coordinadores el Ayuntamiento seis son funcionarios de carrera, "solo cuatro están excepcionados y con una trayectoria importante". En cuanto a las direcciones generales, todos son funcionarios.

Los ediles socialistas durante uno de los momentos del pleno. Foto: Álex Cámara

Los ediles socialistas durante uno de los momentos del pleno. Foto: Álex Cámara

Por lo que respecta a la congelación de los salarios y su distribución entre los diferentes grupos políticos de forma proporcional también ha sido aprobada con 24 votos a favor y tres en contra.

En este sentido, el PP ha contado con el apoyo de PSOE, PP e IU. Así, el edil de izquierdas ha justificado su apoyo señalando que en el último pleno de organización, los concejales con dedicación exclusiva eran 25, ahora 18, "se han ahorrado 500.000 euros de 2011 hasta aquí, que pueden invertirse en políticas sociales y de empleo. Hay que adoptar medidas para potenciar políticas sociales, haciendo justicia y honor a la verdad".

Vamos Granada ha votado en contra porque cuando bajan los ingresos familiares de miles de granadinos hasta rozar niveles de pobreza, siendo el 46% de los granadinos cobran menos del salario mínimo interprofesional, cuando lo que percibe la mayoría baja año a año, una congelación es técnicamente una subida. El Ayuntamiento tiene una deuda muy alta, 1.300 euros por granadino, y solo con la reducción de un a unos 40.000 euros brutos para alcalde y concejales serviría para ahorrar 215.000 euros que podría utilizarse para desarrollo y empleo y contribuir, así, a aumentar los ingresos de los granadinos.

Ciudadanos, por su parte, ha hecho hincapié en que tener sensibilidad social no tiene que ver con intentar hacer populismo con este tema. "En 2008 se produjo una bajada de salarios tanto del resto de concejales como del alcalde y estamos en 2015 y se mantiene esa congelación. Pero sí es cierto que si tenemos en cuenta también que se ha atenido a criterios de proporcionalidad y está limitada al número de liberaciones concretas creemos que no se hace ningún roto a las arcas municipales. Entendemos que los salarios son normales y que hay que trabajarlos para merecerlos", ha afirmado.

El PSOE ha mostrado su apoyo a esta medida, dado que, en la difícil búsqueda del equilibrio entre dignificar la función de la representación municipal y que la acción política no se convierta en una forma de enriquecimiento personal, creo que en este Ayuntamiento se ha conseguido ese equilibrio".

Como último punto del pleno se ha consensuado, con 15 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el calendario de fiestas locales. De este modo, continuarán siendo el 2 de enero, Día de la Toma, y el Día del Corpus Christi.

Algo con lo que IU no se ha mostrado de acuerdo, ya que su portavoz, Francisco Puentedura, ha considerado que las fiestas locales deben ser fiestas para "unir a los granadinos y el Ayuntamiento ejerza la responsabilidad de respetar los valores de igual, justicia social y democráticos". "Formamos parte del manifiesto por la tolerancia contra el 2 de enero y la Plataforma Granada Abierta, por eso vamos a votar en contra de la ratificación de este decreto. Esperando que alguna vez, se llegue a un consenso y podamos cambiar la fiesta del 2 de enero por la de Mariana Pineda porque nos une a todos", ha reconocido.

Dos de los concejales de Vamos Granada durante el pleno de organización. Foto: Álex Cámara

Dos de los concejales de Vamos Granada durante el pleno de organización. Foto: Álex Cámara

Gutiérrez y su formación se han abstenido porque el pleno no es el ámbito de debate de esta cuestión, sino que hay que someter a debate participativo y que es una cuestión de transformación cultural. Entendiendo que es un simple trámite y no es el foro para este debate. Las fiestas no se fijan por decreto, es una cuestión cultural. Esta decisión no es nuestra, sino del conjunto de la gente. Postura la de Vamos Granada criticada por Puentedura quien, haciendo alusión al 'Apocalípsis' ha subrayado que los debates participativos y ciudadanos están "muy bien", pero que hay que ir con posiciones "políticas definidas". "No puede ser que cuando un tema es incómodo se juegue a la ambigüedad. Ya lo decía el 'Apocalípsis: "No por frío ni por caliente, solo por tibio te arrojaré de mi boca".

Salvador ha mantenido que no tendrían "nada en contra" de la fiesta propuesta por Puentedura, pero tampoco tienen "nada en contra" de la Fiesta de la Toma. No plantea ningún cambio.

Oliver ha dicho que el PSOE votará no, no por el contenido del decreto, sino porque es un tema que ha presentado bastante suficiente polémica en la ciudad y deberíamos haber empezado el mandato consensuando las cosas, después de unas elecciones que han cambiado el panorama.

Ante esta postura, García Montero ha calificado de "disparate político" su propuesta por una cuestión "puramente procedimental, ya que no se puede dejar a Granada sin sus fiestas locales". "Estas fiestas locales representan el parecer de la inmensa mayoría de los granadinos, pero entiendo sus puntos de vista porque, después de unos cuantos años en este Ayuntamiento, les he visto votar a favor, votar en contra, ardientemente a favor, abstenerse y pedir hoy dejar el expediente encima de la mesa", ha mencionado García Montero con sorna, al tiempo que ha elogiado el debate con Puentedura, dado que a su parecer ha esgrimido argumentos totalmente razonables y verdaderas, pero por posicionar a su grupo político tienen el gran compromiso de defender el punto de vista de sus votantes.

Así las cosas y concluido el orden del día, el alcalde ha invitado a todos los grupos políticos a darse la bienvenida por un mandato de "colaboración y trabajo como en este pleno".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44138