sábado 24 septiembre
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento acusa a la Junta de planear "un nuevo cierre de clases" en cuatro colegios el próximo curso

Jacobo Calvo ha calificado de "inaceptable" la medida que asegura tiene planteada la Junta de Andalucía

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha avisado este lunes de que la Junta de Andalucía ha comunicado un nuevo cierre de clases en cuatro colegios de la ciudad en los que se contará con menos plazas el próximo curso escolar 2022-2023, por lo que ha instado al Gobierno andaluz de PP y Cs a que "dejen de hacer recortes y apuesten por una educación pública de calidad".

Jacobo Calvo ha informado de que, "tenemos constancia que, de cara a la escolarización que arrancará este martes 1 de marzo, la Consejería de Educación y Deportes ha comunicado a los colegios de Educación Infantil y Primera Genil, Vicente Alexandre, Sierra Elvira y Los Cármenes que serán objeto de recortes en sus plazas escolares", un hecho que el edil ha calificado de "inaceptable, si tenemos en cuenta que se suman a los aplicados en estos y otros centros, en años anteriores", en un contexto en el que la Junta alega la bajada de la natalidad y por ende de la demanda de plazas.

Para el concejal de Educación, "esta medida supondrá masificar al alumnado en estos colegios públicos, donde se perderán unidades o líneas completas y donde los escolares perderán la oportunidad de tener una educación de calidad".

Se trata, en palabras del edil, "de una práctica sistemática y continuada" por parte del Gobierno andaluz, que, según ha apuntado, en el último curso ha eliminado 239 clases en toda Andalucía, con lo que "demuestra una clara y lamentable apuesta por los recortes".

Reducción

En este sentido, ha instado a la Consejería de Educación a, "en lugar de cerrar unidades y clases, abordar una reducción de la ratio del alumnado en las aulas, que, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia, mejora la calidad del sistema educativo y, por tanto, la mejora de los éxitos escolares de nuestro alumnado", hay dicho.

Tras mostrar su preocupación por el "momento de incertidumbre" que vive la educación pública en Andalucía, "de las políticas del gobierno del Partido Popular, Ciudadanos y Vox en la Junta", ha indicado que "en Granada, especialmente, ese temor se traslada a la comunidad educativa, que en muchas ocasiones ha tenido que autogestionar sus centros y trabajar a contrareloj para cumplir con la normativa de seguridad e higiene en las aulas".

En este sentido, ha vuelto a insistir en "el abandono y la falta de colaboración" de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento durante la pandemia, "durante la que nos hemos visto obligados a acometer y a financiar en solitario las tareas de higiene y limpieza necesarias para garantizar en los colegios las medidas de protección sanitarias establecidas, con un montante superior a los 400.000 euros.".

"Han sido unos recursos que nuestra ciudad ha tenido que afrontar en solitario, sin la ayuda de la Junta de Andalucía, que sí se vio compensada por el Gobierno de España, y que podíamos haber destinado a otras inversiones en beneficio de la comunidad educativa", se ha lamentado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand