viernes 20 septiembre
La Capital  |   | Europa Press

El Ayuntamiento aprueba el pliego para instalar cámaras contra las pintadas en el Albaicín

Se abre un procedimiento administrativo para la adjudicación del contrato conforme al que aún no se puede dar una fecha concreta para su implantación

La Junta de Gobierno local ha aprobado el pliego del procedimiento abierto para adjudicar el contrato de obras para la instalación de cámaras de videovigilancia contra las pintadas en diversas zonas del Albaicín con un importe de licitación de 95.860 euros.

Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una rueda de prensa en la que ha señalado que, con la publicación de este pliego, que cuenta con todos los vistos buenos de los técnicos municipales, se abre un procedimiento administrativo para la adjudicación del contrato conforme al cual aún no se puede dar una fecha concreta para la instalación de las videocámaras.

Se trabajará de forma coordinada con la Junta de Andalucía para la limpieza de zonas como el Arco de las Pesas que están afectadas por las pintadas en el barrio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. "En ese margen nos iremos moviendo y estaremos en contacto y exigiendo a la Consejería de Cultura que proceda a la limpieza justo en el momento en que se puedan instalar las cámaras", ha explicado Fernández Madrid.

De proceder ahora a la limpieza de las pintadas, existe "el riesgo" de que "en pocos días" vuelvan a aparecer de no contar con "ese elemento de seguridad que han reclamado los vecinos" en la Junta Municipal de distrito, ha indicado el concejal granadino que ha concretado que se trabajará, por un lado, con intervenciones municipales de limpieza desde el área de Medio Ambiente, a través de los planes de empleo de la Junta, y, por otro, con actuaciones de Cultura en bienes catalogados o edificios que sean de propiedad o estén tutelados por la administración autonómica.

Se trata, en definitiva, de "paliar las pintadas indiscriminadas que se producen especialmente en los entornos patrimoniales", ha añadido Fernández Madrid.

Sólo grabarán en paredes

La licitación aprobada este viernes se encuadra en un proyecto que cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contemplando la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento.

Las cámaras están previstas en zonas como la Puerta de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, la Puerta de Elvira y Puerta Monaita. En todos los casos, las videocámaras no visionarán zonas residenciales y sólo grabarán en paredes.

De acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión de Videovigilancia del TSJA, en la Puerta de las Pesas, se prevé la instalación de una cámara en el interior del pasadizo que permita controlar sus paredes. En la Puerta Monaita, la videocámara se instalará en la zona exterior alta en vertical con el pie de las escaleras con el fin de controlar las paredes.

En el caso del entorno del Palacio de Dar Al-Horra, se instalarán dos cámaras para visionar el callejón del Gallo y el callejón de las Monjas. En la Puerta de Elvira, se ubicará una cámara en la entrada del arco, en la fachada de la edificación residencial adjunta, visionando sólo el arco, su fachada y el interior del mismo. Por último, en el aljibe del Zenete, se ha proyectado la colocación de una cámara en la pared de subida de la escalinata.

Para el tratamiento de las imágenes se utilizará un sistema inteligente, con la ventaja de que puede programarse para que detecte y grabe sólo las circunstancias que revelen situaciones continuadas de tiempo en el mismo lugar.

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su “sorpresa y estupefacción” tras conocer que la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego del procedimiento abierto para adjudicar contrato de obras de instalación de cámaras de vídeovigilancia en diversas zonas del Albaicín.

Para los populares, esto demuestra que, para el Gobierno que preside Francisco Cuenca, la instalación de videocámaras y la defensa del patrimonio "no han sido una prioridad, puesto que es algo que estábamos a punto de cerrar cuando gobernábamos la ciudad y que va a tardar aproximadamente un año en convertirse en una realidad”.

La edil del PP María Francés ha estimado que las cámaras no estarán en funcionamiento al menos hasta dentro de dos meses. “Hay que tener en cuenta que ahora se adjudica el contrato, después habrá que superar un periodo de alegaciones, una aprobación definitiva y, por supuesto, el proceso de instalación. Eso nos va a llevar bastante tiempo”, ha avisado.

Para Francés, se trata “de una nueva demostración de la dejadez y la inoperancia” de los socialistas locales, que cuando estaban en la oposición “bien que se quejaron de los grafitis y las pintadas en el Albaicín pero que, ahora que están en el gobierno, no han hecho nada para defender nuestro patrimonio. Y esto no lo decimos nosotros sino que es un hecho: todo estaba preparado para instalar las cámaras y, con suerte, estarán un año después”, ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería