viernes 19 abril
La Capital  |   |

Unanimidad en la aprobación de la reapertura del Camino de los Ogíjares

De las nueve mociones presentadas, solo la de Vamos Granada, en relación con la aprobación de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento de agua, ha sido rechazada

Los grupos municipales durante la sesión plenaria de este jueves. Foto: Álex Cámara

Los grupos municipales durante la sesión plenaria de este jueves. Foto: Álex Cámara

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada han aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves en la capital, la reapertura del Camino de los Ogíjares. Así, los diferentes grupos políticos -PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU- han considerado "escasa" la afección que supone la reapertura de una calle de 250 metros "en comparación los 33.872 metros cuadrados de espacios libres existentes en el PTS, atravesados por otros viales más amplios con paso de ambulancias, hospitales, oficinas y facultades.

De este modo, tanto el Área de Movilidad como el de Urbanismo han acordado presentar los informes pertinentes para justificar "el interés general que supone la apertura de la Avenida de Dílar hacia el Área Metropolitana". Es por eso que se incluirán en el expediente un informe de Movilidad analizando los efectos sobre la red de tráfico, estudios técnicos relativos a la imposibilidad de una solución soterrada, las mociones aprobadas por los ayuntamiento afectados, actas de asambleas de asociaciones y Federación de Comerciantes y las más de 8.000 firmas que dieron lugar al inicio de dicho expediente, con la intención de someterlo nuevamente a la aprobación provisional del pleno.

En este sentido, han puesto de manifiesto que el restablecimiento de la comunicación desde la glorieta de la Carretera de Ogíjares a la Avenida de Dílar pretende recuperar la conexión histórica entre el barrio del Zaidín y los pueblos situados al Sur del Área Metropolitana -Ogíjares, Gójar, Otura y Dílar-. Además, han pedido que el PTS sea entendido como "un proyecto integrador con la ciudad, donde lo que allí hay no crezca de espaldas al Zaidín".

La unanimidad, protagonista del pleno 

Por otra parte, durante las más de tres horas de sesión plenaria, la unanimidad ha sido protagonista indiscutible, ya que de las nueve mociones presentadas tan solo dos no han encontrado el apoyo de todos las formaciones y una ha sido rechazada, la de Vamos Granada en relación a la aprobación de la ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.

Con 11 votos a favor y 15 en contra, el grupo vinculado a Podemos ha insistido en que se debe incoar el expediente para la aprobación de una ordenanza fiscal del agua, ya que "no puede recaudar más del coste del servicio". También ha instado a la revisión de las tarifas actuales para que no superen los costes de prestación del servicio; la aprobación de un protocolo de cobro; la revisión de las condiciones contractuales entre el socio privado y el Ayuntamiento en Emasagra; y la comunicación a la empresa el contenido de los acuerdos aprobados, ordenando el cese "inmediato" de los cortes por impago.

A este respecto, el concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez ha calificado esta propuesta de "disparatada, engañosa y populista" al considerar que la sentencia del Tribunal Supremo de aprobación de ordenanza fiscal del servicio de abastecimiento de agua no crea jurisprudencia "porque no se sabe qué repercusión tendrá en el resto del país". Y ha reiterado que el reglamento por impago en materia de agua se hizo en 1991.

Las diputaciones, ¿en entredicho?

Junto al PP también C's ha votado en contra de esta moción. IU y PSOE, a favor al considerar que se "podría mejorar".

De otro lado, la moción referida a la defensa de las diputaciones, cabildos y consells insulares, promovida por el PP, ha sido apoyada por 18 de los concejales y se ha topado con el voto en contra de 8. Así, IU ha asegurado que están denostadas y que "tendrían sentido en el siglo XIX, pero no en un estado autonómico". "La diputación establece una duplicidad dentro de la provincia que elimina recursos a los municipios más pequeños, los de menos de 20.000 habitantes. Además, son una institución oscura porque los partidos establecen su propia representación", ha precisado.

Opinión compartida por Vamos Granada, que ha destacado que los pequeños municipios necesitan apoyo, "pero no creemos que las diputaciones sean las instituciones adecuadas".  También Ciudadanos ha votado en contra porque apuesta por la supresión de las diputaciones y han abogado por una reforma global de las administraciones públicas.

En el lado contrario, el PSOE ha manifestado que las diputaciones provinciales "necesitan de una revisión, aunque son necesarias".

Referente a las mociones aprobadas unánimemente, destacan las del grupo socialista sobre la evaluación de los convenios urbanísticos pendientes de ejecución, medidas contra la contaminación ambiental y acústica, así como la adopción de medidas para la adecuación de los distintos centros comerciales abiertos. En la misma línea, también las de Ciudadanos referentes favorecer la dinamización económica y la creación de empleo y al acuerdo con la UGR para la activación y aprendizaje del uso de los diferentes equipamientos de gimnasia biosaludable en parques.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65356