jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

El Ayuntamiento atenderá a 121 personas sin hogar cada día durante el invierno

Los recursos para estos programas, que han supuesto un presupuesto de 2,5 millones durante todo el año, "han llegado a su límite"

La campaña de frío que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Granada en atención a las personas sin hogar, cuyo inicio este año se ha adelantado a mediados de noviembre por la crisis del coronavirus, dará cobijo durante todo el invierno a 121 personas al día.

Así lo ha indicado el concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, quien ha reconocido que "los recursos" del Ayuntamiento para los programas que atienden a personas sin hogar, que han supuesto un presupuesto de 2,5 millones de euros durante todo el año, incluyendo el "sobreesfuerzo" municipal para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, "han llegado a su límite".

Huertas ha subrayado que, con el inicio del invierno este lunes, el equipo de Gobierno de Granada "cumple" con la ampliación anunciada el año pasado de la cobertura para el periodo de la campaña de frío, ya que la Casa de Acogida para Personas Sin Hogar Madre de Dios, en calle Varela, ha ampliado a 50 sus plazas al día durante todo el año.

A ellas se suman 36 plazas en el Centro de Acogida Mujeres y Familias, que gestiona la asociación Ocrem; diez en el modelo de atención 'Housing First', 15 en viviendas sociales comunitarias, y otras diez en el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), menos que el año pasado en este último por la aplicación de las medidas de distancia social estipuladas por las autoridades sanitarias por la pandemia.

Antes, "en 40 años de democracia", el Ayuntamiento no ha dedicado "más recursos" a las personas sin hogar, ha mantenido Huertas, en referencia a la tramitación de la "mayor subvención" para un centro como el de Madre de Dios, por más de 500.000 euros al año, ya en 2020, contando el de Ocrem con una cantidad similar, y también el CEA en época de pernocta. Ha recordado que también se habilitó, en la primera ola de la pandemia, el Palacio de Deportes para el confinamiento.

Aún así, "hay gente en la calle y no nos negamos a decirlo", ha reconocido el concejal de Derechos Sociales, quien, conforme a la estimación de Cruz Roja, que mantiene en invierno su servicio de ambulancia móvil para estas personas, un centenar de ellas aproximadamente puede dormir al raso.

El Ayuntamiento ya ha explicado en anteriores ocasiones que estas personas, que "tienen mucha movilidad", están llegando también de otros puntos de la provincia de Granada, y de otras de su entorno como pueden ser Málaga, Jaén o Almería. Para abrir "posibilidades de colaboración" con otras instituciones para reforzar la atención que se les pueda dar, José Antonio Huertas ha indicado que ya ha mantenido una reunión de trabajo con la Junta y la Diputación, pues este tema "trasciende como entidad local" al Consistorio granadino.

Asimismo, este pasado viernes se ha reunido la asamblea del Consejo Municipal de Personas sin Hogar, en que Huertas ha explicado a las entidades sociales en él integradas los "pasos futuros" a dar desde el Ayuntamiento en esta materia, invitándolas a que puedan ayudar a "buscar infraestructuras disponibles" para una ampliación del CEA que dé lugar a un nuevo recurso, una idea que ya puso sobre la mesa la ciudad para reforzar estos servicios.

Por último, el Ayuntamiento de Granada está ofreciendo un centenar de desayunos diarios a las personas sin hogar y a aquellas que sufren una situación de vulnerabilidad o de exclusión social, en el marco de un programa específico a través de Edicoma Esclavos del Inmaculado Corazón de María, y Calor y Café.

Ambas organizaciones gestionan recursos destinados a personas sin hogar, tienen una idónea ubicación geográfica y cuentan con una reconocida experiencia en el campo de la exclusión social grave.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170435