El Ayuntamiento califica de "éxito" la Noche en Blanco por contribuir a impulsar Granada 2031
Miles de personas han participado en la programación organizada con más de 300 actividades en medio centenar de espacios emblemáticos

El Ayuntamiento de Granada ha calificado de éxito la celebración durante todo este sábado de una nueva edición de la Noche en Blanco, una cita con más de 300 actividades organizadas en medio centenar de espacios emblemáticos y que sirve de "impulso" a la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031.
Miles de personas han participado en la programación organizada para una cita que, en palabras del concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, es "imprescindible" dentro de la oferta cultural y de ocio de Granada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La cita, a través del Consistorio, ha aglutinado a instituciones, empresas, entidades públicas, asociaciones sociales y culturales y a gestores culturales para llenar la ciudad de conciertos, exposiciones, talleres, exhibiciones, representaciones o visitas guiadas, ha señalado el edil, que ha recordado que las actividades se han desarrollado en monumentos, contenedores culturales, plazas, calles, miradores y establecimientos comerciales de la capital.
En este sentido, ha recordado que el actual equipo de gobierno retomó el año
pasado “esta iniciativa que permite abrir nuestro rico patrimonio, el increíble espacio público de la ciudad, lleno de rincones, miradores y lugares incomparables, al talento y la creatividad de artistas que con sus propuestas creativas o musicales han convertido a nuestra ciudad en un lugar referente del arte en sus diferentes expresiones artísticas”.
El festival de música Ola Granada fue el punto de arranque previo a la Noche en Blanco, una cita musical que tuvo lugar en la explanada del Palacio de Congresos con la actuación de las bandas Colectivo da Silva, Izeta, Paulina del Carmen y Clama Fira.
Coincidiendo con la Noche en Blanco también se ha celebrado la Feria del Libro de Granada, que para esta jornada programó una treintena de actividades entre presentaciones de libros, firmas de ejemplares, conferencias, mesas redondas y talleres.
Limpieza y seguridad
Ferreira ha destacado además la cobertura policial -con nueve mandos y 38 agentes locales- que "han garantizado el buen desarrollo de las actividades programadas". Además, la Policía Local contó con un 'stand' propio en Puerta Real donde los ciudadanos pudieron presenciar el trabajo de la Unidad de Drones, la Unidad de Agente Tutor y la Unidad Canina.
Debido a la elevada afluencia de público, se cortó el acceso de vehículos por la calle Reyes Católicos, durante las horas de "máxima concentración de personas".
Según el Ayuntamiento, la vuelta a la normalidad y limpieza de las calles ha sido "rápida y efectiva" gracias a que el Consistorio también ha organizado, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la capital, Inagra, un plan especial para la Noche en Blanco integrado por un total de 23 operarios de servicios extraordinarios que se han encargado de mantener "en perfectas condiciones" el entorno donde se celebran las actividades desde el pasado viernes hasta la mañana de este domingo.
El plan ha incluido la instalación de papeleras de resto, envases y papel y cartón, un aumento de la frecuencia de recogida de papeleras y un refuerzo de la limpieza del pavimento con barredoras, peones de riego y carros portacubos, que han trabajado durante toda la tarde y noche del sábado, así como en la jornada de este domingo "para garantizar que la ciudad vuelva a la normalidad cuanto antes", según subrayan desde el Ayuntamiento.