sábado 20 abril
Cofradías  |   |

El Ayuntamiento comunica al Silencio que apagará la luz en todo el recorrido

El año pasado un informe de la Policía recomendaba que no se hiciera el trayecto a oscuras, como viene realizando la hermandad desde su fundación hace casi cien años

Plaza Nueva se llenó para ver a la Hermandad del Silencio, con las luces encendidas. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha trasladado a la Hermandad del Silencio que en la noche del Jueves Santo se apagarán las luces en todo el recorrido de la cofradía.

Así lo han asegurado a ahoraGranada fuentes municipales a raíz del encuentro que ha mantenido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con responsables de la cofradía albaicinera, después de que el año pasado se encendieran las luces desde Plaza Nueva a raíz de un informe de la Policía Nacional que recomendaba que el recorrido no se realizase con las luces apagadas.

En la Semana Santa de 2018, la Subdelegación del Gobierno remitió un informe de la Policía al alcalde para su “conocimiento y adopción en su caso de las medidas que estimen oportunas”.

Este informe fue requerido a Policía Nacional tras recibir esta Subdelegación una solicitud de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada en la que se pedía que se permitiera al Ayuntamiento efectuar cortes de luz en determinados puntos de la ciudad al paso de cinco cofradías.

El Consistorio tomó la determinación de apagar sólo el alumbrado público de la Carrera del Darro con la finalidad de que la imagen del Cristo de la Misericordia saliera a la calle “con su imagen de siempre”, informaron fuentes municipales.

A partir de Plaza Nueva, el alumbrado se mantuvo encendido en gran parte en el recorrido, algo que el Ayuntamiento asegura que este año no sucederá y por tanto se procederá a apagar todas las luces durante todo el trayecto.

La Hermandad del Silencio emitió entonces un comunicado en el que recordaba que era la primera vez que había discurrido por las calles de la ciudad sin oscurecer desde su fundación.

“Mucho menos es el momento de preguntarse porqué en esta ciudad no se apaga el alumbrado, pero sí se hace en otras; ni le vamos a pedir a nadie que nos aclare en qué ha cambiado el nivel de alerta de años pasados al actual; tampoco queremos que nos pidan disculpas por la ausencia de sensibilidad al no consultar a representantes de las hermandades antes de tomar una decisión”, precisaba la nota.

En su nota tampoco pedían que “se recapacite” sobre la “falta de respeto y consideración” con la hermandad, al tiempo que creen que no eran quiénes para opinar “si las consecuencias que acarrean las discrepancias y disputas entre partidos políticos que gobiernan diferentes administraciones recaen sobre las cofradías y este caso sobre toda la ciudad”.

Así, la cofradía del Silencio pidió a los representantes que meditaran sobre lo ocurrido y que dejaran "de mirarse unos a otros para buscar culpables”: “Cada uno sabe lo que ha hecho, lo que podía haber hecho y no hizo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135055