jueves 28 marzo
ARMILLA  |   | Redacción AG

El Ayuntamiento de Armilla pone en marcha un Banco de libros de texto

Se recogerán ejemplares de cualquier curso y especialidad

Coincidiendo con el fin del curso escolar, las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Armilla ponen en marcha una iniciativa solidaria, “Banco de Libros de Texto”. El objetivo de esta iniciativa es que aquellas familias que no vayan a necesitar los libros de texto de enseñanzas regladas, obligatorias y no obligatorias, donen sus libros a este programa, para que puedan ser utilizados por aquellas otras familias que, a través de Servicios Sociales, acrediten su situación de falta de recursos.

Los libros, que pueden ser de cualquier curso y especialidad, incluidas las universitarias, se recogerán en la Casa de la Cultura.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Armilla quiere paliar una situación que viven muchas familias ante los continuos recortes en ayudas al estudio y becas para estudiantes, en unos tiempos donde la crisis económica está atacando brutalmente a las familias dejándolas sin ingresos, para que nadie se quede sin libros.

El consistorio anima a todas las familias que tengan libros de texto que no vayan a utilizar, a que los done para que puedan ser utilizados de nuevo.

Esta actividad se suma al “Plan de apoyo a la Alimentación infantil”, que garantiza la apertura de los comedores escolares durante la temporada estival dirigidas a niños y niñas en riesgo de exclusión social, y se prolongará hasta el inicio del próximo curso escolar.

El Plan tiene como objetivo, asimismo, prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social. En este mismo sentido, el Plan de Apoyo incluye los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso este mes de junio, estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares de la localidad.

El Ayuntamiento de Armilla garantiza así que los niños y niñas de la localidad que se encuentren en una situación de pobreza o riesgo de exclusión social “tengan garantizada la comida diaria". "Serán los Servicios Sociales municipales los responsables de realizar la selección de los mismos”, manifiesta el máximo edil.

El consistorio responde así ante la alarma generada por el cierre de los comedores escolares y las graves dificultades por las que pasarán este verano muchas familias. El Plan contiene las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo, que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil.

Los servicios de comedores escolares “han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar, pero nos encontramos ante un final de curso incierto en el que esta necesidad pueda quedar desatendida al cerrar el centro escolar, y por tanto el servicio de comedor”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Armilla se va a adherir también al Decreto de Inclusión Social aprobado por la Junta de Andalucía, una decisión que el equipo de gobierno considera que “no puede dejar pasar ninguna oportunidad que sirva para promover la creación de empleo en la localidad”. Con esta nueva iniciativa se quiere paliar el impacto de la crisis entre los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y las familias con todos sus miembros en paro y se suma a otras puestas en marcha con anterioridad.

El consistorio es consciente de que la principal medida de integración e inserción social es el empleo, las personas no quieren ayudas, quieren un puesto de trabajo que es como se consigue la verdadera inclusión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11084