miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

El Ayuntamiento de Armilla prepara un Plan de Inspección Fiscal

El Plan Antifraude prevé recaudar 200.000 euros en un año

El Ayuntamiento prepara un plan de inspección fiscal

Vista aérea de Armilla. Foto: AG

Bajo la terminología de “Proyecto para Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Armilla”, se acaba de aprobar el nuevo Plan que se implementa desde esta semana y que contempla una estimación que sobrepasa los 200.000€, de aquí a final de año cuando se inicien los primeros expedientes sancionadores en base a los casos documentados por los técnicos.

El Concejal de Economía del Consistorio armillero, afirma que “menos fraude fiscal equivale a más servicios sociales, más atención sociosanitaria, más infraestructuras educativas, más centros deportivos y mejores espacios de convivencia ciudadana en nuestros pueblos”. Entre los diversos impuestos que se fiscalizaran se encuentra la denominada tasa del 1,5% de las grandes empresas, y cuya base imponible es la facturación de estas grandes empresas nacionales de suministros que prestan servicios en Armilla. Se calcula que, al menos, el 50 % de lo que debiera recaudarse es “ocultado” por presentaciones incorrectas o hechas “a la baja” de los volúmenes de facturación de las mismas. La inspección se puede retrotraer a los últimos cuatro años conforme al ordenamiento jurídico.

Para el Concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Megías, "todos los esfuerzos de mejora, desarrollo y modernización de la economía municipal pasan por la lucha antifraude, porque el daño que unos pocos hacen sobre una mayoría puede ser inmenso e irreparable a largo plazo”. Para Megías, resulta además “intolerable que las grandes empresas pretendan eludir sus obligaciones fiscales mientras ofrecen sus servicios en Armilla”, en referencia a las principales empresas suministradoras de gas, electricidad y telefonía móvil que son concesionarias y han de tributar por el 1,5% “algo que este Ayuntamiento no va a permitir”, concluye el concejal del área.

En este orden, Megías, expone la relación de impuestos y tasas que ocuparán, prioritariamente, la estrategia antifraude y que son el IAE o impuesto de actividades económicas por inspección de la promoción inmobiliaria, por declaraciones de promotores no presentadas o irregularidades en las mismas; el ICIO, dirigido a la inspección por diferencias de hasta un 60% entre el presupuesto de la obra y el coste real de la misma, con las consiguientes pérdidas de recaudación; y el IIVTNU, por inspección de las liquidaciones no presentadas, que alcanzaría un 30% de estimación fraudulenta.

Armilla, liderará la lucha contra el fraude en el conjunto de la provincia y gran parte de Andalucía. A la finalización del presente año se estará en condiciones de iniciar los expedientes sancionadores que afectan a cada uno de los tributos y tasas, pudiendo aplicarse además una media del 20% en concepto de sanción sobre las cantidades defraudadas.

El Ayuntamiento de Armilla recuerda que los ciudadanos son cada vez más críticos con el fraude fiscal y demandan una lucha eficaz frente a estas prácticas, según los últimos estudios del CIS.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3474