viernes 29 marzo
SANTA FE  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Baiona concede la 'Medalla de Oro' a Santa Fe

La condecoración otorgada por el municipio pontevedrés reconoce el papel de la ciudad de las Capitulaciones en el descubrimiento de América

Medalla de Oro de Baiona

Acto de entrega de la 'Medalla de Oro' de Baiona. Foto: aG

El Ayuntamiento de Santa Fe ha recibido la 'Medalla de Oro' que otorga el Consistorio de la ciudad gallega de Baiona, en Pontevedra, y que va dirigida a poner en valor a aquellas personas, entidades o instituciones que presenten servicios relevantes al municipio.

Baiona y Santa Fe, junto con Palos de la Frontera, comparten un lugar especial en la historia y el devenir del descubrimiento de América. Fue en Santa Fe, un 17 de Abril de 1492, donde se firmaron las Capitulaciones por las que los Reyes Católicos daban su beneplácito al viaje que mas tarde emprendiera Colón buscando una nueva ruta hacia las Indias y que culminara en el descubrimiento del nuevo continente.

Las tres embarcaciones que componían la expedición partieron desde el puerto de Palos de la Frontera un 3 de agosto de 1492. La carabela Pinta llegó a Baiona el 1 de marzo de 1493 con la noticia del hallazgo de una nueva tierra.

La relación de hermandad de Santa Fe con Baiona comienza oficialmente en 1994, y es precisamente en conmemoración del veinte aniversario de la firma del hermanamiento por lo que la corporación municipal otorga este distinción, con el objetivo de reconocer el papel fundamental que tuvo Santa Fe al ser el lugar dónde se firmaron las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, hoy “kilómetro 0 del descubrimiento de América”.

El acto de entrega tuvo lugar durante la celebración de la fiesta de la Arribada, el viernes seis de marzo, que conmemora la llegada de la Pinta al puerto de Baiona.

Al acto acudieron Guzmán Morillas, alcalde de Santa Fe, junto con el teniente de alcalde de la localidad, Manuel Gil. Estuvieron acompañados, además, de algunos  representantes del área de cultura y del área de turismo del mismo Ayuntamiento y los concejales de Cultura y Festejos, Patricia Carrasco y Carlos Alberto Marcos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33705