miércoles 24 abril
CHURRIANA DE LA VEGA  |   | Redacción AG

El Ayuntamiento de Churriana defiende la retirada de árboles para mejorar la accesibilidad

Las moreras y olmos retirados presentaban graves problemas de polillas y suponían un peligro para vecinos y viandantes

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega defiende la retirada de árboles de calle Cruces para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento asegura que han retirado moreras y olmos enfermos que provocaban inconvenientes como roturas y destrozos en las infraestructuras de electricidad. Foto: AGR.

Un tramo de la calle Cruces de Churriana de la Vega se encuentra en plenas obras para la adecuación de sus aceras, alumbrado, pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua.

En el curso de esta actuación de mejora se ha procedido a retirar moreras y olmos enfermos que estaban provocando inconvenientes como roturas y destrozos en las infraestructuras de electricidad de saneamiento de la zona. En algunos domicilios, las raíces han llegado a levantar el suelo interior de algunas habitaciones. También provoca un grave perjuicio para la accesibilidad y la seguridad en la zona, e incluso han provocado caídas de viandantes en las aceras.

En este tramo de la calle Cruces, una de las calles más transitadas del municipio, no era posible el paso normal de sillas de ruedas, andadores o carritos de bebé o de la compra, dificultando igualmente el habitual paseo de cualquier persona y obligando a salir a la calzada con el consiguiente riesgo de atropello, algo que los propios vecinos, no solo de la zona, han manifestado al Ayuntamiento en varias ocasiones.

Las moreras y los olmos retirados complicaban enormemente el desarrollo de una calle, especialmente en el caso de estas aceras, que se veían estrechadas porque los árboles las ocupaban totalmente.

Los técnicos municipales han intentado buscar alternativas a la retirada de estos árboles, como el trasplante, al menos de los dos únicos árboles sanos de la docena de ejemplares retirados. Dicha actuación resultaba imposible al estar los ejemplares pegados literalmente a las verjas de viviendas, lo que habría obligado a demoler fachadas para poder sacar la raíz del árbol.

Tras el final de las obras, que durarán pocos meses, además de conseguir una mejora de accesibilidad y seguridad y la mejora de las redes, se plantarán nuevos árboles que permitan el normal desarrollo de la calle.

"Ni se han cortado 20 árboles, ni son centenarios; hemos adoptado una solución necesaria aunque dolorosa, porque a nadie le gusta retirar árboles, con el único fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad", manifiesta Manuel Morente, concejal de Urbanismo.

"Esta actuación se ciñe tan solo a un pequeño tramo de la calle Cruces, buscando la mejor solución para asegurar un entorno verde y mejorar la seguridad y la circulación en la zona", declara Morente, que recuerda que los vecinos están informados de las obras que se están realizando en su calle.

En palabras del concejal, "Churriana es el municipio con más plazas, más parques y más zonas verdes de todo el área metropolitana, con una gran apuesta por el medio ambiente, el transporte limpio con el carril bici y el cuidado de parques y jardines". "La prueba es que desde 2013 hasta la fecha se han plantado más de 50 especies arbóreas en Churriana", apunta el concejal.

"Esta denuncia de los socialistas de Churriana demuestra su hipocresía, su cinismo y su falsedad, al no denunciar en su momento la retirada de más de una docena de árboles del patio del colegio Virgen de la Cabeza, espacio en el que hoy tan solo hay hormigón y aulas prefabricadas donde antes teníamos un patio de recreo con arboleda", señala Morente.

"De nuevo muestran su desesperación al agarrarse a asuntos que no tienen ningún recorrido con el único ánimo de mentir y de confundir a los ciudadanos". "¿Acaso el PSOE no quiere que una de las principales calles del pueblo sea accesible? ¿Tan poco les preocupa que las personas mayores o las personas con discapacidad no puedan desplazarse con normalidad por las calles de Churriana?", concluye el concejal de Urbanismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9842