sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada "ahorra tres millones de euros" con la racionalización del gasto

El área de Recursos Humanos ha cuantificado en más de 300.000 euros el ahorro producido en materia de infraestructuras

El concejal de Recursos Humanos, Organización, Servicios Generales y Contratación de Granada, Francisco Fuentes, ha asegurado que la "racionalización de los medios materiales y humanos y el control del gasto en la gestión municipal de su área ha supuesto, en los últimos 15 meses, un ahorro "importante para las arcas municipales, sobrepasando los tres millones de euros".

Fuentes ha realizado este jueves un balance de su gestión al frente del área de Recursos Humanos, Organización Servicios Generales y Contratación, donde, según ha destacado, "siendo consciente de la situación económica heredada y de la sobrevenida, me fijé como objetivo prioritario racionalizar los recursos personales y materiales del Ayuntamiento sin que se viera mermada la actividad o paralizada la actividad municipal".

El edil ha manifestado que "el trabajo y la voluntad" han demostrado que "se puede dar el mismo servicio con la misma calidad y con menos recursos materiales y personales", y ha agregado que ello se debe a "una gestión eficaz".

Así, Fuentes ha desgranado por áreas las medidas adoptadas desde que asumió dicha concejalía, entre las que ha destacado, el "trabajo estricto y profesional" del área de Contratación, competencia que asumió hace dos meses "y en la que hemos logrado un importante ahorro municipal en las contratación más relevantes, de más de 2,5 millones de euros con respecto del precio inicial de licitación".

Con respecto a este área, ha destacado "la enorme carga de trabajo" asumida tal y como evidencia que "en 2020, hemos sacado adelante contratos enmarcados en la estrategia Edusi por valor de 3.300.000 euros; durante el estado de alarma se suspendieron 64 contratos, de los que se están tramitando ahora las indemnizaciones, y se adoptaron 30 contratos de emergencia", ha explicado, a la vez que ha indicado que 30 han sido las empresas que hasta ahora han solicitado dichas indemnizaciones.

Especial hincapié ha realizado en la gestión municipal en el área de Recursos Humanos, donde ha mencionado como grandes logros, el acuerdo "pionero" alcanzado por unanimidad con todos los sindicatos para la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento, al que se han suscrito 700 funcionarios prestando sus servicios "como si estuviesen en su puesto de trabajo".

La aplicación del plan de ajuste de la plantilla municipal, firmado por el anterior equipo de Gobierno, por el que se amortizarán la mayoría de las plazas de funcionarios que alcancen la jubilación, "a excepción de las referentes a Policía Local y Bomberos"; la implantación de la cita previa en todos los servicios con atención directa al ciudadano, "para evitar aglomeraciones y ofrecer una gestión más eficaz y sin espera", y la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2019, con 109 plazas, y la de 2020, cuyo expediente se someterá a votación en la Junta de Gobierno Local de este viernes, con 100 plazas, de las que 20 serán para agentes locales, son algunos de los retos destacados por el concejal dentro de la gestión municipal.

Asimismo, ha indicado la "prioridad municipal" por impulsar el área de Servicios Sociales, en la que se han estabilizado las plazas de 42 personas de los equipos de tratamiento familiar estabilizados y se han contratado en 2019 y 2020 a 56 personas de los programas de los Planes de Zonas Desfavorecidas de Zona Norte y Santa Adela.

En este sentido, ha incidido en que "con una gestión eficaz que implica racionalizar la plantilla, reasignar y optimizar efectivos, hemos continuado prestando los mismos servicios a los ciudadanos y con menos recursos humanos".

Ha cuantificado en más de 300.000 euros el ahorro producido en materia de infraestructuras, con la supresión de 253 móviles con líneas permanentes, con lo que han pasado de las 553 existentes en octubre a 300, con una reducción del gasto de 60.000 euros anuales, y la entrada en vigor de un nuevo contrato de servicio de telefonía gracias al que "ahorraremos 250.000 euros aproximadamente".

Por lo que se refiere a las medidas impulsadas en el parque móvil, ha hecho mención a la estructuración progresiva de la flota automovilística, con una reducción de 187.000 euros en la partida presupuestaria de renting de vehículos, conservación, combustible y seguros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170176