jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada aprueba el proyecto para renaturalizar el río Genil a su paso por la capital

Se intervendrá en las riberas de 1.450 metros lineales, desde Puente Verde hasta el cruce del Camino de Ronda con Alejandro Otero

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad.

Bajo el nombre 'Genil Vivo' permite recuperar “un nuevo espacio verde para el ocio y disfrute” de la ciudadanía con la intervención en las riberas de 1.450 metros lineales, desde Puente Verde hasta el cruce del Camino de Ronda con Alejandro Otero.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien durante la comparecencia ofrecida tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, junto a la viceportavoz del equipo de Gobierno, Raquel Ruz, ha avanzado que el proyecto sobre el cauce del Genil se ha presentado al Gobierno central para acogerse a los fondos europeos Next Generation.

No obstante, el edil ha dejado claro que esta intervención se ha convertido en un proyecto de ciudad que, “antes o después, terminará ejecutándose, independientemente de que se reciban las subvenciones”.

Fernández Madrid ha resaltado el compromiso del Gobierno local de “devolver al río Genil” a su estado natural con una actuación que incluirá la recuperación de la vegetación de ribera tradicional en los ríos sin que se aminore el alivio de aguas en caso de amenaza de crecida. Además, contempla la ejecución de un canal de agua bajas de siete metros de extensión, gracias al que se mantendrá el régimen regulado del río, así como la creación de dos senderos transitables laterales en zigzag, sobre los que se implantarán especies vegetales de ribera adaptadas a las características del río.

Asimismo, el proyecto, que según ha indicado ha sido realizado previa consulta y asesoramiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y atendiendo a peticiones de distintas asociaciones ecologistas de la ciudad, incorpora la eliminación de las compuertas de retención del agua existentes para “establecer un modelo más natural”. "Para evitar posibles crecidas del río y garantizar el riego a los agricultores se contempla una infraestructura en el fondo del río en forma de V que permita la circulación del agua con caudal a gran nivel”, ha añadido.

Más de cuatro millones de euros

El proyecto 'Genil vivo' tiene un presupuesto de 4.214.650 euros, de los que la convocatoria del programa de subvención establece “un importe máximo de ayuda que no podrá superar el 95% del presupuesto del proyecto estimado”, por lo que la subvención solicitada asciende a cuatro millones de euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.  

Según ha informado el edil, el plazo para la presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas del Gobierno central con cargo a los fondos europeos Next Generation para abordar la renaturalización de espacios fluviales, finaliza el próximo 16 de marzo.

El concejal ha resaltado que con el proyecto 'Genil vivo' se consigue, a corto plazo, contribuir a la recuperación económica de la pandemia, a la vez que “a medio plazo, generamos procesos de transformación estructural de la ciudad, que en el futuro repercutirá en que podamos disfrutar de una ciudad más sostenible”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198534