viernes 19 abril
La Capital  |   |

Granada asegura que la LAC supone un ahorro de más de un millón de euros

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, desmiente que el número de viajeros haya disminuido, "ya que en septiembre de 2013, usaron el transporte urbano 2.494.517 viajeros y en el mismo mes de 2014, fueron 2.718.489"

La línea SN5 tiene un horarioo de 06.30 horas a 23.30 horas. Foto: Álex Cámara

La línea SN5 tiene un horarioo de 06.30 horas a 23.30 horas. Foto: Álex Cámara

Las nuevas líneas de autobús que conectarán el norte y el sur de la capital han entrado en funcionamiento a las 06.30 horas de este lunes. Con este nuevo mapa, el Ayuntamiento de Granada, da por cerrado su diseño, aunque la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, asegura que, en caso de producirse alguna modificación, será pequeña y obedeciendo al día a día -regulación de frecuencia horaria, supresión de algunas, establecimiento o retirada de alguna parada-. Se ha aumentado de los 6.076.000 kilómetros a los 7.350.000 kilómetros de recorrido con todos los elementos de cambio que se han introducido.

De este modo, y ante las acusaciones de la oposición, Ruiz ha aclarado que, en términos económicos y todavía con el contrato antiguo, el precio del kilómetro era de 5,03 euros hasta el 29 de junio. "A partir de esa fecha, el precio del kilómetro es de 4,84 euros -IVA incluido en ambos casos-. A precio de 28 de junio y calculando en los 7.350.000 kilómetros, la factura final sería 36.972.705 euros, y esos mismos kilómetros a precio actual de contrato suponen 35.614.425 euros, es decir, 1.358.280 euros menos", ha recalcado la concejal.

En lo que se refiere al número de viajeros, ha precisado que el número de viajeros lejos de bajar, ha aumentado. "En septiembre de 2013, usaron el transporte urbano 2.494.517 viajeros y en el mismo mes de 2014, fueron 2.718.489. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público, el 29 de junio pasado, el Ayuntamiento de Granada has estado muy atento porque no es fácil una transformación como la que se ha hecho. Cuando se cambian, líneas y modos de enlace es normal que haya una etapa de ajustes y observar cómo van funcionando cada una de ellas y estar atentos a la relación entre lo que se ha ofertado y la demanda de los ciudadanos. Si a eso le sumamos que se dilata, aún más, la puesta en marcha del Metropolitano que es el medio de transporte que complementará la LAC vemos que se hacía necesario atender las peticiones de establecer otras líneas longitudinales, mientras no tengamos el otro modo de transporte", ha manifestado Ruiz al tiempo que ha afirmado que el número de pasajeros en un mes está entre los 850.000 y los 900.000 viajeros, lo que supone, contando los fines de semana, unos 30.000 viajeros al día.

Así, la SN3 que tiene recorrido para cubrir todo el eje sur que nace en Los Rebites, discurre por el Camino de los Neveros, Cervantes y Bola de Oro, pasando por el Camino de las Conejeras, Camino Real de los Neveros, José Tamayo, Avenida de Cervantes, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón hasta Palacio de Congresos - Violón; continúa por Camino de Ronda para girar en Severo Ochoa y Avenida de la Constitución y proseguir por la Avenida de Andalucía hasta Diputación, para adentrarse en la Chana. Regresa por Circunvalación de la Encina a la Avenida de Andalucía y desde allí realiza el mismo itinerario de vuelta. Su horario comienza a las 06.30 horas y llega  hasta las 23.30 horas, con una frecuencia de entre diez y 12 minutos en horas punta y con refuerzos si así se requiere.

La línea SN4 que comunica el Zaidín con la Chana "tendrá una demanda muy alta", ya que une ambos distritos pasando por el centro (Puerta Real). Después de discurrir por Avenida de Dílar y Pablo Picasso, cruza a través de Poeta Manuel de Góngora a Acera del Darro para girar en Recogidas y tomar Camino de Ronda. Un recorrido que hace igual a la vuelta, cuando llega a Villarejo, toma Carretera de Málaga para dirigirse también hacia la Avenida de Andalucía por Circunvalación de la Encina. Esta línea permite que hay en todo su recorrido puedan unirse directamente y tengan paradas en puntos muy centrales, ya que tendrá parada en Acera del Darro, puesto que no dificultaría el paso de la LAC. De este modo, habrá una parada a la altura del Edificio Zaida y otra frente a Puente de Castañeda. Es una línea que puede ser una alternativa a la LAC para unir barrios extremos y acercales a un punto del centro. Su horario irá desde las 06.20 horas hasta la 23.30 horas, con una frecuencia de entre 10 y 12 minutos.

La SN5 cubre el eje sur de la Avenida de Cádiz y Fernando de los Ríos para subir por Severo Ochoa, Avenida de la Constitución, Ribera del Beiro, Avenida Juan Pablo II y unir los barrios de la Zona Norte hasta Parque Nueva Granada y a su regreso igualmente entrando por calle Gran Capitán y Emperatriz Eugenia. Esta línea llevará a los vecinos a la zona sanitaria. Su horario será de 06.30 horas a 23.30 horas.

De momento, la línea del Cementerio - Puerta Real (C7) se va a mantener pero estará sujeta a un análisis de su evolución en demanda de los viajeros. Ha sido muy demanda por los vecinos de Carretera de la Sierra y Paseo del Salón porque sirve de complemento a la línea de Cenes (SN1) y les acerca hasta más arriba. El incremento que ha tenido cuando se ha restituido se deberá mantener para su no suspensión. Estará disponible desde las 8.15 horas hasta las 18.30, con una frecuencia de paso de entre 35 y 40 minutos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23026