jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada celebra el Día de la Infancia con diferentes representaciones teatrales

Los más pequeños de la capital han podido disfrutar de las puestas en escena de 'Los Miserables' y 'Nuestros derechos'

 El Concejal de Educación, Fernando Egea, con los menores encargados de las puestas en escena teatrales en el Día de la Infancia. Foto: aG

El Concejal de Educación, Fernando Egea, con los menores encargados de las puestas en escena teatrales en el Día de la Infancia. Foto: aG

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Granada ha querido celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con la participación de los menores granadinos y la puesta en escena de dos obras de teatro. El concejal de Educación, Fernando Egea, ha señalado que se trata de dos representaciones teatrales gratuitas y para todos los públicos.

La primera ha estado dirigida a alumnos de primaria bajo el título 'Nuestros Derechos', a cargo de la compañía Tesis Teatro, y la otra, bajo la responsabilidad del Grupo de Teatro Acquaviva, ha representado en la mañana del viernes, en el Teatro Isabel la Católica, 'Los Miserables'. Con esta iniciativa, el consistorio granadino pretende, según ha explicado Egea, fomentar el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, en definitiva, "tratamos de que se desarrollen, crezcan física y mentalmente y que sean adultos formados y responsables el día de mañana".

Egea ha recordado que el Ayuntamiento de Granada "ha venido trabajando desde hace años por la infancia", trabajo que le valió para obtener en 2006 el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia', un título, que se prorrogó en 2010 y, posteriormente, en 2014. Además, en 2012 se reconoció esta labor con el reconocimiento de 'Buenas Prácticas sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal', otorgado por UNICEF, por las actuaciones comunitarias y prevención del consumo de drogas y un reconocimiento especial por los programas de tratamiento a familias en situación de riesgo social, formación de padres y madres, atención de hijos de mujeres víctimas de violencia y educación por la igualdad.

El pasado año, se volvió a renovar el sello de reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia', además Granada fue uno de los siete ayuntamientos de España a los que se le otorgó la mención de calidad, poniendo en valor el trabajo que se realiza a favor de los niños a través de políticas de infancia y adolescencia. Egea ha señalado que uno de los motivos que han sustentado esta distinción, "es que la capital cuenta con un Plan de Infancia y Adolescencia que ha recibido de UNICEF el máximo reconocimiento, el apoyo del Consejo Social de la Ciudad y de diferentes entidades del sector".

Ejemplo de ello, según el edil, es la ampliación de las plazas en los Centros de Día para la Infancia y Adolescencia. En el año 2013, el Ayuntamiento puso en marcha cuatro Centros de Día, que son un complemento a las actuaciones que ya se venían realizando con este colectivo. Estos centros, son un recurso educativo y social donde se desarrollan actuaciones socioeducativas y orientadas hacia la erradicación de situaciones de riesgo de los menores detectados por los Servicios Sociales Comunitarios y los Equipos de Tratamiento Familiar, a fin de favorecer su desarrollo personal y social. Las actuaciones se llevan a cabo según las necesidades de cada núcleo familiar.

Un presupuesto "a favor" de la infancia

En 2014 el presupuesto destinado a estos centros fue de 142.800 euros , lo que supone un total de 35.700 euros por cada centro. En 2015, se ha aumentado este presupuesto en 15.300 euros, lo que permite aumentar en 15 las plazas de estos centros, por lo que se ha pasado de atender a 140 menores a atender a 155.

Según ha explicado Egea, estos centros permanecen abiertos fuera del horario escolar, desarrollan una función preventiva a través de actividades de ocio y cultura, con el fin de compensar las deficiencias socioeducativas de los menores, potenciando su desarrollo personal y la integración de ellos y de sus familias.

El concejal de Educación ha detallado que en Granada viven 42.029 niños y que el Ayuntamiento tiene un compromiso adquirido con todos ellos, por contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia, respondiendo a sus necesidades y derechos, a través de objetivos, acciones y la organización de los recursos necesarios, partiendo de la prevención de los problemas.

Egea ha concluido señalando a este colectivo como prioritario para las actuaciones municipales, "los niños son el futuro de esta ciudad, por lo tanto, tenemos que esforzarnos por poner a su disposición todos los recursos necesarios para que el día de mañana sean adultos formados, educados y capacitados para mejorar la ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53193