viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada comienza a pintar en blanco los "carriles pacificados"

Estarán limitados a 30 kilómetros por hora y destinados al transporte público, autobús, taxi, bicicletas, patinetes y vehículos de dos ruedas, "que tendrán prioridad absoluta"

La duración aproximada para la instalación de la nueva señalética será de entre 15 y 20 días dependiendo de la climatología. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado este miércoles a pintar de blanco la señalización de los nuevos "carriles pacificados" de la capital, que han estado reservados en los últimos meses a transporte público, bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), que siguen teniendo prioridad en esta nueva etapa.

El concejal de Movilidad de Granada, Cesar Díaz, ha asistido en la calle Severo Ochoa al inicio de pintado de la nueva señalización que, según ha afirmado, va a significar "la conversión a ese nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad".

Con una duración aproximada de entre 15 y 20 días dependiendo de la climatología, la conclusión de la nueva señalética supondrá la sustitución de los conocidos carriles amarillos a "vías pacificadas" con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora donde podrán acceder todos los vehículos, si bien el transporte público, la bicicleta o el patinete "seguirán siendo protagonistas".

"Estamos hablando de carriles verdes, que serán espacios pacificados, limitados a 30 kilómetros por hora y preferentemente destinados al transporte público, autobús y taxi, bicicletas, patinetes y vehículos de dos ruedas, que tendrán prioridad absoluta", ha concretado Díaz.

Tal y como ha detallado el concejal, el objetivo de esta consolidación de los carriles reservados temporales nacidos en plena pandemia es "avanzar hacia una Granada Green donde puedan convivir todos los medios de transporte dando prioridad a aquellos que sean sostenibles". Tras recordar que la ciudad tiene un grave problema de contaminación "como consecuencia del uso abusivo del coche en los desplazamientos urbanos", César Díaz ha añadido que "el camino hacia una movilidad sostenible es imparable".

En este sentido, el edil ha detallado las claves de esta nueva transformación: en las vías con doble carril en un mismo sentido se va a proceder a pintar una línea discontinua de una anchura mayor a la que estamos habituados para recordar que nos encontramos en una vía donde, como norma general, el coche debe circular por la izquierda y los medios de transporte sostenibles por la derecha.

No obstante, según ha detallado Díaz, "hemos pintado esta línea discontinua para recordar que está permitido invadir este carril aunque no es recomendable". "Lo que queremos es que prime el sentido común, si la fluidez del tráfico lo permite, los coches al carril izquierdo y el transporte público, la bicicleta, los VMP, al derecho" ha dicho Díaz quien ha confiado en que la existencia de los CRT haya "generado esta concienciación en los conductores".

El pintado especial de las calles se complementará con una señalización específica y una campaña informativa dirigida especialmente a los conductores para "que todos los granadinos conozcan estas indicaciones que, sin duda, van a suponer una mejora para la ciudad".

En este sentido, el concejal de Movilidad ha destacado algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha con motivo de estas modificaciones. En las últimas semanas el área ha mantenido reuniones con distintas asociaciones implicadas en la mejora de la movilidad y sectores clave para explicarle todas las medidas.

Con este objetivo también se convocó el Observatorio de la Movilidad donde "pudimos compartir con instituciones y colectivos clave como la Gremial del Taxi, el Consorcio Metropolitano de Transporte, Transportes Rober o los grupos de la oposición las nuevas medidas.

Ampliación del carril-bus

También esta semana se ha celebrado un encuentro con alcaldes y concejales del área metropolitana para darles a conocer un plan de consolidación que, "enmarcado dentro de la Granada Green, necesita de la máxima implicación de todos para que salga adelante". Dentro de esta estrategia compartida, el responsable de Movilidad ha enmarcado la propuesta de ampliar el actual carril-bus.

"Vamos a estudiar en cada punto de esta infraestructura verde, en función de la cantidad de autobuses que pasan, abordar la posibilidad de ampliar el espacio reservado absolutamente para el transporte público", ha anunciado.

"Por tanto, la red de carril-bus de la ciudad se va a ampliar. Con cabeza y estudiando seriamente cada uno de los puntos, llevaremos al próximo Observatorio de la Movilidad y a la comisión informativa correspondiente propuestas para ampliar esta infraestructura reservada al transporte público", ha concluido.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Sergio dice:

    Mal, muy mal! al pintarlos de blanco los vehículos propios se creerán que tendrán referencia sobre ciclistas o patinetes. O dejarlos amarillos o color verde. Gran error.

  2. Pablo dice:

    Durante años, Granada ha estado patas arriba con las obras de camino de Ronda, y otras calles, para mejorar el tráfico. Y cuando la cosa iba razonablemente bien, se inventan ese carril que vuel e a colapsar la circulación, par que unos poquísimos vayan en patinete o bici.
    Dejen los carriles normales!!!!

  3. El progre dice:

    Si volvemos a los burros de carga y a las cavernas, seremos super Green y very ecológicos?

  4. Joaquin Miñano dice:

    Granada lo que realmente necesita es una revisión general del tráfico rodado, es increíble la cantidad de vueltas que los mismos vehículos tienen que dar para seguir un itinerario. Por favor revisen semáforos e itinerarios de los vehículos para poder mejorar la circulación, hay una cantidad de incongruencias que si se les diera otra solución mejorarían la circulación de manera sustancial.

  5. juan dice:

    De muy mal nada, era un peligro tomar una salida a la derecha cruzando dos carriles, y eso cuando los taxis, tan amables como siempre, te dejaban. La señalización está clara, 30 km/h y preferencia para bus, taxis, patinetes y bicis, pero si hay que entrar para coger una salida, mucho mejor así. Eso sí, espero que bus y taxis también vayan a 30 km/h (¬¬)
    Eso sí, los colapsos en la ciudad van a ir a peor, porque claro, tener un buen equipo de urbanismo en la ciudad es una utopía.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173123