jueves 25 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   | E.P.

El Ayuntamiento de Granada demandará al Gobierno ante el Supremo por la sede de la Aesia

Para formalizar el recurso hay un plazo de "dos meses aproximadamente" y los juristas del Consistorio ya trabajan en ello tras dar traslado al resto de las instituciones

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento, en nombre de las instituciones granadinas, formalizará el recurso contencioso-administrativo anunciado en el Supremo una vez ha recibido el expediente que le ha remitido sobre el proceso por el que el Gobierno designó la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en el que participó la ciudad de la Alhambra, resultando elegida para acoger el organismo A Coruña.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia informativa en la que ha anunciado el inicio del proyecto de un 'hub' tecnológico en la antigua fábrica de tabaco de Cetarsa, el alcalde ha indicado que así lo ha puesto en conocimiento de los representantes del resto de instituciones que, en el marco del Pacto por Granada, apoyaron impulsar medidas tras la designación de la sede de la Aesia, las cuales han desembocado en la preparación de la interposición de esta "demanda" una vez se estudie a fondo el expediente, que ha indicado que el Ayuntamiento recibió este pasado miércoles.

Para formalizar el recurso ha precisado que hay un plazo de "dos meses aproximadamente", apuntando que los juristas del Ayuntamiento ya trabajan en ello tras dar traslado al resto de las instituciones de que la "voluntad" municipal es plantearlo, en la "necesidad" de "seguir exigiendo transparencia y, por tanto, toda la garantía" para "entender esa decisión" del Gobierno para "elegir otra ciudad como sede" de la Aesia.

"Iremos dando cuenta de los pasos a seguir desde el punto de vista administrativo y jurídico", ha precisado Cuenca, quien ha resaltado que el Ayuntamiento aún estudia "los detalles de ese expediente" y que los plazos que se manejan son de "dos meses aproximadamente para interponer la demanda" y se va a "trabajar ya en ello" con los técnicos.

El PP insta a Cuenca a sumarse a la petición de la Junta de reiniciar el concurso

Por su parte, el secretario general del PP en la provincia de Granada, Jorge Saavedra, ha preguntado este jueves a Cuenca, si se sumará a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que el Gobierno central vuelva a convocar "de manera inmediata" el concurso para elegir la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) "desde cero".

En una nota de prensa, "cuando han pasado más de cuatro meses desde que el Gobierno de Pedro Sánchez robara a Granada" la sede de la Aesia, según ha indicado Saavedra, el dirigente popular ha lanzado esta "pregunta muy sencilla" para que el alcalde responda, ha agregado, "sí o no".

Saavedra ha manifestado que, "a pesar de que llegue muy tarde, aplaudimos que el alcalde socialista Cuenca -como ya hizo Juanma Moreno hace 13 días- proponga que se impugne el oscuro proceso de selección" de la misma, pero le ha afeado que "no deja claro que vaya a pedir que se empiece el proceso desde cero".

Ha pedido al PSOE "una explicación que la entienda todo el mundo" y ha incidido en que "no pedimos que la justicia le saque una tarjeta roja a Pedro Sánchez, sino que se repita el partido y se juzgue solo en base a criterios objetivos" porque, como ha remarcado, "se ha apreciado un claro fraude en la decisión".

"El daño está hecho, no nos vale el juego de vender humo y de marketing político del alcalde socialista de Granada, quien solo trata de que algún día nos den la razón moral, puesto que eso no sirve para nada, porque cualquier proceso judicial se resolverá dentro de años, cuando la sede en A Coruña ya esté consolidada y no se pueda reparar el daño", ha lamentado el secretario general del PP granadino.

Además, Saavedra ha contrapuesto que "ante este anuncio de Cuenca, que es más propagandístico que efectivo, estaremos detrás, como siempre, para que no quede en humo, que es lo que suele pasar con sus promesas".

El dirigente popular ha criticado igualmente que, "durante el silencio del socialista Cuenca, hemos perdido un tiempo inestimable para preparar la defensa de la Inteligencia Artificial, pero no por ello el PP dejará de cuidar los intereses de la ciudad".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Javier dice:

    Creo que el plazo son 20 días y no dos meses. Espero que lo hagan efectivo ya, porque ya se puede hacer.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227049